Recevet incorpora un módulo para el registro de la receta veterinaria de antibióticos

La plataforma de receta electrónica veterinaria, RECEVET, desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha incorporado un módulo que permite registrar todas las recetas de antibióticos empleadas en la prescripción veterinaria, para su posterior comunicación a las autoridades sanitarias.

Esta medida se anticipa al decreto que prepara el Ministerio de Sanidad que obligará a declarar todas prescripciones en las que se empleen antimicrobianos, con el objeto de hacer un seguimiento de la trazabilidad de estas sustancias en la cadena alimentaria y contribuir a la generación de estadísticas reales sobre el uso de las mismas en la Sanidad Animal.

El módulo al que se accederá a través de recevet.com, permitirá a todos los veterinarios identificados en la plataforma cargar todas aquellas recetas que hayan emitido en papel, -ya queuna vez publicado el decreto serán de declaración obligatoria-, y que junto a las emitidas online, quedarán registradas en una base de datos que se remitirá al Ministerio.

La nueva funcionalidad fue anunciada por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, en la Jornada del Plan Nacional frente a la resistencia a antibiótico’, celebrada el pasado 8 de marzo en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En la misma se dieron cita los profesionales responsables del medicamento veterinario, en su mayoría veterinarios de la Administración Pública. La directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, resaltaron la importancia de las buenas prácticas de los profesionalesde los medicamentos veterinarios para hacer frente a los crecientes riesgos planteados por la resistencia a los antimicrobianos.

En este sentido, Olvera, señaló a Recevet -primera plataforma de receta electrónica veterinaria que funciona en España- como un elemento indispensable para asegurar la correcta utilización de los medicamentos veterinarios, «garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación tanto a veterinarios como a farmacéuticos, dispensadores y ganaderos».

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), de ámbito nacional y en el cual participa activamente el Gobierno regional desde 2014. Concretamente, la Junta colabora en el control del consumo de antibióticos y en el fomento de la mejora de las medidas de higiene, manejo y bienestar animal.

A lo largo de la jornada, los participantes abordaron el funcionamiento del PRAN y sus líneas estratégicas, así como el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (Pirasoa).

Para ello, entre los ponentes de este encuentro se encontraron expertos procedentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).