Un total de 113 municipios de Granada incumple la normativa de registro animal

La mayor parte de los municipios de Granada incumple la normativa del Registro Andaluz de Identificación Animal. De las 172 localidades de la provincia, sólo 59 de ellas han firmado el convenio del censado animal con el Colegio de Veterinarios que garantiza la identificación correcta de perros y gatos. Las demás se encuentran“en una situación de ilegalidad”, destaca el presidente del Colegio, Francisco de Asís Muñoz.

La identificación de los animales surgió como una necesidad de justificar la propiedad de los mismos. Los animales de compañía han sido identificados de distintas formas y por distintos motivos: para control sanitario (mediante cartillas sanitarias, reseña y chapa), para control censal (chapas, medallas) y para control genealógico (inclusión en libros de razas caninas).

Según informa la web del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, identificar a perros y gatos“es obligatorio” desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su artículo 17.1 dice “los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento”

“Hemos detectado un problema en numerosos municipios que están desatendiendo sus obligaciones del registro animal”, advierte De Asís Muñoz, algo que“los posiciona en una situación de ilegalidad puesto que no están cumpliendo la normativa”. “Los colegios veterinarios de Andalucía rompimos moldes con la identificación animal con microchips y la normativa andaluza ha avalado y estableció la obligatoriedad del registro mediante microchips y su inclusión en el Registro Andaluz de Identificación Animal”, subraya el presidente del Colegio de Veterinarios granadino.

Para el colegio, “el hecho de que haya ayuntamientos que están fuera de la norma supone un problema legal pero sobre todo un problema sanitario. Si ocurre un atropello o una agresión no habría forma de localizar al propietario porque el animal no está registrado”, pero también se refiere a un posible problema sanitario si el animal está infectado.

Existen convenios con 59 municipios de la provincia, lo que afecta a más de 600.000 habitantes (75% de la población provincial). El convenio les garantiza el cumplimiento de la ley al disponer del censo de animales residentes en su municipio a través del Registro Andaluz de Identificación Animal. El resto de municipios no cumple la legislación en materia de censado animal.

Independientemente de ello, estos convenios conllevan obligaciones para los ayuntamientos, obligaciones “que no todos cumplen, lo que puede dejarlos fuera del cumplimiento legal en cualquier momento”.

Los convenios actuales se empezaron a firmar en 2005, si bien algunos municipios, como el de Granada, ya disponían de él desde 1997.

Municipios que sí están censados con el Colegio de Veterinarios

59 municipios han firmado con el Colegio de Veterinarios el censo de sus animales. Se trata de Albolote, Albondón, Albuñol, Aldeire, Alfacar, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Almegíjar, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Benalúa de Guadix, Benamaurel, Busquístar, Cájar, Caniles, Castilléjar, Chauchina, Cogollos de Guadix, Cogollos Vega, Colomera, Cúllar Vega, El Valle, Escúzar, Ferreira, Freila, Gójar, Gor, Granada, Güevéjar, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, Ítrabo, Iznalloz, Jerez del Marquesado, Jun, La Zubia, Lanjarón, Loja, Los Guájares, Lugros, Maracena, Monachil, Motril, Nevada, Otura, Padul, Peligros, Polopos, Pulianas, Salar, Salobreña, Trevélez, Ugíjar, Valle del Zalabí y Vélez Benaudalla.