Cursos

WEBSEMINAR: «¿Cómo debo cumplimentar la documentación sanitaria para viajar con mascotas? Certificación de animales de compañía que viajan a terceros países. Cexgan.»

Fecha y hora:  11 de abril de 2024, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 120 minutos

Inscripciones https://colvetcampus.es/Como-debo-cumplimentar-la-documentacion-sanitaria-para-viajar-con-mascotas-Certificacion-de-animales-de-compania-que-viajan-a-terceros-paises-Cexgan_es_6_108.html

Precio:  gratuito

 

Ponentes: Clara Ferrer Contel y Luis Javier Yus Cantín

 

Clara Ferrer Contel

Licenciada en Veterinaria en la UCM.

Veterinaria pequeños animales durante 5 años , colegiada en Madrid.Posteriormente, diez años como técnico de campo, y como responsable de actuaciones y proyectos en Tragsega/Tragsatec para la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

En 2018 accedió al Cuerpo Nacional Veterinario, desempeñando distintos puestos: Jefe de Servicio de Sanidad Exterior en Algeciras, Inspectora de Sanidad Animal en la unidad certificadora de Toledo, y actualmente Jefe de Servicio en el MAPA, en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.

Luis Javier Yus Cantín

Licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Desde 1994 hasta la actualidad ejerce en la Clínica Veterinaria san Francisco de Asís de zaragoza, de la que es copropietario. En 1996 -1998 presidente de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Animales de Compañía de Zaragoza.

Desde 2006 hasta la actualidad Gerente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza.

 

Descripción:

Es habitual encontrase con documentación sanitaria para el traslado de animales de compañía (pasaportes) mal cumplimentados, pudiendo ello conllevar que a un animal se le deniegue la posibilidad de viajar.

Es muy importante saber cómo se debe rellenar el pasaporte según la directiva europea que regula este tipo de movimientos, ya que en muchas ocasiones choca con las normas autonómicas.

Por otro lado, a los animales que van a regresar a Europa tras su viaje a un tercer país, se les va a exigir que vuelvan con una serología de rabia, por lo tanto, es muy importante saber los plazos para realizar esa serología y poder informar correctamente a los propietarios a la hora de planificar su viaje.

 

PRESENTACIÓN DEL MAPA.

Dando un enfoque eminentemente práctico la presentación centra el interés en los casos más frecuentes que pueden suponer dudas y dificultades con mayor repercusión por su importancia o frecuencia.

Así, se dará abordaje a la figura de agente certificador que representan los veterinarios colegiados, y su base legal, incluyendo derechos y responsabilidades.

Se ofrecerá información general sobre el alcance y magnitud de estos movimientos de exportación de animales de compañía, poniendo especial atención en que, con mucha frecuencia, se trata de movimientos de ida y vuelta. Todo ello con sus implicaciones sanitarias.

Casos prácticos en el uso de CEXGAN, destinos más frecuentes, dificultades más habituales.

Actuaciones en caso de viaje por primera vez a un destino para el que no hay acuerdo sanitario.

Objetivos:

  • Saber cuáles son los diferentes documentos sanitarios existentes en España y como se deben usar en cada caso.
  • Saber cumplimentar correctamente un Pasaporte, siendo conocedores de cómo se cumplimenta cada apartado y saber que está prohibido hacer a la hora de
  • cumplimentar esta documentación oficial.
  • Saber cuándo se tiene que hacer una serología de Rabia.
  • Saber los plazos que hay que tener en cuenta desde el punto de vista legal y sanitario para que los resultados sean óptimos.
  • Saber cómo comunicar a los propietarios las diferentes incidencias que pueden ocurrir a lo largo del proceso para evitar malos entendidos posteriores.
  • Ofrecer un apoyo técnico eminentemente práctico que pueda permitir de manera autónoma poder resolver las incidencias más habituales con el manejo de CEXGAN.
  • Reforzar la seguridad y confianza en los trámites realizados a través de CEXGAN.
  • Permitir una mejor comprensión del trámite como expediente administrativo y como actuación oficial.
  • Minimizar las subsanaciones y otras incidencias en las solicitudes de CEXGAN: operar correctamente en CEXGAN reporta ventajas para el interesado que
  • viaja con su animal de compañía, para los colegiados, y para los inspectores, tanto los de origen, como los de destino.
  • Minimizar incidencias y complicaciones de los trámites con respecto a las personas propietarias de los animales que viajan o con los propios animales.

Formato:

  • Charla online de 120 minutos con 90 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Descargar PDF


CURSO ONLINE: «Primera atención del paciente exótico»

Fecha:  Disponible del 18 de marzo al 18 de mayo de 2024

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Primera-atencion-al-paciente-exotico_es_4_119.html

Duración: 22,5 horas

Precio:  60€

Modalidad: Online asíncrona.

 

Autor:  Andrés Montesinos Barceló
LV, Msc, PhD, Acre AVEPA Nuevos animales de compañía/Exóticos.

 

Descripción:  

En este curso se darán a conocer las características generales y aspectos básicos del manejo de animales exóticos más frecuentes en la clínica, así como las patologías más habituales que pueden padecer, opciones de tratamiento y particularidades de cada especie.

 

Objetivos:

 

–  Conocimiento de los requisitos ambientales y las necesidades en materia de comportamiento, dieta y bienestar de los animales exóticos de compañía.
–  Conocimiento de anatomía comparada de las diferentes especies de animales exóticos de compañía y su aplicación clínica.
–  Estudio clínico del animal exótico de compañía enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico-dietéticos que requiera, así como de las enfermedades esporádicas que afecten a colectivos.
–  Conocimiento y diagnóstico de las enfermedades de los animales exóticos de compañía, individuales y colectivas, y sus medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
–  Realizar una correcta anamnesis y exploración clínica de los animales exóticos de compañía.
–  Uso racional de antimicrobianos. Diseño de planes de prevención y control terapéutico de parasitosis habituales. Diseño de un plan vacunal.
–  Realizar técnicas analíticas básicas habituales en animales exóticos de compañía con valor diagnóstico e interpretar los resultados clínicos.
–  Diagnosticar las enfermedades más comunes que se presentan en animales exóticos de compañía.
–  Practicar un manejo terapéutico del dolor eficaz y seguro.

 

Contenidos:

  1. Conejos
  2. Hurones
  3. Cobayas y Chinchilla
  4. Roedores
  5. Aves
  6. Reptiles

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha en PDF


WEBSEMINAR: «Mortalidad anestésica en perros y gatos. Factores de riesgo y seguridad anestésica»

Fecha y hora:  14 de marzo de 2024, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones https://colvetcampus.es/Mortalidad-anestesica-en-perros-y-gatos-Factores-de-riesgo-y-seguridad-anestesica_es_6_107.html

Precio:  gratuito

Ponente: José Ignacio Redondo García.

Catedrático de Anestesiología en la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH), de Valencia. Miembro y socio fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), socio de honor de la Asociación de Anestesia y Analgesia Veterinaria de la República Argentina (AAAVRA) y de la Sociedad de Anestesiología Veterinaria de Chile (SAVECH). Además, es parte del Grupo de Trabajo de Anestesia de AVEPA (GAVA) y de la Association of Veterinary Anaesthesiologists (AVA). Licenciado (1994), Licenciado en Grado (1995) y Doctor en Veterinaria (1998) por la Universidad de Córdoba. Premio Extraordinario de Licenciatura. Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada (2016) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde 2000 es profesor de la UCH, donde ganó una cátedra en Anestesiología en 2018.

Ha publicado 3 libros, más de 150 artículos científicos, y cuenta con más de 200 presentaciones en congresos y ha impartido docencia de postgrado en más de 100 cursos teóricos y prácticos. Su experiencia internacional incluye estancias de investigación en destacadas instituciones de Argentina, Reino Unido, Chile y Australia. Su investigación, centrada en la anestesia y analgesia de perros y gatos, se enfoca en la epidemiología de la mortalidad y complicaciones anestésicas, así como en el estudio de la monitorización instrumental en pequeños animales y la anestesia locorregional.

 

Descripción:

La anestesia es una herramienta esencial en la práctica clínica veterinaria. Permite realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos que si no sería imposible llevar a cabo. Sin embargo, al ser una intoxicación controlada del sistema nervioso puede provocar complicaciones e, incluso, la muerte. A pesar de la mejora considerable en los protocolos, la monitorización, las técnicas anestésicas y la atención perioperatoria en las últimas décadas, el riesgo de muerte relacionada con la anestesia en pequeños animales sigue estando presente y subraya la necesidad de seguir investigando para mejorar la seguridad de nuestros pacientes.

 

Objetivos:

– Informar sobre los resultados globales a nivel mundial y parciales de España de los estudios de mortalidad anestésica,

– Identificar los factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de muerte durante la anestesia,

– Proporcionar información que sirva para desarrollar estrategias que mejoren la seguridad del paciente en la clínica.

 

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar PDF


WEBSEMINAR: «Efecto sobre la salud futura de la castración quirúrgica en pequeños animales: ¿cuáles son sus inconvenientes?»

Fecha y hora:  7 de marzo de 2024, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Efecto-sobre-la-salud-futura-de-la-castracion-quirurgica-en-pequenos-animales-cuales-son-sus-inconvenientes_es_6_106.html

Precio:  gratuito

Ponente: Xiomara Lucas Arjona

Licenciada en Veterinaria y doctora en Reproducción Animal por la Universidad de Murcia (UMU). Diplomada por el Colegio Europeo de Reproducción Animal (ECAR) desde el 2001 siendo especialista en reproducción canina y felina. Profesora Titular del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la UMU. Jefe del Servicio de Reproducción y Obstetricia en Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la UMU desde el año 2000 hasta la actualidad. Acreditada por AVEPA (GERPAC) en Reproducción de pequeños animales y miembro de la ESDAR, EVSSAR y AERA, entre otras. Directora de varias tesis doctorales, autora numerosas comunicaciones y publicaciones tanto nacionales como internacionales, así como ponente en números cursos, congresos y másteres tanto nacionales como internacionales siempre en el ámbito de la Biotecnología y la Reproducción en pequeños animales.

 

Descripción:

Cuando, como y porqué proceder a la castración y/o esterilización es una de las principales consultas que realizan los propietarios de animales de la especia canina y felina, principalmente. A pesar de que la castración quirúrgica en ambos sexos y especies siempre se ha recomendado y generalizado, en los últimos años ha existido un importante cambio de visión sobre este tema, reconociéndose hoy en día que la toma de decisión al respecto puede llegar a ser muy compleja al poder tener tanto consecuencias positivas como negativas sobre la salud futura del animal. Aunque nadie cuestiona que la castración y/o esterilización es la mejor manera de prevenir gestaciones no deseadas así como la aparición de muchas patologías reproductivas muy frecuentes, hoy en día se reconoce también que muchos procesos de carácter hereditario o inmunológico como ciertos tumores, enfermedades autoinmunes, alteraciones locomotoras, entre otros, pueden verse afectados por la existencia o no de las hormonas sexuales y que, dicho efecto, puede ser variable entre especie, razas, entre sexos y según la edad a la que se realiza la castración. Por tanto, tras la visión global de la mayoría de los estudios publicados sobre los pros y contras de la castración en la especie canina principalmente y, en menor medida, en la especie felina, no es posible dar una recomendación general que pueda servir para todos los animales y la toma de decisión deberá ser totalmente individualizada teniendo en cuenta la especie en cuestión, la raza del animal, las necesidades o motivos del propietario para realizar dicho procedimiento y la función o actividad para la que dicho animal esté destinado.

 

Objetivos:

  • – Detallar los pros y los contras globales de la castración quirúrgica tanto en la especie felina como canina.
  • – Actualización sobre qué procesos patológicos se relacionan con la castración y cuál es la relación.

– Toma de decisiones sobre el mejor momento para recomendar la castración y/o esterilización

  • – Revisión de métodos alternativos

 

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar PDF


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN VETERINARIA EN ESPECTÁCULOS TAURINOS NIVEL SUPERIOR

e informamos que ya está disponible la inscripción para el primer curso de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos nivel Superior que se realizará en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Madrid)

 

CURSO SUPERIOR:

 

 

  • Fechas: 23, 24, 25 de Febrero y 1, 2 y 3 de Marzo de 2024.
  • Horario: Viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingo 25 de febrero de 10 a 14 horas. Domingo 3 de marzo de 10 a 17 horas (incluye almuerzo de clausura).
  • Máximo de alumnos: 42
  • Horas: 40
  • Coste: 300€
  • Modalidad: Presencial. Instalaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (calle Villanueva nº 11 28001 Madrid).

 

 

 

PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN VETERINARIA EN ESPECTÁCULOS TAURINOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS DE ESPAÑA

 

  1. BIENESTAR ANIMAL Y MEDIDAS PARA EVITAR MALTRATO:

1.1.  Visión sociológica del bienestar y el maltrato animal en la sociedad actual. Competencias veterinarias. Situación de ambos conceptos en la normativa que regula los espectáculos taurinos. Competencias del veterinario de espectáculos taurinos. Prof. Dr. D. Rufino Rivero Hernández.

1.2. Bienestar animal en la dehesa y otros tipos de explotaciones durante el ciclo productivo y el transporte del toro de lidia. Prof. Dr. D. José Ramón Caballero de la Calle.

1.3. Técnicas de medición de respuesta al estrés en el vacuno de lidia y biomarcadores de estrés. Prof. Dra. Dª Paula Martínez Ros.

1.4- Sesión práctica

 

  1. COMUNICACIÓN PARA VETERINARIOS.

2.1. Introducción a la comunicación. El veterinario en el entorno comunicativo, Formación de portavoces. Prof. D. Miguel Ángel Bravo.

2.2. El Medio de Comunicación como aliado. Relación con los gabinetes de prensa. Participación en tertulias. Prof. D. Miguel Ángel Bravo.

2.3. Creación de contenidos en redes sociales. Prof. D. Miguel Ángel Bravo.

2.4. Sesión práctica. Rueda de prensa, declaraciones y entrevistas breves por parte de medios de comunicación. Grabaciones en vídeo:

Profs: D. Miguel Ángel Bravo; Dr. D. Adolfo Rodríguez Montesinos; D. Teo Sánchez Nacarino y Profesores Invitados.

 

  1. PROTOTIPOS RACIALES:

3.1. El encaste de Domecq

3.2-El encaste Santa Coloma y afines (Albaserrada y Saltillo)

3.3-El encaste Murube

3.4-El encaste Núñez

3.5-Los encastes clásicos (Miura, Pablo Romero, Casta Vazqueña y Vega-Villar).

3.6-Actividades prácticas de repaso de conocimientos en la materia (Kahoot de pelajes, encornaduras y encastes).

3.7-Visitas a ganaderías de lidia de diferentes encastes.

Profs: Dr. D. Adolfo Rodríguez Montesinos, D. Ángel Gómez Escorial. Profesores invitados diferentes en cada curso.

 

  1. VARIOS.

4.1. El toro para rejones. Evolución del rejoneo. Prof. Dra. Dª Paula Martínez. (2 horas).

4.2-El caballo en la fiesta de los toros. Caballos de picar y caballos de rejoneo. Características morfológicas del caballo para el rejoneo: Prof. Dr. D. Adolfo Rodríguez Montesinos.

4.3. Exportaciones e Importaciones de bovinos de lidia. El mercado exterior del toro de lidia: Prof. D. Antonio Gómez Peinado.

4.4. Programas de gestión de la ganadería de lidia y del Libro Genealógico: Prof. D. Ignacio Melgarejo.

4.5. Bioseguridad y situación sanitaria de la ganadería de lidia: Prof. Dr. D. Pedro Martín Palomino.

 

Más información en www.colvetcampus.es


CASO CLÍNICO ONLINE: «Porcino»

Fecha: desde el 1 de febrero al 31 de marzo 2024

Duración aprox.: 2 horas

Descripción:

El veterinario de una granja con 2000 cerdas reproductoras en Aragón nos contacta telefónicamente a MAGAPOR porque el 50-70% de las cerdas se están volviendo a celo en las 3 últimas semanas y no saben dar con la razón del problema.

 

– ¿Qué preguntarías al responsable veterinario de la granja?

– ¿En qué formas puede manifestarte un fallo reproductivo en una explotación?

– Analiza los datos de fertilidad y responde ¿la causa crees que es de origen infeccioso o más bien de manejo?

 

Acompaña a Raquel Ausejo, actual responsable de I+D+I veterinario en MAGAPOR en su visita / auditoría a la

explotación hasta encontrar cuál es el origen del problema.

 

Autora Raquel Ausejo Marcos

 

  • Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza.
  • Máster en Sanidad y Producción porcina (SAPROPOR) y profesora adjunta en el mismo actualmente.
  • Master Advanced Management Program por el IE BUSINESS SCHOOL.
  • Investigadora grupo de investigación RAYSA. Actualmente cursando Doctorado en Medicina y Sanidad animal.
  • Ha trabajado en el Servicio Técnico Veterinario de MAGAPOR durante 4 años; en la actualidad es responsable de I+D+I veterinario desde 2014.

Inscripciones: https://colvetcampus.es/CASO-CLINICO-PORCINO_es_4_116.html

Precio: gratuito

Descargar Ficha en PDF


CURSO ONLINE: «Introducción a la Laparoscopia en pequeños animales»

Fechas: el curso estará activo en el Campus, del 6 de febrero al 31 de marzo de 2024.

Inscripciones: https://colvetcampus.es/INTRODUCCION-A-LA-LAPAROSCOPIA-EN-PEQUENOS-ANIMALES_es_4_45.html

Duración: 50 horas, contenidos interactivos.

Plazas limitadas: 30 plazas (se asignarán por estricto orden de inscripción. La inscripción comienza con el envío de esta comunicación)

Precio:  250€

Profesor:  docentes del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres 

  • Francisco M. Sánchez Margallo, Director Científico CCMIJU, Cáceres, España.
  • Silvia Enciso Sanz, Investigadora Ud. Laparoscopia CCMIJU, Cáceres, España.
  • Juan Alberto Sánchez Margallo, Investigador Ud. Bioingeniería CCMIJU, Cáceres, España.
  • Octavio López Albors, Catedrático de Anatomía y APC, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, España.
  • Rafael Latorre Reviriego, Catedrático de Anatomía y APC, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, España.
  • Rafa Lima Rodríguez, Coord. Ud. Anestesia CCMIJU, Cáceres, España.
  • Paul Coronel Reyes, Instructor Internacional en Cirugía Mínimamente Invasiva Veterinaria y en Microcirugía, Simmer Simulación Médica Roemmers. Buenos Aires, Argentina.
  • Juan Ramón Granados Ortega, Clínica Veterinaria Ayora, Valencia, España.
  • José Manuel Martínez Gómez-Rodulfo, Clínica Veterinaria Ayora, Valencia, España.
  • Francisco Martínez Gomáriz, Profesor Asociado, Dpto. Anatomía, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia. Clínica Veterinaria Bonafé, Murcia. España.
  • José Sampayo, Hospital Veterinario Endoves y Facultad de Veterinaria UCM, Madrid, España.
  • Mauricio Veloso Brun, Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Santa Maria, Rio du Sul, Brasil.

 

Objetivos del curso:

  • Conocer los aspectos más importantes de la aplicación de la Laparoscopia a la clínica de pequeños animales.
  • Aprender los equipos e instrumental más utilizados en Laparoscopia Veterinaria, así como las pautas de anestesia más extendidas.
  • Conocer las técnicas más importantes de Laparoscopia Veterinaria en los sistemas genitourinarios y digestivo.
  • Discutir sobre casos clínicos desarrollados en la clínica de pequeños animales con aplicación de la Laparoscopia.

 

Al finalizar todos los contenidos, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha pdf


CURSO ONLINE: «Estrategias de marketing y desarrollo del talento en los centros veterinarios.»

Fecha:  Disponible del 13 de febrero al 19 de marzo de 2024

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Estrategias-de-marketing-y-desarrollo-del-talento-en-los-centros-veterinarios_es_4_115.html

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Modalidad: Online asíncrona.

 

Autora: NÚRIA TABARES RIVERO
Veterinaria y coach laboral. Participa en el Máster de Dirección e Innovación de clínicas dentales IL3, Máster Gestión Empresarial Citius UAB. Ha dado numerosas conferencias nacionales, así como en LATAM sobre temas relacionados con el marketing y gestión del talento. Colaboradora en revistas del sector, así como coautora en libros. Neuromarketing Veterinario: Enamora a tu cliente. ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario? Detección, gestión y prevención de conflictos en los centros veterinarios.

 

Descripción: Este curso de Gestión Veterinaria Avanzada combina eficazmente las disciplinas de marketing estratégico y el desarrollo del talento en los centros veterinarios.
Diseñado especialmente para profesionales de la veterinaria, ofrece una perspectiva única que combina los aspectos empresariales con las habilidades de coaching necesarias para prosperar en el campo de la gestión de centros veterinarios.

A lo largo de este programa, los participantes aprenderán a optimizar sus clínicas veterinarias, ofrecer un servicio excepcional y potenciar el talento de su equipo para lograr un impacto positivo en la gestión de centros veterinarios.

 

Objetivos:

– Adquirir conocimientos sólidos en estrategias de marketing específicas para centros veterinarios.

– Desarrollar habilidades de coaching que permitan gestionar equipos de centros veterinarios de manera efectiva.

– Aplicar conceptos de gestión empresarial para optimizar la eficiencia y rentabilidad de los centros veterinarios.

– Fomentar un enfoque centrado en el bienestar de los animales y la satisfacción de los clientes en la gestión de centros veterinarios.

 

Contenidos:

Módulo 1: Fundamentos del Marketing Veterinario

  • Principios fundamentales del marketing aplicados a centros veterinarios.
  • Marketing enfocado en servicios veterinarios especializados.
  • Creación de campañas y programas de lealtad
  • Evaluación del retorno de inversión (ROI) en estrategias de marketing.
  • Marketing Digital para Centros Veterinarios
  • Marketing en redes sociales para atraer y fidelizar clientes.

 

Módulo 2: Desarrollo del Talento en Centros Veterinarios

  • Liderazgo y Gestión de Equipos en Centros Veterinarios
  • Planificación de recursos humanos y gestión de personal en centros veterinarios.
  • Herramientas de motivación
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones en centros veterinarios.

 

Módulo 3: Autoevaluación

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

 

Descarga PDF


WEBSEMINAR: «Estudios clínicos en animales: ¿Cómo puedo realizarlos?:»

Fecha y hora:  15 de febrero de 2024, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Estudios-clinicos-en-animales-Como-puedo-realizarlos_es_6_104.html

Precio:  gratuito

Ponente: Ignacio Álvarez Gómez de Segura

 

Catedrático del departamento de Medicina y Cirugía Animal, licenciado (1986) y doctor en Veterinaria (1994). Ha sido responsable del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario Complutense donde realiza actividad clínica veterinaria. Previamente ha ejercido como veterinario jefe adjunto del Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Universitario La Paz de Madrid (1988-2005). La especialización se ha realizado en el campo de la anestesia comparada y las ciencias del animal de laboratorio. Es diplomado por el European College of Veterinary Anaesthesia and Analgesia (ECVAA) y el European College of Laboratory Animal Medicine (ECLAM). Ha sido presidente de la SECAL, AVEPA y el Comité Español del International Council for Laboratory Animal Science (ICLAS). Ha sido director de una cátedra extraordinaria complutense de Dolor Comparado. Dirige un programa de formación de residentes ECVAA en el Hospital Clínico Universitario Complutense. Director del Grupo de Investigación UCM Anestesia y Analgesia, ha realizado más de 140 publicaciones científicas en Revistas indexadas, principalmente en los campos de la anestesia y analgesia comparada. Indicador Orcid: 0000-0001-5436-5396, www.researchgate.net/profile/Ignacio_Gomez_de_Segura

 

Descripción:

La investigación clínica es la que proporciona los datos de mayor calidad para trasladar nuevas técnicas y terapias en medicina veterinaria. Ello implica que los veterinarios que realizan actividad clínica son los únicos que pueden realizarla. Normalmente es el mundo académico (Facultades de Veterinaria) y la empresa (farmacéutica, alimentaria, etc.) la que ha venido teniendo la iniciativa y realizando esta labor investigadora pero no es tan frecuente que la misma parta de los propios clínicos y en ámbitos. El potencial investigador del clínico veterinario en su conjunto es enorme pero dado que no ha sido una labor habitual y en la que no se ha proporcionado formación, dicha actividad investigadora es aún limitada.

Aspectos que debería conocer cualquier clínico a la hora de realizar un estudio no solo incluyen aspectos como el diseño experimental y el tipo de estudio a realizar, sino también aspectos éticos o normativos. Por ello, en una iniciativa promovida por diferentes ámbitos de la profesión veterinaria, se ha revisado la normativa existe que regula el uso de animales en investigación. Fruto de ello es la elaboración de una serie de documentos que permitan una compresión rápida y sencilla del contexto en el que se realizan estudios con animales, entre ellos los realizados en pacientes veterinarios.

Objetivos:

  • Conocer el marco normativo que regula el uso de animales en estudios científicos, y en especial los estudios clínicos.
  • Valoración de los aspectos éticos y formales básicos de diseño que debe incluir cualquier estudio para poder ser posteriormente difundido en el ámbito científico de la profesión (publicaciones, presentaciones a congresos, etc.)
  • Presentación de la Guía de evaluación y autorización de Estudios en Animales (Ministerio de Agricultura)

 

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descarga PDF


CURSO ONLINE: «Atrae clientes locales con tu perfil de empresa en Google»

Estimado colegiado,

 

Adjunto se remite información sobre el nuevo curso online del Consejo General, que se realizará a través de la plataforma Campus Colvet del 5 de febrero

al 30 de marzo de 2024.

 

 

Fecha:  Disponible del 5 de febrero al 30 de marzo de 2024

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Redes-Sociales-IV-Atrae-clientes-locales-con-tu-perfil-de-empresa-en-Google-antiguo-Google-My-Business_es_4_114.html

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Modalidad: Online asíncrona.

Autores: Loredana Neves

Comunicadora y especialista en Marketing Digital.

Realizó el Máster en Marketing Digital y Estrategia de Comunicación Online en el 2016 en Fundesem Business School.

Actualmente trabaja como Jefa del departamento de Marketing en una tplataforma online, además es formadora en estrategia y crecimiento en redes sociales.

 

Descripción:

Aprende la estrategia para posicionar tu negocio con Google Mi Negocio, Google Maps y SEO Local, que ahora tiene como nombre “perfil de empresa en Google”.

Tener un perfil de Google optimizado y al día te permitirá aparecer arriba en las búsquedas de Google con tu Perfil de Empresa.

 

Objetivos:

Llega a nuevos clientes aprovechando los recursos gratuitos que te ofrece Google como el diseño de un sitio web gratuito, el SEO local, que es el posicionamiento de tu negocio por ciertas palabras específicas, y las búsquedas en Google Maps.

El objetivo de este curso es que sepas manejar las herramientas que te ofrece Google para poder mejorar las oportunidades de aparecerle a tu cliente potencial local cuando busque un centro veterinario en su zona.

 

Contenidos:

Introducción:

  • Para qué sirve el perfil de empresa en Google.
  • Como crear tu perfil de empresa en Google y Google Maps.
  • Cómo es la interfaz de tu perfil de empresa en Google.

Optimiza tu perfil:

  • Información de tu negocio en Google.
  • Fotos y vídeos.
  • Solicitud de reseñas a tus ya clientes.
  • Gestión de reseñas, opiniones y comentarios positivos y negativos.
  • Mensajería dentro de Google.

Tu primera web de Google:

  • Como crear tu sitio web gratis con Google.
  • Introducción a Google Ads.

Conclusión:

  • Mantenimiento de tu posicionamiento local.
  • Actualizaciones de Google.
  • Recomendaciones finales

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

 


WEBSEMINAR: «Enfermedad de Aujeszky y el aumento en la mortalidad de perros»

Fecha y hora:  31 de enero de 2024, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Enfermedad-de-Aujeszky-y-el-aumento-en-la-mortalidad-de-perros_es_6_103.html

Precio:  gratuito

Ponente: Mariano Domingo Álvarez

 

Veterinario graduado en la Facultad de Zaragoza en 1979, doctorado en la Facultad de Veterinaria de Giessen, diplomado en patología por el European College of Veterinary Pathologists, y docente en activo en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB desde 1984. Ha participado en diversos paneles científicos como experto (European Food Safety Agency, Agencia Española del Medicamento, Immunological Working Party de EMEA) y en actividades académicas y de investigación (Gestor de proyectos en ANEP, Panel de ciencias de la vida de CNEAI, Gestor de Proyectos en la subdirección de Ciencia y Tecnología), y he  sido director del Centre de Recerca en Sanitat Animal desde su creación en el año 2000 hasta el 2012.

 

Descripción:

La Enfermedad de Aujeszky, causada por el Herpesvirus porcino tipo 1 (HVP-1), ha sido prácticamente erradicada de las granjas porcina en numerosos países del mundo, gracias a la vacunación intensiva y a la existencia de pruebas de diagnóstico DIVA. Sin embargo, los jabalíes y los cerdos silvestres mantienen endémicamente la infección, actuando como reservorios de esta. En épocas pasadas, cuando la infección estaba muy presente en las granjas porcinas, no era infrecuente la transmisión del virus a carnívoros y rumiantes, que muestran una muy alta susceptibilidad al HVP-1, que es frecuentemente letal para estas especies. La susceptibilidad de rumiantes y carnívoros es tan alta que incluso cepas atenuadas de HVP-1, utilizadas en las vacunas de porcino, pueden causar enfermedad letal en estas especies. En la actualidad, en muchos países que erradicaron el HVP-1 del ganado porcino, la exposición al virus de carnívoros y rumiantes proviene ya solamente de la interacción con jabalíes y cerdos silvestres, cuyas poblaciones aún mantienen la infección endémicamente, a pesar de que el virus ya no circula en el ganado porcino doméstico. La interacción entre los perros de caza y los jabalíes ha causado infecciones caninas, que son probablemente letales en la mayoría de los casos. Las noticias recientes de muertes de perros cazadores por la enfermedad de Aujeszky en diferentes zonas del país han generado preocupación y han planteado la necesidad de mejorar la recogida de información sobre este problema sanitario, y de estudiar posibles formas de protección frente a la enfermedad.

Objetivos:

  • Revisar el ciclo biológico de la infección por el virus de la enfermedad de Aujeszky
  • Entender la patogenia de la infección por el HVP-1 en la especie porcina y en otras especies afectadas como carnívoros y rumiantes
  • Aportar datos disponibles sobre la prevalencia de la infección en especies reservorio (jabalíes), y sobre la incidencia de mortalidad en perros
  • Revisar los datos disponibles sobre protección vacunal frente a HVP-1 en la especie canina

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar PDF


Uso de antimicrobianos en la clínica de pequeños animales ¿Realmente tenemos que cambiar algo?

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de jornada habilitante sobre ‘Uso de antimicrobianos en la clínica de pequeños animales ¿Realmente tenemos que cambiar algo?’.
Modalidad: Online (Zoom)
Fecha: 25 enero de 2024 a las 16:00 horas
Precio: Gratuito. Solo para veterinarios andaluces
Inscripciónenlace

Cartel:  Descargar Cartel


Curso Online “BIENESTAR DURANTE EL TRANSPORTE DE RUMIANTES Y PORCINO”

Se remite la información sobre la reedición del curso online “BIENESTAR DURANTE EL TRANSPORTE DE RUMIANTES Y PORCINO,” del Consejo General, que se realizará a través de la plataforma Campus Colvet del 15 de enero al 15 de febrero de 2024

Fecha:  15 de enero al 15 de febrero

Inscripciones:  https://colvetcampus.es/BIENESTAR-DURANTE-EL-TRANSPORTE-DE-RUMIANTES-Y-PORCINOS_es_4_79.html

Duración: 10 horas

Precio:  40€.

ProfesorANTONIO VELARDE CALVO

Antonio Velarde es licenciado en Veterinaria y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Tiene un máster en Producción Animal y otro en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio.

Desde 2011 es veterinario especialista en bienestar animal, ética y legislación por el European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine (ECAWBM).

Trabaja de investigador y jefe del programa de Bienestar Animal del IRTA, en donde ejerce también como asesor en bienestar del comité ético de experimentación animal del IRTA. Actualmente es punto de contacto científico de

la Agencia Española de salud y nutrición (AESAN), apoyo científico en materia de bienestar animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, y miembro del Comité Científico de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA).

Descripción:

Durante el transporte, los animales son sometidos en un periodo de tiempo relativamente corto a un elevado número de factores estresantes. Estos factores incluyen la falta de agua y alimento, el proceso de carga y descarga, la mezcla de animales desconocidos, los movimientos del vehículo, los cambios de temperatura y humedad relativa, y la interacción con personal desconocido asociado a un manejo diferente, y a veces más brusco, que el recibido previamente. Si bien cada uno de estos factores por separado tendría poco o ningún efecto negativo sobre el bienestar del animal, la combinación de varios de ellos tiene efectos aditivos, potenciando la respuesta de estrés del animal.

El curso repasará las principales fases del transporte y describirá las principales prácticas. Explicaremos los problemas más importantes de bienestar y su relación con la calidad del producto final, cuando los animales son transportados al matadero.

Asimismo, busca proporcionar a los veterinarios asistentes las herramientas para para evaluar el bienestar animal en las diferentes fases del transporte. También explicará las principales medidas que se pueden utilizar para prevenir, mitigar o corregir los principales problemas de bienestar durante el transporte.

Objetivos del curso:

  1. ­ Revisar las principales fases y prácticas durante transporte de rumiantes y porcinos.
  2. ­ Conocer los principales problemas de bienestar.
  3. ­ Familiarizarse con la evaluación de los indicadores de bienestar.
  4. ­ Describir las principales medidas para mejorar el bienestar.

Contenidos:

Bloque I

  1. Etapas del transporte de animales.
  2. Principales problemas de bienestar.
  3. Consecuencias sobre la calidad del producto final.

Bloque II

  1. Preparación al transporte.
  2. Evaluación de la aptitud para el transporte.
  3. Manejo de los animales no aptos para el transporte.

Bloque III

  1. Carga y descarga de los animales.
  2. Evaluación del bienestar durante la carga y descarga.
  3. Estrategias de mejora.

Bloque IV

  1. Viaje de los animales en el camión.
  2. Principales problemas de bienestar.
  3. Evaluación del bienestar
  4. Estrategias de mejora.

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.

 


Curso Online “Etiquetado de productos de origen animal”

Se remite la información sobre la reedición del curso online “Etiquetado de productos de origen animal” del Consejo General, que se realizará a través de la plataforma Campus Colvet del 16 de enero al 16 de febrero de 2024:

Fecha:  del 16 de enero al 16 de febrero 2024

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Etiquetado-de-productos-de-origen-animal_es_4_62.html

Duración: 10 horas

Precio:  40€

ProfesorÁLVARO MATEOS AMANN

Licenciado por la Facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1992. Fundador de la consultaría A. Mateos Amann & Asociados Consulting Veterinario, que desde 1993 ofrece servicios de asesoramiento a la industria alimentaria en España.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) desde el año 2000 y miembro de la FVE (Federation of Veterinarians of Europe), siendo representante de España en la División Unión of Europena Veterinary Hygienists (UEVH) desde 2008. Miembro desde 2014 del Grupo de Trabajo de Higiene y Seguridad Alimentaria (FS 6 QU WG) de la FVE, en el que se desarrollan proyectos sobre los nuevos reglamentos UE y otras disposiciones legales.

Experto evaluador de centros de educación veterinaria a nivel (EAEVE/AEEEV). Actual Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia del que ha sido miembro de la Junta Ejecutiva desde el año 2011.

Descripción:

El etiquetado de los alimentos en general, y el de los de origen animal en particular, se ha convertido en un auténtico reto. La variedad en los diferentes textos legales que hacen mención a distintos ámbitos, por citar algunos: información obligatoria, pesos, marcado sanitario, alérgenos, etc., supone el tener que manejar legislación de distintos ámbitos que no siempre establece los mismos aspectos.

Todo esto se debe conjugar con el hecho que, actualmente, muchas de las alertas sanitarias que provocan retirada de los productos del mercado tienen que ver con un etiquetado defectuoso.

Otro de los ámbitos a tener en cuenta es la importación y exportación de alimentos. El etiquetado de productos que bien entran al mercado común o bien se dirigen a terceros países es de gran importancia para un sector que depende en muchas ocasiones de este comercio internacional.

Objetivos del curso:

  • ­­Aclarar los distintos textos legales que se deben tener en cuenta en el etiquetado de productos de origen animal.
  • ­Crear una sistemática de trabajo que permita desarrollar una etiqueta conforme a los mismos.
  • ­Establecer las especificidades, en lo que a etiquetado se refiere, de los distintos productos de origen animal.
  • ­Remarcar los posibles cambios que se vayan a producir a futuro en el campo del etiquetado

Contenidos del curso:

Unidad 1: Legislación que interviene en el etiquetado de los productos de origen animal.

  • Legislación general
  • Productivos: cárnico, pesquero, lácteo y otros

 Unidad 2: Método de trabajo en el diseño y la revisión del etiquetado de un producto concreto

Unidad 3: Información obligatoria en el etiquetado

  • Información general
  • Información específica por sectores productivos: cárnico, pesquero, lácteo y otros 

Unidad 4: Ejemplos prácticos por sectores, revisión de algunas etiquetas del mercado

Unidad 5: Debates actuales que pueden suponer cambios en un futuro inmediato, etiquetado en Bienestar Animal, Nutri-Score, etc.

Ficha seminario: descargar

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

 


Seminario Web “Tecnología de sensores para controlar la salud y el bienestar animal”

Mediante el presente correo os adjuntamos la información del nuevo Seminario Web “Tecnología de sensores para controlar la salud y el bienestar animal” organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y que tendrá lugar a través de la plataforma para seminarios en directo del Consejo.

Fecha y hora:  11 de enero de 2024, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Tecnologia-de-sensores-para-controlar-la-salud-y-el-bienestar-animal_es_6_102.html

Precio:  gratuito

Ponente: Pol Llonch Obiols.

Veterinario de formación, el Dr Pol Llonch es investigador en comportamiento y bienestar animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en distintas instituciones de investigación, entre las que destacan el Instituto de Investigación Agroalimentaria en Cataluña (IRTA), y la Universidad de Warwick y el Scotland’s Rural College del Reino Unido. Actualmente trabaja como investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB. Entre los proyectos que ha trabajado destaca los proyectos europeos ClearFarm (H2020) y aWISH (Horizonte Europa), así como el proyecto del Plan Nacional de Investigación PigLF, todos relacionados con la evaluación del bienestar animal utilizando tecnología de sensores. Ha publicado 60 trabajos en revistas científicas

Descripción:

La utilización de sensores para controlar el bienestar y la salud animal ha supuesto un cambio de paradigma en el campo de la veterinaria. Hasta hace poco, para la monitorización de los animales requería la observación directa, con importantes limitaciones. Ahora, gracias a la irrupción de la tecnología de sensores, los animales se pueden vigilar de forma continuada (24/7), y sin sesgos, lo que genera un potencial enorme de información que puede ayudar enormemente en la toma de decisiones. Las tecnologías más utilizadas incluyen acelerómetros, básculas, micrófonos, así como la visión por computador. Los datos procedentes de estos sensores permiten estimar el comportamiento y la fisiología, como por ejemplo el tiempo que el animal pasa comiendo, o bien la temperatura corporal. A través de esta información podemos interpretar el desempeño de los animales frente al ambiente donde viven, si padecen de enfermedades o estrés, e incluso anticiparnos a la aparición de problemas de salud. Sin embargo, para obtener estas ventajas, es necesario utilizar potentes herramientas de análisis de datos, lo cual hace que la colaboración con otras disciplinas, como la bioinformática o el análisis de datos, sea imprescindible.

Objetivos:

  1. Identificar las principales tecnologías de sensores que se aplican en distintas especies de animales domésticos
  2. Enumerar las variables de bienestar y salud animal que pueden ser controlados mediante las tecnologías de sensores.
  3. Explorar el potencial del análisis de los datos procedentes de sensores, incluyendo la evaluación, la predicción y la prospección de la salud y el bienestar.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.
Ficha seminario: descargar

Parte práctica «Control Sanitario de carne de caza con destino humano y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias»

Estimado colegiado,

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros que el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga ha organizado una nueva jornada para la parte práctica de la Jornada Habilitante sobre «Control Sanitario de carne de caza con destino humano y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias».

La jornada tendrá lugar el próximo 23 de diciembre en la Sala de Reconocimiento de Carnes de Actividad Cinegética autorizada en Restaurante Arcos del Sol en Colmenar y se llevará a cabo en dos partes: una por la mañana teórico-práctica y otra que tendrá lugar después de comer (reservado sitio para comer) práctica. Debiendo llevar ropa adecuada.
Además informaros que el coste de dicho curso será de 30 € por lo que el colegiado interesado, una vez cumplimentado el formulario de inscripción deberá hacer una transferencia a la C/C de Cajamar: ES47 3058 0823 12 2720006062 y enviar el justificante de ingreso a administracion@colegioveterinariosmalaga.es.

CURSO ONLINE: «Inspección de ganglios linfáticos en los controles sanitarios en matadero»

Fecha:  Disponible del 18 de diciembre al 31 de enero de 2024

Inscripciones: https://colvetcampus.es/INSPECCION-DE-GANGLIOS-LINFATICOS-EN-LOS-CONTROLES-SANITARIOS-EN-MATADERO_es_4_57.html

Duración: 5 horas

Precio:  30€

Modalidad: Online asíncrona.

Autor: Juan Carlos Domínguez Vellarino

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Sanidad por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en la actualidad es

Responsable de Seguridad Alimentaria del Servicio Extremeño de Salud. Ha desarrollado durante más de 25 años su actividad profesional como veterinario de control oficial en mataderos de diferentes especies.

Es autor de múltiples publicaciones en revistas especializadas así como de la obra “Inspección ante mortem y post mortem en animales de producción: Patologías y lesiones”, de amplia difusión y referencia profesional en el campo de la inspección en mataderos.

Con el ánimo de poner siempre a disposición de los profesionales veterinarios los conocimientos y experiencia adquirida en este campo de los controles oficiales, es de destacar su constante participación en múltiples actividades formativas, tanto presenciales como on line, congresos y foros profesionales relacionados con la inspección en mataderos, teniendo en cuenta que la formación para él, es pilar básico y garantía de efectividad en el desarrollo de la actividad profesional.

 

Descripción:

En el desarrollo de este curso se pretende facilitar, desde una perspectiva eminentemente práctica, técnicas para la identificación, localización y en su caso abordaje, tanto de ganglios linfáticos de inspección sistemática conforme a normativa vigente, como de aquellos otros, que sin ser de obligada inspección, resultan de especial utilidad práctica para valorar el alcance de los procesos observados de cara a la toma de decisiones.

El contenido se centra en las especies bovina, ovina-caprina y porcina.

 

Objetivos:

  • Facilitar técnicas para la identificación e inspección de ganglios linfáticos en los controles oficiales en matadero de ungulados.
  • ­ Establecer las bases anatómicas para localizar los ganglios linfáticos a inspeccionar de forma sistemática, en los controles oficiales en las distintas especies.
  • ­Facilitar las técnicas de identificación y abordaje de ganglios linfáticos no incluidos en los controles sistemáticos de matadero, por su especial interés en la toma de decisiones en la inspección.
  • ­Determinar el alcance de lesiones y procesos patológicos en función del estado de los ganglios linfáticos.
  • ­Proporcionar bases para la toma de decisiones en matadero a partir de la información rescatada del estado de los ganglios.

 

Contenidos:

UNIDAD 1: Introducción: Consideraciones generales

  • Ganglios linfáticos de la cabeza.
  • Ganglios linfáticos en cavidad torácica.
  • Ganglios linfáticos en cavidad abdominal.
  • Ganglios linfáticos en otras regiones corporales.

 

UNIDAD 2: Identificación de los ganglios linfáticos de inspección sistemática

  • Ganglios linfáticos de la cabeza.
  • Ganglios linfáticos en cavidad torácica.
  • Ganglios linfáticos en cavidad abdominal.
  • Ganglios linfáticos en otras regiones corporales.

 

UNIDAD 3: Localización y abordaje de ganglios linfáticos de la canal en las distintas especies de ungulados

 

UNIDAD 4: Valoración del alcance de lesiones en base al estado de los ganglios linfáticos y toma de decisiones. Casos reales

 

UNIDAD 5: Cuestionario de autoevaluación

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Solicitados créditos CFC, en proceso de reacreditación.

Descargar PDF


CURSO ONLINE: «Medicamentos veterinarios»

Fecha:  Disponible del 11 de diciembre al 11 de febrero de 2024

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Medicamentos-veterinarios_es_4_113.html

Duración: 15 horas

Precio:  50€

Modalidad: Online asíncrona.

Autores:

  • Ramiro Casimiro Elena
  • Marta Martín Juárez
  • Irene Pingarrón Herrero
  • María Hernández Nieves
  • Gema López Orozco
  • Cristina Muñoz Madero
  • Juan José Jiménez Alonso
  • Alfredo Fernández Álvarez
  • Miguel Ángel Higuera.

 

Descripción:

Este curso sobre medicamentos veterinarios, tras la aprobación del nuevo Real Decreto, proporciona conocimientos actualizados y obligatorios para cumplir con las regulaciones, garantizar un uso responsable de medicamentos, proteger el bienestar animal, la salud pública y el medio ambiente.

 

Objetivos:

  • Comprender la base legal aplicable a los medicamentos veterinarios a nivel europeo y nacional.
  • Conocer los diferentes canales de comercialización de medicamentos veterinarios, incluyendo mayoristas, minoristas y otros canales de venta.
  • Dominar los tipos de prescripción veterinaria, como ordinaria, estupefacientes, excepcional o en cascada, así como los tiempos de espera en la prescripción excepcional y los piensos medicamentosos.
  • Familiarizarse con la farmacovigilancia veterinaria, sus objetivos, escenarios y herramientas utilizadas, así como las obligaciones de los profesionales sanitarios en este ámbito, incluyendo el uso de NOTIFICAVET, estadísticas y casos prácticos.
  • Conocer otras obligaciones de los veterinarios relacionadas con medicamentos veterinarios, como la declaración del Botiquín veterinario y la llevanza de registros de tratamientos.
  • Actualizarse sobre el PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos), con novedades y aspectos prácticos.
  • Comprender la responsabilidad profesional en el contexto del uso de medicamentos veterinarios.
  • Adquirir habilidades de gestión práctica en la clínica de pequeños animales.
  • Adquirir habilidades de gestión práctica en la clínica de grandes animales.

Contenidos:

  • Módulo 1. Base legal aplicable a los medicamentos veterinarios
  • Módulo 2. Comercialización de los medicamentos veterinarios
  • Módulo 3. Prescripción veterinaria
  • Módulo 4. Farmacovigilancia
  • Módulo 5. PRAN: novedades y aspectos prácticos
  • Módulo 6. Responsabilidad profesional
  • Módulo 7. Gestión práctica en la clínica de pequeños animales
  • Módulo 8. Gestión práctica en la clínica de grandes animales

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Solicitados créditos CFC, en proceso de evaluación.

Descargar PDF


WEBSEMINAR: «RABIA: ¿QUÉ RIESGO TENEMOS? PRESENTACIÓN DE CASOS»

Fecha y hora:  12 de diciembre de 2023, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones: https://colvetcampus.es/RABIA-QUE-RIESGO-TENEMOS-PRESENTACION-DE-CASOS_es_6_101.html

Precio:  gratuito

Ponente:  Ponente: Rafael Serrano Romero

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba , Veterinario de Cuerpo Militar de Sanidad, desde el año 1986, actualmente en la reserva desde octubre 2021. Jefe de los servicios veterinarios de la Comandancia General de Melilla desde 2018 a 2021. Jefe de los servicios

veterinarios en Las misiones Libre Hidalgo VIII y XVIII en el Líbano . Diplomado en Sanidad l988 . Veterinario Clínico fundador y Copropietario de la Clínica veterinaria Pintos en Melilla donde actualmente ejerce su actividad. Ha realizado diferentes cursos de especialización clínica en

pequeños animales. (Endoscopia rígida y flexible, ecocardiografía, cirugía de cadera, etc.). Es Profesor de diferentes cursos de Formación: Plagas, Seguridad Alimentaria..

 

Descripción:

El pasado mes de mayo, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla confirmaba un caso positivo de rabia en una perra. Se trataba del primer animal con rabia detectado este año 2023 en territorio español.

En septiembre, la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Melilla informó de un nuevo caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Se expondrá el riesgo de importación de casos de la enfermedad animal a nuestro país por los flujos migratorios y la facilidad de acceso de personas y animales desde zonas con elevados casos declarados de rabia dado el gran número de conexiones marítimas entre Europa y África y su dificultad de control con ocasión de grandes movimientos como la Operación Paso del Estrecho.

En una segunda parte se mostrarán presentaciones de casos de rabia en situaciones reales tanto de perros como de caballos que fueron confirmados analíticamente.

Objetivos:

Concienciar la importancia de mantener la rabia como opción diagnóstica entre veterinarios a pesar de estar oficialmente erradicada en la España peninsular e insular.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar PDF


CASO CLÍNICO ONLINE: «Pequeños rumiantes»

Caso práctico para que los veterinarios, a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

 

A partir del día 1 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre, estará activo el caso clínico, “Pequeños Rumiantes,” para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

Fecha: desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre 2023

Duración aprox.: 2 horas

Descripción: María Dolores Cid, Paloma Díez de Tejada y Ana Doménech nos presentan en esta ocasión un caso clínico de Pequeños Rumiantes para la plataforma de formación online de la Organización Colegial Veterinaria-OCV.

Las autoras, del Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria-Universidad Complutense de Madrid, y una de ellas también del A.D.S. Ovino y Caprino de Madrid, comparten con nosotros el caso de una granja de cabras de raza murciano-granadina dedicada a la producción intensiva de leche (2.250 cabras, con 1.800 reproductoras, 45 machos y 400 de reposición).

La ganadera nos contacta muy preocupada porque están sufriendo muchos abortos. Ayer tuvieron 5 abortos y hoy otros 10 más. Parece ser que las hembras que abortan están ya en el 4º mes de gestación.

Acompaña a las autoras en la resolución de este caso, empezando con la conversación con la ganadera y revisando su día a día.

¿Qué observas en las necropsias?

¿Cuáles serían tus diferenciales?

¿Qué pruebas realizarías?

Con este interesante caso aprenderemos a:

– Identificar las principales causas de aborto en cabras y su potencial zoonótico.

– Planificar el diagnóstico de abortos en una granja de cabras.

– Implementar las medidas necesarias para controlar el brote de abortos, evitar su diseminación y prevenir los problemas derivados en futuras parideras.

– Establecer las medidas necesarias para evitar y controlar el riesgo zoonótico.

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Caso-Clinico-Pequenos-Rumiantes_es_4_112.html

Precio: gratuito

 

Descargar PDF


WEBSEMINAR: «Bienestar animal en granjas de vacuno lechero.»

Fecha y hora:  9 de noviembre de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Bienestar-animal-en-granjas-de-vacuno-lechero_es_6_100.html

Precio:  gratuito

Ponente:  Sonia Verdes Gil.

Doctora en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela, ha vinculado su actividad profesional al sector agroganadero.

Comenzó como veterinaria clínica ejerciendo durante 15 años como veterinaria de campo en la provincia de Lugo. Diputada autonómica entre 2009 y 2012 ejerció como Portavoz de Medio Rural en el Parlamento de Galicia y como vocal  de la materia en la Comisión de Agricultura, ganadería y montes, siendo ponente de la Lei de Montes.

Participó como veterinaria en campañas de saneamiento ganadero , y  en varios proyectos de investigación en colaboración con la USC.

 

Descripción:

El sector agroganadero se enfrenta actualmente a nuevos retos y obligaciones en un contexto económico complejo para las explotaciones lecheras que obliga a las ganaderas y ganaderos a procurar ser más eficientes y competitivos, mejorando el bienestar animal y la seguridad alimentaria,  el impacto ambiental o reduciendo el uso de medicamentos.

El bienestar animal influye sobre la productividad de los animales y condiciona a su vez la competitividad y la rentabilidad de las granjas.

Además las condiciones en las que se crían los animales destinados a la producción de alimentos preocupa cada vez más a los consumidores  de modo que la preocupación por la sostenibilidad y el bienestar animal ha aumentado entre los ciudadanos de la Unión Europea ( (Eurobarometro,2016).

Evaluar el grado de bienestar de los animales  y conocer el bienestar que aportan las granjas y sus implicaciones en la producción,  resulta de interés a la hora de conseguir mejorar la rentabilidad de las explotaciones lecheras.

Identificar las principales debilidades y fortalezas de las explotaciones lecheras nos permite establecer pautas de mejora  con el fin de  mejorar la rentabilidad y la viabilidad de las granjas.

Un estudio reciente llevado a cabo en la provincia de Lugo en granjas de las comarcas de mayor tradición lechera, permitió evaluar el grado de bienestar animal que aportaban explotaciones con sistemas de estabulación libre, identificando las principales debilidades y fortalezas , y determinar cómo influía el nivel de bienestar en la reproducción y la producción, así como en la prevalencia de cojeras.

El estudio concluyó que la mayor parte las granjas del estudio tenía condiciones adecuadas al respecto del mantenimiento de las instalaciones y el manejo de los animales, si bien la mayoría incumplía los objetivo de bienestar en relación con las  dimensiones de los cubículos y pasillos, el tipo de suelo o la presencia de corrales de cuarentena, lo que tiene un impacto negativo en la salud y la productividad de los animales.

Las granjas con condiciones inadecuadas de bienestar animal y mantenimiento insuficiente se asociaron a peor higiene de las patas y ubres de los animales, menor tasa de detección de celos y menor producción de leche.

Objetivos:

  • Discutir la importancia del  bienestar animal  y  su relación con la  productividad de las granjas.
  • Establecer pautas que permitan evaluar el grado de bienestar animal en granjas lecheras y conocer el bienestar que aportan las instalaciones.
  • Identificar las principales debilidades y fortalezas en relación con el bienestar que aportan las instalaciones lecheras y establecer pautas de mejora que permitan mejorar la productividad de las granjas.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar PDF


WEBSEMINAR: «El uso del certificado digital en los trámites veterinarios con la Administración Pública.»

Fecha y hora:  26 de octubre de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones: https://colvetcampus.es/El-uso-del-certificado-digital-en-los-tramites-Veterinarios-con-la-Administracion-Publica_es_6_99.html

Precio:  gratuito

Ponente:  Angel Darío Morón Feliz

Licenciado en Informática y con dos máster en Seguridad Informática por la Universidad d UNIR y otro en Sistemas Informáticos y Redes por la Universidad de Alcalá. Además, cuenta diversas certificaciones en ciberseguridad. Trabaja como Administrador de Sistemas en el Consejo General de Colegios Veterinarios de España desde julio 2014. Tiene amplia experiencia impartiendo formaciones.

Descripción:

En España, se está produciendo un cambio significativo en la incorporación de canales digitales en las Administraciones Públicas. Esto requiere que los ciudadanos conozcan cómo utilizar herramientas telemáticas para ser más independientes en sus gestiones. Cada vez más trámites se pueden hacer en línea, y comprender el uso del certificado digital para la firma electrónica es esencial para ser competente en este ámbito.

El objetivo es transformar las oficinas tradicionales en lugares sin papeles mediante la Administración Electrónica. Esto mejorará la interoperabilidad de los datos, pero los ciudadanos deben adquirir los conocimientos necesarios. Este curso introduce la Administración Electrónica en España, su evolución, los agentes involucrados y la implantación de recursos y herramientas para trámites en línea.

Se presentan diversas formas de acreditación digital, como el certificado digital, la firma electrónica y el DNI Electrónico, para su uso en sedes electrónicas. Se promueve un enfoque práctico y seguro en varios casos de interés.

Relaciónate con las administraciones públicas a través de sus portales y únicamente de procesos electrónicos.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer diferentes formas que hay de acreditarse a través de Internet.
  • Enseñar como se solicita un certificado digital a través de Internet.
  • Usar certificados digitales para realizar trámites en las diferentes sedes electrónicas

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Saber de que manera podemos identificarnos a través de Internet.
  • Tener una visión global de lo que nos ofrece la Administración Electrónica y qué tipos de trámites podemos realizar.
  • Profundizar en los conceptos fundamentales de seguridad de los datos en los sistemas de información.
  • Conocer la aplicación de la firma electrónica y las implicaciones que tiene este proceso.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Descargar PDF


Nueva convocatoria. Veterinario en Gestión de Colonias Felinas

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanzamos una nueva convocatoria de jornada habilitante sobre ‘Veterinario en Gestión de Colonias Felinas’.
Modalidad: Online (Zoom)
Fecha: 20 octubre de 2023 de 14:00 a 16:30 h.    
Precio: Gratuito. Solo para veterinarios andaluces
Inscripciónenlace

 WEBSEMINAR: «SITUACIÓN ACTUAL DE LA GRIPE AVIAR H5N1: AVES, GATOS DOMÉSTICOS Y MAMÍFEROS SILVESTRES»

Fecha y hora:  19 de octubre de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/SITUACION-ACTUAL-DE-LA-GRIPE-AVIAR-H5N1-AVES-GATOS-DOMESTICOS-Y-MAMIFEROS-SILVESTRES_es_6_97.html

Precio:  gratuito

Ponente:  Elisa Pérez Ramírez

Doctora en Veterinaria, especializada en Virología. Trabaja en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global del Centro de Investigación en Sanidad Animal, perteneciente al INIA-CSIC. Su investigación se centra en el área de las enfermedades víricas zoonóticas que tienen gran impacto económico y sanitario. Sus estudios han estado siempre enmarcados en el desarrollo y la promoción de la estrategia One Health como herramienta fundamental para la prevención y el control de las enfermedades compartidas entre humanos y animales. Desarrolla también una intensa labor de divulgación científica en redes sociales y medios de comunicación.

Descripción:

La gripe aviar es una de las enfermedades animales más devastadoras. Tiene un enorme impacto sanitario y económico y en algunos casos supone además un gran riesgo para la salud pública. Desde finales de 2020 estamos viviendo la epidemia de gripe aviar más grave de la historia, causada por el subtipo altamente patógeno H5N1, perteneciente al clado 2.3.4.4b. Este virus ha provocado la muerte a millones de aves domésticas en todo el mundo y ha tenido un impacto sin precedentes en la salud de las aves silvestres especialmente en Europa y América. Por su extensión geográfica e impacto sanitario se considera ya una panzootía. Además, en el último año, la enfermedad ha afectado también a miles de mamíferos silvestres, incluyendo diversas especies que se crían en altas densidades en granjas peleteras, con los riesgos que eso supone para la adaptación del virus a las células de mamífero.

Aunque el salto del virus de aves a mascotas se había producido puntualmente en el pasado, nunca se habían declarado brotes que afectaran a un número importante de animales. Recientemente se han producido 2 brotes graves de gripe aviar en gatos domésticos: uno en Polonia y otro en Corea del Sur. Que un virus aviar como H5N1 infecte a mamíferos nunca es una buena noticia, y si estos mamíferos tienen un contacto estrecho con personas, menos aún. Ya no se trata solo de un grave problema de sanidad animal, sino que supone un riesgo evidente para la salud pública.

Objetivo:

– Conocer la situación actual de la epidemia causada por el subtipo H5N1 de gripe aviar.

– Explicar el impacto sanitario de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

– Revisar los casos recientes de gripe aviar en mamíferos, con especial atención a los brotes en gatos domésticos (sintomatología, lesiones, posibles vías de transmisión).

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

CURSO ONLINE: «Introducción a la evaluación de riesgos de sustancias químicas en alimentos y su marco normativo»

Fecha:  Disponible del 16 de octubre al 16 de diciembre de 2023

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Introduccion-a-la-evaluacion-de-riesgos-de-sustancias-quimicas-en-alimentos-y-su-marco-normativo_es_4_110.html

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Modalidad: Online asíncrona.

Profesores:

 

José Vicente Tarazona Lafarga

Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y Correspondiente de la de la Región de Murcia, actualmente es Profesor de Investigación y Jefe de la Unidad de Evaluación de Riesgos del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es un experto en evaluación de riesgos de sustancias químicas para la salud y el medio ambiente, con más de treinta años de experiencia europea e internacional, con una amplia labor profesional que incluye entre otros puestos y actividades:

  • Jefe de la Unidad de Pesticidas y Científico Senior de la Unidad del Comité

Científico en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en Italia.

  • Presidente del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de

Sustancias y Productos Químicos (ECHA), en Finlandia.

  • Vicepresidente del Comité Científico de Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente

(SCHER) de la Unión Europea.

  • Miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas para el Convenio de

Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

  • Director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de

Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

 

María José Ramos Peralonso

Licenciada en Psicología y Experta en Comunicación Social y Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad Higiene Industrial, es una experta en percepción y comunicación de riesgos de sustancias químicas, con una amplia labor profesional que incluye entre otros puestos y actividades:

  • Responsable de Comunicación del Centro de Referencia REACH, una iniciativa del

Ministerio de Medio Ambiente.

  • Directora General de la consultoría Green Planet S.L.
  • Directora Ejecutiva de la consultoría técnica especializada Green Planet Reasearch S.L.
  • Profesora del Máster de Toxicología y Contaminación Ambientales de la

Universidad del País Vasco.

  • Profesora del Máster de Gestión de Residuos de la Universidad Autónoma de

Madrid.

  • Co-organizadora del Curso de Alto Nivel en Evaluación de Riesgos Ambientales.

 

Descripción:

La seguridad alimentaria constituye uno de los ámbitos de aplicación más relevantes de la profesión veterinaria. Requiere un abordaje multidisciplinar, en el que destaca la necesidad de evaluar los riesgos tanto de las sustancias que se añaden de forma intencionada, como los aditivos alimentarios, así como aquellas que aparecen como residuos durante la producción de alimentos o como contaminantes no deseados. En este curso, José Vicente Tarazona y María José Ramos explican cómo son las evaluaciones realizadas por los expertos en las agencias europeas y nacionales y cómo se comunican en sus campos de actuación profesional.

 

Contenidos:

 

  • Módulo 1 – Introducción al análisis de riesgos aplicado a sustancias químicas en alimentos
  • Módulo 2 – Bases científicas de la evaluación de riesgos para la salud y el medio ambiente
  • Módulo 3 – Marco normativo de la Unión Europea para sustancias químicas en alimentos
  • Módulo 4 – Evaluación de la peligrosidad. Clasificación, etiquetado, y niveles de referencia
  • Módulo 5 – Cuantificación de los niveles de exposición
  • Módulo 6 – Caracterización de riesgos
  • Módulo 7 – Comunicación de riesgos
  • Módulo 8 – Evaluación de aditivos para alimentación humana
  • Módulo 9 – Evaluación de aditivos para alimentación animal
  • Módulo 10 – Evaluación de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios
  • Módulo 11 – Evaluación de sustancias en contacto con los alimentos. Plásticos reciclados
  • Módulo 12 – Evaluación de contaminantes. Micro y nanoplásticos

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar ficha


Curso de Etología sobre evaluación de Perros Potencialmente Peligrosos

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de jornada formativa sobre la ‘Etología sobre evaluación de Perros Potencialmente Peligrosos’.
Modalidad: Presencial (primera parte teórica en el ICOV de Sevilla) (segunda parte en Residencia Ruta de la Plata – Sevilla)
Fecha: 14 de noviembre de 2023
Hora: De 10:00 a 19:00 horas
Precio: 30 euros
Inscripciónenlace

Nueva convocatoria. Control Sanitario de carne de caza con destino humano y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de jornada habilitante sobre ‘Control Sanitario de carne de caza con destino humano y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias’.
Modalidad: Online (Moodle)
Fecha: Del 2 al 6 de octubre de 2023 (el examen es el día 6 de 08:00 a 20:00h. en la misma plataforma)      
Precio: Gratuito. Solo para veterinarios andaluces
Inscripciónenlace
Con respecto a la parte práctica, se mandará próximamente una circular con la información a tener en cuenta.

WEBSEMINAR: «ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA»

Fecha y hora:  25 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/ASPECTOS-FUNDAMENTALES-DE-LA-ENFERMEDAD-HEMORRAGICA-EPIZOOTICA_es_6_96.html

Precio:  gratuito

Ponentes:  

Christian Gortázar defendió su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza en 1997. Es catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, un centro mixto entre la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, en Ciudad Real, donde imparte anualmente el curso internacional “Wildlife Epidemiology and diseases control” (WildEpi). Ha dirigido más de 25 tesis doctorales y es coautor de más de 400 artículos científicos. Su actividad investigadora combina ecología y ciencias veterinarias para aportar soluciones a problemas sanitarios como la tuberculosis o la peste porcina africana. Actualmente dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología Sabio (www.IREC.es).

Christian de la Fe Rodríguez es Doctor con Premio Extraordinario del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Las Palmas de GC, y Catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. Coordinador del grupo de investigación Sanidad de Rumiantes, sus líneas de investigación están enfocadas al estudio de las enfermedades infecciosas, integrando aspectos de su epidemiología, biología molecular, diagnóstico y control, principalmente en el ámbito de las micoplasmosis y más recientemente, de las infecciones por lentivirus. Ha participado en más de 100 trabajos en revistas incluidas en el JCR y es Autor de un capítulo, “Contagious Agalactia”, en el Manual Merck de veterinaria. Participa en proyectos competitivos de forma regular desde 2000, con una transferencia constante de resultados al sector.
Ha realizado estancias de investigación en Italia y Francia, dirigiendo hasta ahaora 10 Tesis Doctorales Evaluador de las Agencias de Investigación de España, Francia o Austria, entre otras. A nivel institucional, ha sido Vicedecano de la Facultad de Veterinaria, responsable de riesgos biológico en el Comité de Bioseguridad en Experimentación y miembro del comité COVID.

Descripción:

La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad infecciosa no contagiosa causada por un orbivirus que afecta a diferentes especies silvestres y domésticas, entre las que debemos destacar a los ciervos, la especie clínicamente más afectada y con un papel fundamental en la epidemiología de la infección y al ganado bovino, que puede infectarse y desarrollar un cuadro clínico que en ocasiones puede generar la muerte de los individuos. Esta arbovirosis, considerada una enfermedad emergente, es de distribución mundial, si bien, no se había detectado oficialmente en Europa hasta las recientes descripciones en Italia y España.

Esta formación persigue describir los aspectos básicos de la infección cuando se presenta en el ganado doméstico y cuando está presente en las especies silvestres susceptibles a la infección, a fin de tener claros los aspectos básicos ligados a la etiología, epidemiología, diagnóstico y control de la misma.

Objetivo:

Conocer los aspectos fundamentales de la enfermedad hemorrágica epizoótica tanto en su presentación en animales domésticos como en animales silvestres, especialmente todos aquellos relacionados con la epidemiología, diagnóstico y control de la infección.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar ficha


Nueva convocatoria. Procedimientos más habituales en clínica de urgencia

Apúntate al webseminar sobre ‘Procedimientos más habituales en clínica de urgencia’ organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y VETMEDIA.

Fecha: 16 de diciembre de 2023
8 horas de duración
Online
Gratuito colegiados andaluces // 50 euros otros colegiados

Inscripciones (imprescindible completar los dos pasos):

1. Inscríbete en la web de VETMEDIA e introduce el código BECAANDALUCIA8 si eres colegiado veterinario andaluz.

2. Aporta tus datos también en la plataforma del CACV y ya estarías dentro de la formaciónRecuerda que, si tu inscripción conlleva un pago de acceso (veterinarios/as colegiados de otras comunidades), hasta que no se verifique dicho ingreso, no se dará admisión al webseminar.

Adjuntamos cartel para inscripción. Descargar

Nueva formación: Entrada en vigor de la Ley 7/2023 Protección de los derechos y bienestar de los animales

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de jornada informativa sobre la ‘Entrada en vigor de la Ley 7/2023 Protección de los derechos y bienestar de los animales’.
Modalidad: Online (Zoom)
Fecha: 19 de septiembre de 2023
Hora: De 15:30 a 17:00 horas
Precio: GRATUITO
Inscripciónenlace

Jornada formativa sobre ‘Abordaje Práctico del Control Oficial de Alimentos en Establecimiento del Sector de Comidas Preparadas’

Les mandamos información acerca de la apertura de matrícula para la jornada formativa ‘Abordaje Práctico del Control Oficial de Alimentos en Establecimiento del Sector de Comidas Preparadas’.
Se encuentra abierta la matriculación a todos los colegiados que no hicieron la pre-inscripción en su momento.
Con los códigos de descuento, cualquier colegiado veterinario de España puede descontarse 25€ euros del importe total del curso, para ello, se podrá utilizar uno u otro código dependiendo del lugar dónde se quiera hacer las sesiones presenciales.
Málaga: COLVETMA01
Granada: COLVETGR01
*Se comprobará la colegiación con el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.
Granada:
  
Málaga:
 
Edición 1 (Málaga): presencial en la sede del Icov de Málaga los días 22 y 29 de septiembre (5 horas cada día)
Edición 2 (Granada): presencial en la sede del Icov de Granada los días 27 de septiembre y 4 de octubre (5 horas cada día)
Horario sesiones presenciales:16:00 h. a 21:00 h.
En ambas ediciones: Caso práctico hasta el 10 de octubre (5 horas) y sesión webinar el 10 de octubre de 16:00 a 21:00 (5 horas)
Precio: 95 € veterinarios colegiados y 120 € otros.
Plazas limitadas: 80 en Málaga y 60 en Granada
* Solicitada la Acreditación en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
** Se adjunta guía didáctica.

CURSO ONLINE: «VIGILANCIA DE ENFERMEDADES VECTORIALES EN LA CLÍNICA VETERINARIA: EL ESCENARIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO»

Fecha:  Disponible del 3 de octubre al 14 de noviembre de 2023

Inscripciones: https://colvetcampus.es/VIGILANCIA-DE-ENFERMEDADES-VECTORIALES-EN-LA-CLINICA-VETERINARIA-EL-ESCENARIO-DEL-CAMBIO-CLIMATICO_es_4_109.html

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Modalidad: Online asíncrona.

Profesor: JAVIER LUCIENTES CURDI

Profesor emérito en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza e integrante del grupo de Enfermedades priónicas, vectoriales y zoonosis emergentes en el Instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón.

En los últimos años ha participado en el desarrollo de las actividades precisas para llevar a cabo el diseño y coordinación del programa nacional de vigilancia entomológica frente a vectores. Así como en el desarrollo de actividades de asistencia técnica general para el desarrollo de actividades técnicas relacionadas con el grupo de cooperación, dentro del proyecto SMART INSECT FARMING: aplicación de herramientas de BIG DATA, inteligencia artificial, y automatización, para una ganadería de insectos de precisión.

Ha publicado numerosas publicaciones en distintos idiomas sobre enfermedades vectoriales y zoonosis emergentes, entre otros temas. Asimismo, ha dirigido numerosas tesis y proyectos de fin de grado.

Descripción:

Las enfermedades de trasmisión vectorial están tomando un papel importante como enfermedades emergentes. El tratamiento de estas enfermedades tiene un enfoque especial al estar implicados tres tipos de agentes biológicamente muy diferentes: un patógeno, un hospedador vertebrado y un artrópodo transmisor. Los vectores al ser animales de sangre fría su metabolismo está influenciado por la temperatura ambiente, por eso el Cambio climático condiciona no solo su biología también su relación con el patógeno que transmiten.

Vamos a realizar una revisión de las principales enfermedades Emergentes transmitidas por vectores en España y Europa en los últimos años, y hacemos una breve descripción de aquellas enfermedades todavía no presentes en nuestra zona, pero con un riesgo real de que puedan aparecer en los próximo años.

Contenidos:

 Módulo 1: Definición de vector. Clases de vectores.

Módulo 2: Efecto del Cambio Climático sobre los vectores, sobre los agentes patógenos y en la relación patógeno/vector.

Módulo 3: Principales enfermedades de transmisión vectorial emergentes en España y Europa.

Módulo 4: Potenciales enfermedades vectoriales emergentes en Europa.

Módulo 5: Autoevaluación.

 Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha


CASO CLÍNICO ONLINE: «Caballos»

Caso práctico para que los veterinarios, a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

 

A partir del día 1 de septiembre, y hasta el 31 de octubre, estará activo el caso clínico, “Caballos,” para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

Fecha: desde el 1 de septiembre al 31 de octubre 2023

Duración aprox.: 2 horas

Descripción:

Lara Armengou, de la Unitat Equina-Fundació Hospital Clínic Veterinari (Bellaterra, Barcelona) nos trae el caso de un paciente, macho castrado de 3 años de edad, Pura Raza Español, con aptitud paseo (en proceso de doma).

Lo compraron hace unos meses, esta vacunado de influenza y tétanos, y acuden al Hospital porque desde hace unos 3 días lo encuentran raro; ha tenido diarrea, está más apático y come menos de lo habitual.

¿Qué preguntarías sobre la historia clínica / anamnesis al cliente?

El paciente tiene un tiempo de relleno capilar de 3 segundos ¿cómo lo interpretas?

Según el listado de problemas, ¿cuáles serían tus diferenciales mas probables?

Haz tu elección y analiza posteriormente las aclaraciones de la autora

Acompaña a la autora respondiendo a las preguntas de esta unidad, hasta llegar al diagnóstico, y posterior tratamiento y seguimiento del paciente.

Inscripciones:

Precio: gratuito

Autora:  Lara Armengou.

  • Licenciada en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el año 2001. Posteriormente realizó el internado en medicina y cirugía equinas en la Unitat Equina del Fundació Hospital Clínic Veterinari (UE-FHCV) de la UAB desde octubre de 2001 a abril de 2003.
  • Trabajó en clínica equina ambulante hasta diciembre de 2003. Desde febrero de 2004 hasta junio de 2007 siguió un programa oficial de residencia del European College of Equine Internal Medicine (ECEIM) bajo la supervisión del Dr. Luis Monreal, en la UE-FHCV. Es Diplomada por el ECEIM desde febrero de 2009
  • Desde junio de 2007 hasta agosto de 2008 trabajó como especialista en Medicina Interna Equina en el Hospital La Equina de Málaga.
  • Se doctoró en Medicina y Cirugía Veterinaria en 2010. Desde entonces hasta 2021 ha combinado la labor de especialista clínica y profesora asociada en la UAB.
  • Actualmente es Jefa del Servicio de Medicina Interna Equina de la UE-FHCV.

Descargar Ficha


WEBSEMINAR: «Ley de protección de los derechos y Bienestar Animal. Datos importantes sobre la aplicación práctica para los veterinarios y los propietarios de animales de compañía»

Fecha y hora:  26 de septiembre de 2023, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Ley-de-proteccion-de-los-derechos-y-Bienestar-animal-Datos-importantes-sobre-la-aplicacion-practica-para-los-veterinarios-y-los-propietarios-de-animales-de-compania_es_6_95.html

Precio:  gratuito

Ponente:  María Luisa Fernández de Miguel.

 

Veterinaria clínica y Presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad ejerce como veterinaria clínica en Clínica Veterinaria en San Cristóbal de La Laguna desde marzo de 2000. También presta asistencia en el centro de recuperación de animales salvajes y fauna no autóctona de la Fundación Neotrópico y realiza actuaciones como perito y forense veterinaria de juzgado a través de asesoría pericial. Durante los años 1990 a 1995 fue Directora Técnica Veterinaria en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Móstoles, Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Miembro de la junta del Colegio de Veterinarios de Tenerife desde 1996, donde ha ocupado distintos cargos hasta su nombramiento como Presidenta en octubre de 2015, forma parte de la Mesa de Trabajo del Consejo Insular de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife. En el año 2019 fue nombrada vocal para el área de animales de compañía de la junta ejecutiva permanente del Consejo de Colegios Veterinarios de España.

 

Descripción:

Charla con Maria Luisa Fernández Miguel, Presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife y responsable del Área de Animales del Compañía del CGCV sobre la nueva Ley de Bienestar animal aprobada el 28 de marzo de 2023.

En la recientemente aprobada ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, la figura del veterinario debe ser fundamental asi como la de los propietarios. Ambos deben adaptarse a una norma que no es clara en algunos términos. Esta charla es una reflexión sobre esa realidad. Con los aspectos que parecen más conflictivos por la falta de reglamento, se pondrán ejemplos prácticos para que los compañeros tengan una guía de actuación en la medida de lo posible.

 

Objetivos:

  1. Aclarar los conceptos de nueva aplicación, teniendo en cuenta la situación actual de sanidad animal en nuestro país
  2. Abordar las controversias y contradicciones de las nuevas normas.
  3. Plantear posibles ejemplos de las situaciones que se pueden dar.

 

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Descargar Ficha

 


WEBSEMINAR: «ONE WELFARE (UN BIENESTAR) Y SU RELEVANCIA PARA LA PROFESIÓN VETERINARIA»

Fecha y hora:  14 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/ONE-WELFARE-UN-BIENESTAR-Y-SU-RELEVANCIA-PARA-LA-PROFESION-VETERINARIA_es_6_94.html

Precio:  gratuito

Ponente: Rebeca García Pinillos

 

Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (España), doctora por la Universidad de Reading (Inglaterra) y especialista en bienestar animal, ética y legislación reconocida por el Royal College of Veterinary Surgeons y el European College of Animal Welfare and Behavioral Medicine.

 

Ha trabajado en medicina general, como veterinaria gubernamental desde 2001 y es past-president de la Asociación de Veterinarios del Gobierno de Inglaterra. Rebeca ha trabajado también como voluntaria con animales exóticos y actualmente apoya al Programa para Medio Ambiente de la ONU como consultora internacional. Rebeca es una conferenciante y profesora reconocida internacionalmente en el campo del bienestar animal y de Un Bienestar, educando e impartiendo conferencias en todo el mundo. y ha fundado la empresa social sin ánimo de lucro One Welfare CIC a través de la cual  ha establecido una presencia mundial del concepto «One Welfare», apoyando e impulsando la incorporación en sistemas administrativos, educativos y de investigación a nivel mundial.

 

 

Descripción:

El enfoque One Welfare ha cobrado relevancia durante los últimos años a nivel mundial. Su relevancia para la profesión veterinaria tanto de manera individual como complemento al enfoque One Health es importante para ayudar a visibilizar el rol de la profesión veterinaria no solo en un ámbito sanitario sino también liderando el bienestar animal.

 

El marco one welfare consta de cinco secciones que abarcan el abuso y la negligencia animal, aspectos socio-económicos, ganadería, intervenciones asistidas con animales y sostenibilidad, entre otras. Entender el concepto y marco One Welfare es clave para implementar iniciativas enfocadas en una salud y un bienestar y proporcionar una visión holística sobre el rol del veterinario a nivel local, regional, nacional y global.

Objetivos:

– Describir el concepto y marco  One Welfare – Un bienestar .

– Discutir los beneficios del enfoque One Welfare dentro de la profesión veterinaria

– Discutir ejemplos relevantes al concepto One Welfare

 

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Descargar Ficha


CURSO ONLINE: «Veterinaria forense»

Fecha:  Disponible del 23 de septiembre al 30 de noviembre de 2023

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Veterinaria-forense_es_4_108.html

Duración: 5 horas

Precio:  30€

Modalidad: Online asíncrona.

Profesor: Antonio Rodríguez Bertos

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1989, y doctorado por la misma Universidad en 1994, desde 2002 es Profesor Titular de Universidad en el departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. A día de hoy está adscrito al Hospital Clínico Veterinario de la UCM, desempeñando su actividad como patólogo en el Servicio de Anatomía Patológica y en el centro VISAVET.

Sus investigaciones se han centrado en los principales procesos inflamatorios (IBD) y tumorales (carcinomas y linfomas) en el intestino de pequeños animales. Actualmente, el principal objetivo de investigación se centra en la detección molecular que permita la diferenciación de la enteritis crónica linfoplasmocitaria (IBD) del perro y el gato con el linfoma digestivo, tanto con técnicas de PCR como con la introducción del MALDI TOF Imaging, que correlaciona la distribución espacial con el perfil proteico tisular.

En los últimos 24 años ha participado en multitud de proyectos de investigación de financiación pública, a nivel nacional e internacional, y en convenios Universidad-Empresa llegando a publicar más de 52 artículos, 42 de ellos en revistas indexadas por el Journal of Citation Report.

Descripción:

El curso abarca temas fundamentales de la veterinaria y la autopsia forenses, proporcionando a los participantes las habilidades necesarias para identificar casos de maltrato animal y realizar autopsias forenses adecuadas. Esto es esencial para garantizar el bienestar de los animales y contribuir a la aplicación de la justicia en casos de abuso animal.

Contenidos:

  1. ¿Cuándo solicitar una necropsia forense? Examen post mortem: indicios de sospecha de maltrato animal
  • Introducción a la veterinaria forense
  • Perito veterinario
  • Patología veterinaria forense
  • Abuso animal. Forma y causas de muerte
  • Casos forenses: juicios

 

  1. Autopsia forense: técnica

– Material/instrumental

– Anamnesis/historia clínica y técnica de autopsia

– Otros exámenes especiales

 

  1. Toma de muestras: identificación, toma y conservación de muestras

– Equipos de protección individual

– Toma de muestras biológicas

– Revisión de procedimientos y protocolos: histología, microbiología y toxicología

  1. ¿Cómo se redacta un informe de autopsia forense?

– ¿Existe el veterinario forense?

– ¿Quién inicia el proceso?

– Informe de autopsia

  1. Casos de autopsia forense

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

 

Descargar Ficha del Curso


CURSO ONLINE: «Bienestar animal en el transporte de équidos de uso deportivo y/o recreativo»

Fecha:  Disponible del 26 de septiembre al 7 de noviembre de 2023

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Bienestar-animal-en-el-transporte-de-equidos-de-uso-deportivo-yo-recreativo_es_4_107.html

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Modalidad: Online asíncrona.

Profesores:

PACO VÁZQUEZ

Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (UZ). Certificado Español en Clínica Equina (CertEspCEq).

Desde 1995 hasta 2005 fue socio fundador y ejerció como clínico privado en la empresa Veterinarios Especialistas en Équidos SL, prestando servicios de clínica ambulante en Aragón y hospitalización en su clínica equina de Peñaflor (Zaragoza). Desde 2005 a la actualidad es clínico y cirujano del Servicio de Cirugía y Medicina Equina del HVUZ. Desde 2001 es profesor asociado de Patología Quirúrgica Equina del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la UZ y ha sido director del Máster Propio en Clínica Equina de la UZ.

Es coautor de más de 30 artículos en revistas internacionales indexadas, así como de varios trabajos en publicaciones nacionales. Ha contribuido con más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido cinco tesis doctorales relacionadas con la clínica equina. Sus principales líneas de investigación se centran en la especie equina, en concreto en la medicina regenerativa del aparato locomotor (grupo de investigación LAGENBIO) y en la cirugía laparoscópica.

 

ARANTZA VITORIA

Licenciada y Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (UZ). Certificado Español en Clínica Equina (CertEspCEq). Realiza su formación en clínica equina en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, 2 años como interna estudiante y otros dos como interna residente.

Desde el 2008 ha ejercido clínica ambulatoria equina, primero en Cantabria y, desde el 2010 en Aragón. Desde el 2013 es la veterinaria asesora de la Federación Hípica Aragonesa. En el año 2016 es socia cofundadora de la empresa de clínica ambulatoria equina Cabalvet S.L.P. Desde el año 2010 es Profesora Asociada de Patología Quirúrgica Equina del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Es co-autora de más de 15 artículos en revistas internacionales indexadas y varias publicaciones de carácter nacional. Sus principales líneas de investigación se centran en la especie equina, en concreto en la medicina regenerativa del aparato locomotor (grupo de investigación LAGENBIO) y en la cirugía laparoscópica.

 

Descripción:

El transporte es una situación estresante y, en ocasiones, no exenta de riesgos para los caballos. Más allá de la exigencia legal del cumplimiento de las normativas al respecto, existen claras indicaciones para que los veterinarios, como profesionales garantes del bienestar animal, profundicen en el conocimiento, tanto a nivel legal como científico, de lo concerniente al transporte de los caballos, para poder aplicarlo a su actividad clínica diaria y, fundamentalmente, para incorporarlo al conjunto

de temas sobre los que debemos informar y educar a los propietarios, cuidadores y personal involucrado.

El curso proporcionará herramientas para abordar los diferentes escenarios y peculiaridades, incluyendo transporte no terrestre, en situaciones climatológicas adversas, así como en emergencias clínicas o sanitarias. Se abordarán las principales medidas que se pueden utilizar para prevenir, mitigar o corregir los principales problemas de bienestar durante el transporte, trabajando sobre casos prácticos y aportando material complementario de soporte de los distintos contenidos.

 

Contenidos: 

Módulo 1: Introducción.

Definición de bienestar animal.

El punto de vista de la sociedad sobre el bienestar de los animales.

Bases fisiológicas y etológicas.

 

Módulo 2: Normativa reguladora.

Legislación sobre bienestar animal en el transporte.

 

Módulo 3: Etapas y condiciones durante el transporte.

Preparación al transporte. Evaluación de la aptitud para el transporte.

Etapas del transporte.

Condiciones en los medios de transporte.

Tiempo de Viaje. Intervalos de suministro de agua, alimentación y descanso.

Evaluación de los indicadores de bienestar durante las diferentes etapas.

 

Módulo 4: Otros aspectos administrativos.

Aspectos técnicos y administrativos con relación a la limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores.

Documentación obligatoria para el transporte.

Criterios de seguridad para el personal implicado.

 

Módulo 5: El papel del veterinario clínico en el transporte de caballos.

Información y formación a propietarios, cuidadores y transportistas.

Aspectos prácticos y situaciones específicas.

Estrategias de mejora.

Modulo 6: Autoevaluación

 

Descargar Ficha


Nueva convocatoria. Normativa sobre Medicamentos Veterinarios

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanzamos una nueva convocatoria de jornada formativa sobre ‘Normativa en Medicamentos Veterinarios‘.
Modalidad: Online (Zoom)
Fecha: 4 de septiembre de 2023
Horas: de 20:00 a 21:30 h.
Precio: gratuito
Inscripciónenlace
Cartel: Descargar

CURSO ONLINE: «MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO EN LA CLÍNICA DIARIA GENERALISTA» 50h. 2ª edición. 

Fecha:  10 de septiembre al 13 de noviembre

Inscripciones:  Clic aquí

Duración: 50 horas

Acreditado: 7,6 CFC. Nº de expediente 07-AFOC-05081.1/2021 de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Precio:  150€.

ProfesorTOMÀS CAMPS MOREY

Tomàs Camps Morey obtuvo su Licenciatura en Veterinaria, sus Masters en Etología Clínica en Pequeños Animales y en Investigación Animal, así como su Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es diplomado por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM). Ha trabajado como veterinario etólogo en la Fundación Hospital Clínic Veterinari de la UAB e investigador y docente en la misma Universidad (departamento de etología y bienestar animal) desde 2009 hasta 2017.

Actualmente es el director del servicio de medicina de comportamiento y bienestar animal en ETOVETS (Centro de referencia en Medicina del comportamiento en Mallorca España).

Es co-autor de los libros “Cambios de comportamiento asociados al dolor” – Servet (ed.), “Manual práctico de etología clínica en el perro”, “Manual práctico de etología clínica en el gato” y del “Manual práctico de etología clínica del perro para ATVs” – Multimédica ediciones veterinarias (ed.).

Además, es ponente habitual en congresos tanto nacionales como internacionales y es el presidente del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal de AVEPA (GEMCA)

Descripción:

Los problemas de comportamiento son muy frecuentes. Más del 80% de las familias conviven con conductas molestas de sus perros o gatos, lo que supone una gran preocupación, además de un riesgo elevado de abandono o de eutanasia del animal. Además, la mayoría de problemas de comportamiento representan un grave problema de bienestar para el animal y de convivencia con las personas.

Por desgracia, en las facultades la importancia que se le da a la medicina del comportamiento es mínima y muchos de nosotros no tenemos la formación más adecuada al graduarnos. Sin embargo, como veterinarios, tenemos la responsabilidad de poder dar respuesta a todos estos problemas para garantizar tanto la salud mental y física de las mascotas y sus familias.

Este es un curso completo, pensado para que, una vez que lo finalices, puedas dar respuesta a todos los problemas de conducta que puedes encontrar en tu día a día en la clínica. Aprenderás desde aspectos de etología básica, a mejorar la comunicación con el cliente y, lógicamente, a diagnosticar, tratar y prevenir los principales problemas de conducta del perro y gato.

En resumen, pretende ser un curso muy práctico y completo para poder poner en marcha un servicio de medicina del comportamiento en tu centro veterinario.

Objetivos del curso:

  • ­Facilitar los conocimientos necesarios para poner en marcha un servicio de etología clínica del perro y el gato en centros (clínicas y hospitales) generalistas: Diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de conducta.
  • ­Aspectos prácticos del servicio de medicina del comportamiento en los centros generalistas.
  • ­Mejorar el bienestar de los pacientes en el centro, tanto en las visitas como en la hospitalización.
  • ­Mejorar la comunicación con el cliente y el cumplimiento de los tratamientos (en todos los servicios del centro).

Este curso ya se impartió en 2022 y debido a la demanda lo volvemos a publicar con los mismos contenidos, por lo que se trata de una reedición

Se remite Circular 65/2023 en relación con el curso «Una Salud y un Bienestar Animal», impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Si estás interesado en obtener una beca, rogamos nos envíes un correo electrónico a info@colvetgr.org indicando tu nombre, apellidos y nº de colegiado.

El plazo para remitir las solicitudes finalizará el martes 8 de agosto.

Enlace a la ficah: Clic aquí


Beca curso «Una Salud y un Bienestar Animal»

Se remite Circular 65/2023 en relación con el curso «Una Salud y un Bienestar Animal», impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Si estás interesado en obtener una beca, rogamos nos envíes un correo electrónico a info@colvetgr.org indicando tu nombre, apellidos y nº de colegiado.

El plazo para remitir las solicitudes finalizará el martes 8 de agosto.

 

Enlace a la circular: Clic aquí


Cursos de Digitalización y Transmisión segura de documentos periciales

Les informamos que el CODOLI realizará el curso “Digitalización y Transmisión segura de documentos periciales” Proceso de digitalización de documentos, preservación de color y transmisión segura en PDF a través de canales digitales.

Dirigido a profesionales de Pericia Caligrafíca, Antropología Física y Forense, Arqueología, Historia del Arte y personas interesadas de cualquier otro ámbito profesional.

Lugar de celebración: online.

Inscripción: 1 de septiembre al 16 de octubre.

Duración: 30 octubre al de 2023 al 30 de noviembre (cinco semanas)

Enlace de inscripción: Clic aquí

 


Cursos de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos 2023

CURSO BÁSICO:

Inscripción abierta en: https://colvetcampus.es/CURSO-BASICO-DE-ESPECIALIZACION-VETERINARIA-EN-ESPECTACULOS-TAURINOS-_es_4_50.html

  • Fechas: 23,24,29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre (modalidad presencial) (V-S y V-S-D)
  • Máximo de alumnos: 40
  • Horas: 50
  • Coste: 300€
  • Modalidad: Presencial. Instalaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (calle Villanueva nº 11 28001 Madrid)

 

CURSO AVANZADO:

Inscripción abierta en: https://colvetcampus.es/CURSO-AVANZADO-DE-ESPECIALIZACION-VETERINARIA-EN-ESPECTACULOS-TAURINOS-_es_4_51.html

  • Fechas: Fechas 20,21,22, 27 y 28 de octubre de 2023 (modalidad presencial) (V-S-D y V-S)
  • Máximo de alumnos: 40
  • Horas: 50
  • Coste: 300€
  • Modalidad: Presencial. Instalaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (calle Villanueva nº 11 28001 Madrid)

 


WEBSEMINAR: «Implicaciones del RD 666/2023 por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios»

Fecha y hora:  7 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Implicaciones-del-RD-6662023-por-el-que-se-regula-la-distribucion-prescripcion-dispensacion-y-uso-de-medicamentos-veterinarios_es_6_93.html

Precio:  gratuito

Ponente: Gema López Orozco

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como veterinaria clínica de vacuno de leche en programas de calidad de leche y en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET, centrando su trabajo principalmente en el control de enfermedades bacterianas en porcino y avicultura y el empleo de alternativas al uso de antimicrobianos.

Desde 2009 forma parte del Cuerpo Nacional Veterinario, trabajando en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHT). Ha trabajado en el área de programas y zoonosis como responsable del programa de control de Salmonella en avicultura, y de la vigilancia de resistencias en agentes comensales y zoonóticos. Ha participado en diferentes foros internacionales y a nivel de la UE (OMSA, EFSA) en materias relacionadas con la sanidad animal, la vigilancia y el control de zoonosis y resistencias antimicrobianas, y la seguridad alimentaria.

Actualmente es de jefa de área de higiene de la producción primaria en la SGSHT, ocupándose entre otros temas de los medicamentos veterinarios.

 

Descripción:

El Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, tiene como objetivo mejorar el mercado, la fabricación, la importación y la exportación, el suministro, la distribución, la farmacovigilancia, el control y el uso de los medicamentos veterinarios, garantizando al mismo tiempo el más alto nivel de protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

El Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios pretende con esos mismos objetivos, incorporar nuevos requisitos en los que el Reglamento Comunitario deja margen de acción a los Estados Miembros, así como adaptar la normativa nacional a las necesidades actuales, derogando por tanto otras normas del mismo rango que habían quedado obsoletas.

La norma está orientada a garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, estableciendo las responsabilidades de cada uno de los agentes implicados, teniendo como principal objetivo la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción de la necesidad de uso de los medicamentos antimicrobianos, en línea con la Comunicación de la Estrategia «de la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, según la cual, entre otras cosas, se aboga por la reducción de las ventas de antimicrobianos en un 50 % como objetivo a alcanzar en 2030.

Esta nueva norma, completa el marco normativo en medicamentos veterinarios, junto con el real decreto de uso sostenible de antibióticos y el real decreto que regula la figura del veterinario de explotación.

Objetivos:

  • Poner en contexto el nuevo marco normativo de medicamentos veterinarios, y la conexión del RD 666/2023 con el real decreto de uso sostenible de antibióticos y el real decreto que regula la figura del veterinario de explotación
  • Presentar el contenido y novedades de la nueva normativa de medicamentos veterinarios, centrándonos en el RD 666/2023, de 18 de julio.
  • Evaluar las implicaciones que esta nueva normativa tiene en los actores implicados, y principalmente en los veterinarios clínicos.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Descargar PDF


Abierto plazo de inscripción Máster Medicina Deportiva Equina Universidad de Córdoba

Se informa que hasta el próximo miércoles 5 de julio (durante 2 semanas y media) permanecerá abierto el plazo de preinscripción en el Máster Universitario en Medicina Deportiva Equina por la Universidad de Córdoba. Aunque toda la información está disponible en la página web del máster (y en el folleto informativo que adjunto a este email) , os informo que la preinscripción solo es posible online a través de la Página web del Distrito Único Andaluz (DUA). Es obligatorio aportar los siguientes documentos en formato PDF:

DOCUMENTACIÓN INSCRIPCIÓN MÁSTER MEDICINA DEPORTIVA EQUINA EN DÚA
ALUMNOS ESPAÑOLES* ALUMNOS EXTRANJEROS
Copia DNI, NIE Copia del pasaporte o NIE
Copia del título de veterinario Copia del título de veterinario o equivalente. Legalizada (con apostillada de La Haya) u homologada por algún Ministerio español*
Certificado académico en el que figure la nota promedio Certificado académico con calificaciones individuales, nota promedio y rango de notas aprobatorias. Este documento también debe presentarse legalizado con apostillado de La Haya.
CV abreviado destacando su vinculación con la Medicina equina CV abreviado destacando su vinculación con la Medicina equina
Certificado emitido por la Universidad donde realizó sus estudios acreditando que su título de Médico veterinario da derecho a realizar estudios de postgrado en su país de origen. (Se acompaña modelo para este certificado)
* Los alumnos de la Universidad de Córdoba no tienen que aportar esta documentación, pues el sistema las capta automáticamente. * Los alumnos extranjeros del EEES deben aportar la documentación con traducción al español por un traductor con titulación oficial.

Descargar documentos

01 Folleto informativo 2023_2024
02 Certificado_estudiantes_extranjeros


CURSO VERANO UNIA «UNA SALUD Y UN BIENESTAR ANIMAL»

Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén)

  • Curso titulado «Una salud y un bienestar animal».
  • Fechas de realización: del 4 al 7 de septiembre de 2023.
  • Patrocinado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén y la Real  
  • Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

Enlace al curso donde podrán ver más información aportada por la UNIA.  

http://www.unia.es/bienestar.animal


CASO CLÍNICO ONLINE: «Animales exóticos»

Fecha: del 16 de junio al 1 de septiembre 2023

Duración aprox.: 2 horas

Caso práctico para que los veterinarios, a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

A partir del día 16 de junio, y hasta el 1 de septiembre, estará activo el caso clínico, “Animales exóticos,” para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

Descripción:

El paciente, de 4 años de edad, hembra castrada de 1,4 kg, acude a consulta porque sus cuidadores han detectado la zona lacrimal del ojo izquierdo húmeda, y creen que lagrimea más últimamente.

Está bien cuidado: vacunado frente a mixomatosis y vírica hemorrágica, y desparasitado externamente, su alimentación parece variada (pienso tipo mixtura, verduras y hortalizas, frutas deshidratadas, snacks y heno). No convive con otros animales y vive en interior con acceso al jardín.

¿Cómo debemos explorar a un conejo?

¿Qué incluirías en el diferencial del caso?

¿Qué pruebas realizarías?

Acompáñanos en este nuevo caso clínico online interactivo y recuerda las características específicas a tener en cuenta en la revisión de un conejo, un animal que va incorporándose como animal de compañía en muchas familias de nuestro país.

Inscripciones: https://colvetcampus.es/CASO-CLINICO–ANIMALES-EXOTICOS_es_4_104.html

Precio: gratuito

Profesoras:  

María Luisa Guerrero Campuzano. Clínica Veterinaria Petiberia. Collado Villalba, (Madrid).

María Luisa se licenció en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) en 2009, y realizó el título propio de especialista en animales exóticos y salvajes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2014. Actualmente se encuentra en proceso de Acreditación como especialista en animales exóticos por el GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos) de AVEPA.

Es docente del temario de animales exóticos en los máster de traumatología y ortopedia, y radiología veterinaria en pequeños animales de la Universidad Tecnológica TECH. Trabaja en la Clínica Veterinaria Petiberia desde 2010; ha trabajado en Oasis Wildlife Fuerteventura y actualmente es responsable de la atención veterinaria de aves rapaces de Puy Du Fou España.

Myriam Ramos Sánchez. Hispalvet Veterinarios. Tomares (Sevilla).

Obtuvo la licenciatura en veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2013. Debido a su interés por la medicina de los animales exóticos, Myriam formó parte de AVAFES

(Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Silvestre) mientras estudiaba en la facultad. Ha realizado estancias prácticas en los zoológicos como Bioparc (Fuengirola) y Twycross Zoo (Atherstone, Reino Unido), así como en Great Western Exotic Vets (Swindon, Reino Unido), hospital de referencia especializado en animales exóticos. En 2016 obtuvo el postgrado en medicina clínica de animales exóticos (Improve Ibérica) y el GPCert (ExAP) por la European School of Veterinary Postgraduate Studies. Es autora de varias publicaciones científicas relacionadas con la medicina de animales exóticos y ha participado como ponente en reuniones científicas para compañeros veterinarios. Actualmente se encuentra en proceso de Acreditación como especialista en animales exóticos por el GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos) de AVEPA.

 

Descargar información en PDF


Nueva convocatoria. Curso de Tuberculosis unificado (ONLINE)

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanzamos una nueva convocatoria de formación habilitante sobre ‘Tuberculosis actualización unificada‘.
Modalidad: Online (Zoom)
Fecha: 28 de junio de 2023
Horas: 5 horas
Precio: gratuito
Inscripciónenlace
Cartel: Descargar

WEBSEMINAR: «Ciberseguridad para usuarios. Destinado a Colegiados y Personal de Colegio»

Fecha y hora:  20 de junio de 2023, a las 10:00 horas (9:00 en Canarias)

Duración: 120 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Ciberseguridad-para-usuarios-Destinado-a-Colegiados-y-Personal-de-Colegio_es_6_90.html

Precio:  gratuito

Ponente: Ángel Darío Morón Feliz

Licenciado en Informática y con dos máster en Seguridad Informática por la Universidad d UNIR y otro en Sistemas

Informáticos y Redes por la Universidad de Alcalá. Además, cuenta diversas certificaciones en ciberseguridad. Trabaja como

Administrador de Sistemas en el Consejo General de Colegios Veterinarios de España desde julio 2014. Tiene amplia

experiencia impartiendo formaciones.

 

Descripción:

Seguro que todos hemos recibido correos sospechosos o intentos de estafa en mayor o menor medida a través de las redes. La ciberseguridad es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales.

En resumen, minimizar el riesgo que supone navegar por Internet.

En este seminario aprenderemos a identificar el correo estafa (phising), suplantaciones de identidad, que es un maleware, que tipo de virus es un spyware o un ransomware; o como enfrentarnos a mensajes bomba de Whatsapp con código malicioso.

Te ofreceremos algunos trucos y puntos clave que te ayudarán a identificar estos engaños, aplicando el sentido común en la mayoría de los casos.

Objetivos:

– Identificar una suplantación de identidad

– Conocer las diferentes estafas cibernéticas

– Identificar enlaces a contenido web falsos

– Utilizar sentido común para enfrentarse a estas amenazas.

Formato:

  • Charla online de 120 minutos, con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar Información en PDF


WEBSEMINAR: «Proyecto LIFE LiveAdapt: adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático»

Fecha y hora:  22 de junio de 2023, a las 12:00 horas (11:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Proyecto-LIFE-LiveAdapt–adaptacion-de-la-ganaderia-extensiva-al-cambio-climatico_es_6_89.html

Precio:  gratuito

Ponente: Santos Sanz Fernández

Graduado en Veterinaria y máster en Salud Pública por la Universidad de Córdoba. Trabaja en el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, donde realiza su actividad investigadora sobre el análisis de datos de las granjas porcinas españolas, estudiando nuevos parámetros de referencia, en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el BD-Porc.

 

Es el gestor del proyecto europeo LIFE LiveAdapt para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático y es miembro investigador de la Cátedra de Producción Ecológica ECOVALIA-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, trabajando en distintos proyectos relacionados con el bienestar animal, la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas, y la valorización y conservación de la dehesa y de los sistemas ganaderos ecológicos y extensivos.

 

Descripción:

El proyecto LIFE LiveAdapt, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE (LIFE17 CCA/ES/000035), busca soluciones para la adaptación al cambio climático (CC) de la ganadería extensiva del sur de Europa, que es especialmente vulnerable a las consecuencias del CC. El aumento de las temperaturas y la falta de agua, entre otros factores, provocan un aumento de la aridez (con la consecuente reducción de la producción forrajera), escasez y pérdida de calidad del agua, situaciones de

estrés animal y sobrecostes de producción, entre otros problemas.

En el marco de este proyecto se han identificado un centenar de buenas prácticas para la adaptación al CC, la mayoría de las cuales también contribuyen a su mitigación.

También se han desarrollado dos sistemas para garantizar la disponibilidad de agua de calidad para el ganado y diseñado 3 aplicaciones informáticas: LiveSmart, para la gestión de los rebaños; SOSTclima, que calcula la sostenibilidad de las fincas y sus niveles de adaptación y mitigación del cambio climático; y parasitAPP, para evaluar los riesgos de parasitosis derivados del manejo del ganado y las fincas.

Además, se ha desarrollado una campaña de marketing para poner en valor los beneficios de la ganadería extensiva.

Objetivos:

  1. Qué es la ganadería extensiva. Características que definen a los sistemas ganaderos extensivos.
  2. Principales problemas y necesidades de la ganadería extensiva ante el contexto de cambio climático.
  3. Identificación y evaluación de medidas de adaptación y buenas prácticas frente al cambio climático.
  4. Beneficios y valores que aporta la ganadería extensiva: perspectivas y oportunidades para el sector.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Descargar información en PDF


WEBSEMINAR: «ACUICULTURA MARINA: EVOLUCIÓN»

Fecha y hora:  8 de junio de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/ACUICULTURA-MARINA-EVOLUCION_es_6_88.html

Precio:  gratuito

Ponente: Joan Ignasi Gairin Deulofeu

Licenciado en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se incorporó a una empresa de producción acuícola en estero dedicada a la producción de semilla de almeja y a su posterior engorde. La empresa amplió su actividad al engorde de peces: doradas, lubinas y en los últimos años a lenguados. Posteriormente ejerció el puesto de técnico comercial para el asesoramiento y venta de alevines de peces (doradas, lubinas y corvinas) que se sembraban en jaulas del Mediterráneo español y en Canarias.

Actualmente trabaja como investigador en el centro IRTA en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). Forma parte del programa de acuicultura y ha estado participando en proyectos relacionados con distintas especies de bivalvos (reproducción, engorde y seguimiento de patologías emergentes), producción de peces, engorde de pulpos, y seguimiento de los impactos ambientales de la acuicultura. Actualmente participa en un proyecto europeo relacionado con la identificación de genes de resistencia a antibióticos en ostra rizada, en un proyecto LIFE que aborda la problemática de la nacra y en actividades dedicadas al cultivo de macroalgas marinas.

Descripción:

Desde hace años el hombre viene aprovechando el potencial que ofrece el medio marino para la producción acuícola. El cultivo tanto de bivalvos como de peces ha ido en aumento e incluso  en la actualidad, la línea del cultivo de otros organismos como el de macroalgas y microalgas tiene un papel relevante. La optimización y mejora de las especies en cultivo, la implementación de los métodos, el avance en la formulación de piensos para una mayor sostenibilidad de la actividad, y el desarrollo de vacunas para las patologías más habituales son líneas prioritarias de la piscicultura

Objetivos:

Poner en valor la importancia de la acuicultura marina tanto para la alimentación humana en el caso de los peces y los bivalvos como para otros usos en el caso de las algas.

Reflexionar sobre el modelo de alimentación en el contexto de escasez de agua y la potencialidad que el medio marino ofrece.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Decargar información en PDF


Nueva convocatoria. Curso de Veterinario de Directorio

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de formación habilitante sobre ‘Veterinario de Directorio‘.
Modalidad: Online (Moodle)
Fecha: del 19 al 23 de junio de 2023
Horas: 25 horas
Precio: 75 euros
Inscripciónenlace*
**El programa establecido cumple los requisitos de la Orden de 13 de abril de 2010 por la que se regulan las condiciones para el reconocimiento y constitución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y sus Federaciones, y las ayudas a las mismas.

Nueva convocatoria. Introducción a la ecocardiografía

Fecha: 3 de junio de 2023
Duración: 6 horas de duración
Modalidad: Online
Precio: Gratuito colegiados andaluces // 50 euros otros colegiados

Inscripciones (imprescindible completar los dos pasos):

1. Inscríbete en la web de VETMEDIA e introduce el código BECAANDALUCIA6 si eres colegiado veterinario andaluz.

2. Aporta tus datos también en la plataforma del CACV y ya estarías dentro de la formaciónRecuerda que, si tu inscripción conlleva un pago de acceso (veterinarios/as colegiados de otras comunidades), hasta que no se verifique dicho ingreso, no se dará admisión al webseminar.

Adjuntamos cartel para inscripción. Descargar

Nueva formación. Huevos y derivados en el ámbito de la seguridad alimentaria: tecnología y control oficial

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Sevilla, lanza una nueva convocatoria de jornada formativa sobre ‘Huevos y derivados en el ámbito de la seguridad alimentaria: tecnología y control oficial’.
Modalidad: TEORÍA: Presencial (ICOV Sevilla) u Online (Zoom) // PRÁCTICA: Online (Moodle)
Fecha: del 1 al 6 de junio de 2023
Hora: Día 1: de 16:00 a 20:00 horas  // Día 6: de 17:00 a 21:00 horas
Precio: 30 euros
Inscripciónenlace
Actualmente en trámite para acreditación en la ACSA.
Adjuntamos cartel con QR para inscripción.  Descargar

webseminar: ‘Urgencias oftalmológicas’

Fecha:  27 de mayo de 2023
Duración:6 horas
Modalidad: Online
Precio: Gratuito colegiados andaluces // 50 euros otros colegiados

Inscripciones (imprescindible completar los dos pasos):

1. Inscríbete en la web de VETMEDIA e introduce el código BECAANDALUCIA5 si eres colegiado veterinario andaluz.

2. Aporta tus datos también en la plataforma del CACV y ya estarías dentro de la formaciónRecuerda que, si tu inscripción conlleva un pago de acceso (veterinarios/as colegiados de otras comunidades), hasta que no se verifique dicho ingreso, no se dará admisión al webseminar.

Descargar cartel

WEBSEMINAR: «ENVASES ALIMENTARIOS O LA TRANSICIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A LA ECONOMÍA CIRCULAR..»

Fecha y hora:  18 de mayo de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/ENVASES-ALIMENTARIOS-O-LA-TRANSICION-DE-LA-SEGURIDAD-ALIMENTARIA-A-LA-ECONOMIA-CIRCULAR_es_6_87.html

Precio:  gratuito

Ponentes: Oscar Hernández Prado

  • Director de Asuntos Públicos y Comunicación en Pascual. Hasta 2019 también Director de Medio Ambiente.
  • Presidente/Consejero de Asociaciones y Comités de la Industria Alimentaria (FIAB, ANEABE, FENIL,PROMARCA…).
  • Presidente del Comité Agroalimentario de la ASOCIACION ESPAÑOLA de la CALIDAD(AEC).
  • Miembro de la Junta Directiva de varias Interprofesionales sectoriales (INLAC , INPROVO)
  • Participante y ponente en diferentes foros, jornadas y talleres públicos/privados sobre Alimentación, Seguridad Alimentaria, Calidad, Cambio Climático, Economía Circular y Movilidad Sostenible
  • Funcionario en excedencia de la Administración General del Estado, ocupando entre otros cargos el de Subdirector General de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
  • Veterinario de carrera.
  • Ex Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática.

 

Descripción:

Actualmente, la Economía Circular es una parte muy determinante del acervo legislativo no solamente de la Unión Europea si no también de España y de las Comunidades Autónomas.

El plástico que hasta ahora ha sido un elemento clave en la consecución de la seguridad alimentaria de los alimentos se ha convertido en un fijo en cualquier política medioambiental que se precie, siendo algo a evitar, a criticar, a legislar.

Tal vez, ha llegado el momento de reflexionar, desde el conocimiento científico y desde la premisa de la lucha contra el cambio climático, sobre los envases alimentarios y su futuro, sabiendo que el rol del consumidor es muy importante y que la acción preventiva de las empresas envasadoras debe basarse en la innovación, en la seguridad alimentaria, en la reducción y reciclado de sus envases.

La Administracion tiene un papel muy inspirador en este campo, siempre basando sus acciones en el dialogo entre todos, en la colaboración público-privada y teniendo el bien común como premisa.

También conviene que la profesión veterinaria no sea ajena a este debate para lo que está obligada a conocer todas los aspectos legales, sociales y ambientales que confluyen en el poliedro llamado Economía Circular de los envases alimentarios.

Objetivos:

  • Dar a conocer la nueva legislación sobre envases.
  • Analizar los pros y contras de las nuevas exigencias legales medioambientales
  • Tratar el equilibrio entre seguridad alimentaria y economía circular.
  • Comprender las nuevas obligaciones ambientales de ECOEMBES.
  • Reflexionar sobre la importancia de conocer las circunstancias de los envases.
  • Estudiar el papel de los veterinarios.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 60 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar Ficha


Curso de Patología ovina y caprina 2023

Estimado colegiado:

Le informamos que entre los días 26 y 30 de junio se va a celebrar el  «Curso Patología ovina y caprina 2023», en el Centro de  Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, situado en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Se acompaña el Programa del curso, así como el  formulario de inscripción para quien esté interesado en inscribirse al mismo.

Formulario de inscripcion 2023

Programa Curso Patología Ovina y Caprina 2023


CURSO ONLINE: «INICIACIÓN A LA APICULTURA PARA VETERINARIOS»

Apertura del curso: 15 de mayo de 2023

Límite de finalización: 30 de julio de 2023

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/INICIACION-A-LA-APICULTURA-PARA-VETERINARIOS_es_4_102.html

Modalidad : Teleformación (Contenidos grabados y horario flexible)

Duración: 40 horas

Precio:  120€

Autores:

Mª Dolores Sánchez Escudero es licenciada en veterinaria y titulada como Especialista en Sanidad y Producción Apícola por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario y ha trabajado como técnico apícola durante más de trece años. Actualmente preside la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA).

Sergio Gil Lebrero es doctor en veterinaria por la Universidad de Córdoba, donde ha participado en la Unidad de Apicultura durante más de 10 años como investigador en Biología y Sanidad apícola, Ecotoxicidad y Apicultura de precisión.

Aránzazu Meana Mañes es veterinaria, especialista en Parasitología Veterinaria y catedrática de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, en la Facultad de Veterinaria (UCM). Actualmente es la presidenta del European Veterinary Parasitology College (EVPC).

Raquel Martín Hernández es licenciada y doctora en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se ha centrado principalmente en la investigación en la entomología aplicada a la sanidad animal, en la que tiene 30 años de experiencia, principalmente en el campo de la sanidad apícola.

Ana Martínez Peral es graduada en veterinaria por la Universidad de Córdoba, Máster en Salud Pública Veterinaria por la Universidad de Córdoba y Máster de Gestión en Seguridad Alimentaria por la UNIR. Ha participado en varios trabajos sobre apicultura en la Universidad de Córdoba y ha trabajado en asesoría alimentaria para la Asociación de Apicultores de Andalucía.

Miguel Alonso Castro es licenciado en veterinaria por la Universidad de León. Especialista en Sanidad y Producción Apícola por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser apicultor profesional ejerce como veterinario de la Asociación Leonesa de Apicultores y actualmente es vicepresidente de AVESPA.

 

Descripción:

La actividad apícola se enfrenta actualmente a diferentes amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de las colonias de abejas. En este contexto la apicultura se constituye como un nuevo campo de actuación para los veterinarios, proporcionando asesoramiento técnico en la sanidad apícola, a la vez que asegurando el bienestar animal, la producción y la seguridad alimentaria.

Para prestar esta necesaria asistencia técnica, es fundamental la formación y disponer de un conocimiento básico en diferentes ámbitos de la apicultura que se practica en España, desde la biología de la abeja, la colmena, la gestión del colmenar y las producciones apícolas más importantes (miel, polen cera), hasta los principales problemas sanitarios en apicultura y el procedimiento de inspección veterinaria de las colmenas.

 

Contenidos:

MÓDULO 1.- La apicultura en el mundo, la Unión Europea y España.

  • Colmenas en producción, tipos de apicultores, evolución. Producción y mercado de la miel.
  • Trashumancia apícola en España.
  • Legislación aplicable a la apicultura nacional y autonómica. Ordenación apícola.

 

MÓDULO 2.- La abeja, la colmena y el colmenar.

  • Biología básica de la abeja.

Tipos de abeja de la colmena, morfología, anatomía, ciclo biológico.

  • La colmena.

Tipos de colmena. Características diferenciales.

  • Gestión del colmenar.

Ubicación y seguridad.

 

MÓDULO 3.- Sanidad apícola.

  • Principales problemas sanitarios en la apicultura.

Situación actual.

Descripción de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y control.

  • Otras enfermedades de las abejas: Nosemosis, loques, virosis, ascosferosis y acarapisosis.

Descripción, diagnóstico, tratamiento y control.

  • Enfermedades exóticas: Aethinosis y tropilaelapsosis.

Situación actual. Descripción, diagnóstico, tratamiento y control.

 

MÓDULO 4.- Miel y otros productos de las colmenas

  • Producción de miel. Trazabilidad y etiquetado.

Tipos de miel. Norma de calidad de la miel. Guía de prácticas de higiene en el procesado de la miel: condiciones higiénico- sanitarias y seguridad alimentaria.

  • Producción de polen.

Guía de buenas prácticas, trazabilidad y etiquetado.

  • Producción de cera.

Importancia y relación con la sanidad apícola.

 

MÓDULO 5.- Manejo de las colmenas

  • Inspección de las colonias de abejas.
  • Metodología y toma de muestras.
  • Seguridad y riesgos laborales en apicultura.

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha


Nueva formación. Ley de Bienestar Animal

Estimado colegiado,
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de jornada informativa sobre la ‘Ley de Bienestar Animal’.
Modalidad: Online (Zoom)
Fecha: 3 de mayo de 2023
Hora: De 19:00 a 21:30 horas
Precio: GRATUITO – Solo para veterinarios colegiados andaluces
Inscripciónenlace
Adjuntamos cartel con QR para inscripción. Descargar cartel

CURSO ONLINE: «EVALUACIÓN DEL BIENESTAR EN CENTROS DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA»

Fecha:  23 de mayo al 18 de julio de 2023

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/EVALUACION-DEL-BIENESTAR-EN-CENTROS-DE-ACOGIDA-Y-PROTECCION-DE-ANIMALES-DE-COMPANIA_es_4_101.html

Duración: 20 horas

Precio:  60€

Profesor: JUAN CARLOS ORTIZ MENÉNDEZ

Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1981. Curso superior de dirección empresarial (1989/1990), Cámara de Comercio e Industria de Madrid).

Amplia formación con numerosos cursos de salud pública, sanidad y bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria.

Inspector de sanidad en el Ayuntamiento de Madrid desde 1987.

Jefe de la Sección de Sanidad y Consumo del distrito de Vallecas Villa de 1988 al 1997.

Jefe del Departamento de los Servicios de Sanidad, Calidad y Consumo del distrito de Hortaleza de Madrid desde 1988 hasta 2017.

Consejero técnico del Área de Medioambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el servicio de Biodiversidad e inventario.

Promotor de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, creada en el año 2002, ocupando en la actualidad el cargo de presidente.

Presidente del Comité Técnico de Normalización de AENOR para la norma UNE 313001 sobre gestión de los centros de protección animal y residencias de animales de compañía

 

Descripción:

Los centros de acogida y protección de los animales, de carácter oficial o privados, tienen un objetivo primordial, la recogida y/o acogida de los animales de compañía abandonados o extraviados.

Hasta la fecha se ha propugnado un modelo de centros de actividad “cerrada”. Ese modelo, como podemos comprobar y las cifras indicadoras acreditan, han fracasado estrepitosamente. Así, es necesaria una transición a centros “abiertos” donde la transparencia y la profesionalidad sean las constantes del trabajo del día a día.

En todo este proceso, la evaluación profesional del centro de acogida, el diseño del modelo de evaluación y la selección de indicadores es fundamental.

 

Contenidos:

 MÓDULO 1: CONCEPTO DE BIENESTAR.

  • Perspectiva humana.
  • Perspectiva animal.
  • Movimientos animalistas. Ideología. Modas.
  • Derechos de los animales.

 MÓDULO 2: BIENESTAR INDIVIDUAL – COLECTIVO.

  • Norma UNE 313001.
  • Procedimientos de trabajo.
  • Factores críticos a evaluar.

 MÓDULO 3: ACCIONES DE EVALUACIÓN

  • Áreas de revisión.
  • Indicadores y Ponderación.

 MÓDULO 4: LEGISLACIÓN.

  • Bienestar y protección animal.
  • Ámbito Penal.
  • Ámbito administrativo. Competencia y Potestad.

 MÓDULO 5: FUNCIÓN DEL VETERINARIO

  • Ámbito privado.
  • Ámbito Público: veterinario oficial.

 MÓDULO 6: RESPONSABILIDADES

  • De los veterinarios.
  • De las administraciones.
  • De otras instituciones privadas y personas.

 MÓDULO 7: AUTOEVALUACIÓN

 Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha del Curso

 


WEBSEMINAR: «NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ¿Cómo puede afectar al día a día de los veterinarios? Presente, futuro y expectativas.»

Fecha y hora:  4 de mayo de 2023, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 120 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/NUEVA-LEY-DE-PROTECCION-Y-BIENESTAR-ANIMAL-Como-puede-afectar-al-dia-a-dia-de-los-veterinarios-Presente-futuro-y-expectativas_es_6_86.html

Precio:  gratuito

Ponentes: Maria Luisa Fernández Miguel y Begoña Rodero Cosano

 

María Luisa Fernández de Miguel. Veterinaria clínica y Presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad ejerce como veterinaria clínica en Clínica Veterinaria en San Cristóbal de La Laguna desde marzo de 2000. También presta asistencia en el centro de recuperación de animales salvajes y fauna no autóctona de la Fundación Neotrópico y realiza actuaciones como perito y forense veterinaria de juzgado a través de asesoría pericial. Durante los años 1990 a 1995 fue Directora Técnica Veterinaria en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Móstoles, Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Miembro de la junta del Colegio de Veterinarios de Tenerife desde 1996, donde ha ocupado distintos cargos hasta su nombramiento como Presidenta en octubre de 2015, forma parte de la Mesa de Trabajo del Consejo Insular de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife. En el año 2019 fue nombrada vocal para el área de animales de compañía de la junta ejecutiva permanente del Consejo de Colegios Veterinarios de España.

 

Begoña Rodero Cosano es Licenciada en veterinaria por la UCO en 1995, Obtuvo del grado en veterinaria (tesina de licenciatura) en 1997, Veterinaria clínica hasta 1999, Jefa de Servicio de Sanidad Animal desde 1999 hasta la actualidad, Técnico superior en Riesgos laborales, Experto Universitario en Gestión de espacios Naturales, Vicepresidenta de AVEM, Certificado de Aptitud Pedagógica y numerosos cursos, colaboración del Reglamento 2/2015 de protección y bienestar de los animales domésticos en la Ciudad Autónoma de Ceuta y Desarrollo profesional en el ámbito de gestión empresarial, como Administrativa del área Comercial y Finanzas.

 

Descripción:

Charla con Maria Luisa Fernández Miguel, Presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife y responsable del Área de Animales del Compañía del CGCV y Begoña Rodero Cosano jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Ciudad Autónoma de Ceuta y vicepresidenta de AVEM, sobre la nueva Ley de Bienestar animal aprobada el 28 de marzo de 2023.

Esta charla pretende aclarar los conceptos y cambios que se introducen en esta nueva normativa y cómo afectará a la Administración, Veterinarios Clínicos, de empresa y en general, a cualquier otra titulación o formación que se desarrolle en el campo de la protección y bienestar animal (sanidad animal).

La recientemente aprobada ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía no ha nacido del consenso de los sectores afectados, siendo aprobada por tan solo un voto de diferencia en su última votación en el Congreso de los Diputados. Dentro de su desarrollo, aún pendiente, la figura del veterinario debe ser fundamental. Y no solo de los veterinarios de las administraciones, sino también de los veterinarios clínicos, que deben adaptarse a una norma que no es clara en algunos términos. Esta charla es una reflexión sobre esa realidad, que podría verse modificada y aclarada en la redacción del reglamento de la ley, actualmente en discusión.

Objetivos:

  1. Aclarar los conceptos de nueva aplicación, teniendo en cuenta la situación actual de sanidad animal en nuestro país.
  2. Abordar las controversias y contradicciones de las nuevas normas.
  3. Plantear posibles modificaciones para la aprobación final del reglamento.

Formato:

  • Charla online de 120 minutos con 90 min de exposición y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Descargar Ficha


CASO CLÍNICO ONLINE: «Medicina Interna de Pequeños Animales»

Fecha: del 1 de mayo al 30 de junio 2023

Duración aprox.: 2 horas

Inscripciones: https://colvetcampus.es/Caso-Clinico-Medicina-Interna-de-Pequenos-Animales_es_4_99.html

Precio: gratuito

Profesores:  Oscar Cortadellas

  • Licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Doctor en veterinaria por la Universidad de Murcia.
  • Acreditado AVEPA en Medicina Interna.
  • Trabaja como profesor asociado Universidad CEU Cardenal Herrera, siendo además el director de la Clínica Veterinaria Germanías (Gandía, Valencia).
  • Publicaciones en revistas internaciones de medicina interna de pequeños animales.
  • Ponente en Congresos nacionales e internaciones de medicina interna.
  • Autor de 2 libros sobre nefrología y urología en el perro y el gato.
  • Especial interés en nefrología, enfermedades infecciosas y cardiología.
  • Miembro del Grupo de Estudio de la Leishmaniosis Canina (subgrupo estudio nefrología y leishmaniosis.

Caso práctico para que los veterinarios, a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

A partir del día 1 de mayo, y durante dos meses, estará activo el caso clínico, “Medicina Interna de Pequeños Animales,” para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

Descargar ficha


Jornadas periciales “Un buen informe pericial evita injusticias. Los Colegios Profesionales al Servicio de la Ciudadanía»

Estimado colegiado:

La Unión Profesional de Granada, de la que este Colegio Oficial de Veterinarios forma parte, organiza el próximo 26 de abril, una jornada sobre informes periciales, bajo el título: “Un buen informe pericial evita injusticias. Los Colegios Profesionales al Servicio de la Ciudadanía».
El acto se celebrará en la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada (calle San Matías, 19), a las 19:00 horas, y su secuencia será la que sigue.
– Presentación de la guía de peritos
– Lectura de manifiesto
– Ponencia sobre el papel de los Colegios en la sociedad
-Mesa redonda con responsables de distintas administraciones, Organización de Consumidores y miembros de Colegios pertenecientes a Unión Profesional de Granada
– Clausura, y copa de vino.
Consideramos que será una jornada de gran interés, así que os animamos a acudir.
Se ruega confirmación de asistencia a info@unionprofesionalgranada.com, por cuestiones de aforo.

CURSO ONLINE: «Bienestar y manejo del paciente felino: Cat Friendly»

Fecha:  30 de abril al 30 de junio de 2023

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Bienestar-y-manejo-del-paciente-felino-Cat-Friendly_es_4_98.html

Duración: 5 horas

Precio:  30€

Profesor: Félix Vallejo López

 

Especialista acreditado en medicina felina por AVEPA, GPCert Felp por la ISVPS. Licenciado en veterinaria por la UCM en 1992, siempre ha trabajado en el ámbito de los pequeños animales y especialmente en la MEDICINA FELINA.

Especialista Acreditado en Medicina Felina por AVEPA, miembro fundador del GEMFE (grupo de trabajo de medicina felina de Avepa), miembro de la ISFM (European Society of Feline Medicine), y de la AAFP (American Association Feline Practitioners).

Máster en Traumatología y Ortopedia en pequeños animales por la UCM de Madrid curso 2008-2009, GP Certificate Feline Practice por la International School of Veterinary Postgraduate Studie (ISVPS). Diplomado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por el Chi Institute en 2013.

En la actualidad dirige en Madrid su propio hospital veterinario. Es autor de múltiples artículos clínicos en el campo de la medicina felina, así como ponente en diferentes congresos en los últimos años.

Descripción:

Este curso busca identificar los puntos clave a tener en cuenta para ofrecer al paciente felino unas condiciones aptas tanto en clínica como en hospitalización, ofreciendo al veterinario información detallada, no sólo del paciente y las particularidades de su comportamiento, sino también sobre cómo adaptar las instalaciones a este tipo de pacientes. Con estos recursos esperamos que todos los profesionales veterinarios tengan un acceso fácil a información actualizada para poder aplicar estos principios en la clínica veterinaria.

Objetivos del curso:

  • Entender las particularidades de comportamiento del paciente felino: Etología básica del manejo del gato.
  • Reconocer las necesidades a tener en cuenta en las instalaciones: sala de espera, consultas exclusivas, hospitalización.
  • Aportar las herramientas necesarias para diferenciarse como clínica felina.

Contenidos:

  1. El paciente felino

– Origen y diferencias del gato con respecto al perro

– Futuro y evolución de los gatos como pacientes de las clínicas

– Particularidades de su comportamiento

– Estrés, ansiedad y miedo

  1. Manejo del paciente felino

– No son perros pequeños. Del tópico a la realidad

– Etología básica para el manejo del gato

– Necesidad de una medicina diferente a la del paciente canino

– Protocolos y algoritmos de trabajo

– ¿Necesito un especialista en medicina felina para atender a pacientes felinos?

– Compromiso y preparación del personal en la clínica felina

  1. La clínica de pequeños animales: ¿clínicas de perros también para gatos?

– Estructura e instalaciones

– Sala de espera: ¿compartida? Segmentación por horarios

– Consultas exclusivas

– Hospitalización: ¿solo felina?

– Aparataje diferencial en medicina felina

– Cómo adaptar mi clínica a los pacientes felinos

  1. El propietario o tutor del paciente felino

– ¿Cómo es el tutor del paciente felino?

– Segmentación del propietario del paciente felino

– Herramientas para diferenciarnos como clínica felina

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha


Jornada formativa “RENOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL SECTOR VETERINARIO”

El próximo miércoles 19 de abril a las 19:30 h., tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios, una jornada formativa sobre «Renovación tecnológica para el sector veterinario» con la siguiente temática:

  • Recursos Tecnológicos para el sector Veterinario
  • Comunicación, Visibilidad y Seguridad
  • Ventajas del Cloud Computing para el Veterinario Profesional
  • Programa de Ayudas para la Digitalización del sector

Si estás interesado en asistir, mándanos tu nombre, apellidos y número de colegiado a info@colvetgr.org antes del día 18 de abril a las 14:00 h.


Curso de Colonias Felinas

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de jornada informativa sobre ‘Exportación en Animales de Compañía CEXGAN’.

Modalidad: Online (Zoom)
Fecha: 27 de abril de 2023
Hora: De 13:00 a 15:00 horas
Precio: GRATUITO – Solo para veterinarios colegiados en Almería y Granada
Inscripciónenlace

Curso de Colonias Felinas

Estimado colegiado:

El próximo viernes 21 de abril a las 20:30 h. tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios, una formación sobre Colonias Felinas impartida por Dña. Mª José Delgado García, Coordinadora de Veterinarios del Proyecto CER en Córdoba, diplomada en Medicina Felina y postgrado en Medicina Felina certificado por UNICEN 2021 y vocal del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.
Si estás interesado en asistir mándanos tu nombre, apellidos y número de colegiado a info@colvetgr.org antes del día 19 de abril a las 14:00 h.
Al finalizar el acto, se servirá una copa de vino español.

Atentamente


CURSO ONLINE: «INSPECCIÓN POST MORTEM EN MATADEROS DE RUMIANTES»

Fecha:  9 de mayo al 4 de julio de 2023

Inscripciones:   www.colvetcampus.es

Duración: 20 horas

Precio:  60€

Profesor: JESÚS GARCÍA LÓPEZ

Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo (1992).En la actualidad trabaja en el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, habiendo sido responsable de los programas de inspección y control en mataderos e industrias cárnicas y del área de exportación de alimentos de origen animal (POAS).

Presidente de la Asociación AVESA (2010-2014). Actual presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza. Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología de la Cátedra de Higiene e Inspección de Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Profesor del Máster Exportación de Alimentos de Origen Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Miembro Experto de la Comisión para la Renovación de la Acreditación Europea de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Miembro de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Gobierno de Aragón.

Descripción:

El actual sistema productivo basado en la producción de alimentos de origen animal y en particular de producción de carne y derivados cárnicos, hace que los mataderos se conviertan en un filtro sanitario de primer nivel para garantizar que la carne de los animales sacrificados esté exenta de riesgos para la salud pública, o de otras alteraciones que la hagan impropia para el consumo.

Objetivos del curso:

  • Conocer las bases del control oficial y la sistemática de inspección en mataderos en general y de rumiantes en particular.
  • Conocer y manejar los procedimientos de IPM en las canales de rumiantes y debatir sobre las principales lesiones y alteraciones morfológicas observadas en la Inspección PostMortem.
  • Conocer los procedimientos adicionales de inspección de determinados peligros específicos.
  • Emitir un dictamen final tras la inspección post mortem como apta para el consumo humano.

 

Contenidos:

 MÓDULO 1: Normativa legal

Referencias legales en materia de inspección en mataderos.

 MÓDULO 2: Requisitos generales de la IPM en mataderos

En qué consiste la IPM

Objetivos y finalidad de la IPM.

Quién realiza la IPM.

Obligaciones del operador económico del matadero.

Procedimientos de IPM en mataderos de rumiantes.

 MÓDULO 3: Control de determinados peligros específicos

Controles relativos a determinados peligros específicos (EET, Cisticercosis, Triquinosis, tuberculosis, brucelosis, Salmonella, Escherichia coli (E. coli) verotoxinógena).

Control de peligros químicos, contaminantes, medicamentos veterinarios, residuos de sustancias prohibidas o no autorizadas…

MÓDULO 4: Principales lesiones y alteraciones en la canal en imágenes

Principales lesiones y alteraciones morfológicas observadas en la IPM en mataderos de rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos en imágenes).

MÓDULO 5: Dictámenes finales

Medidas ante incumplimientos relativos a distintos requisitos: “ICA, resto de la documentación de acompañamiento de los animales a matadero, animales vivos, bienestar animal, “BPH”, carne fresca…

Dictamen final de la IPM y punto de Re-inspección de la carne.

Marcado sanitario de las canales y marcado de identificación de despojos aptos para el consumo humano. Envases y embalajes. Etiquetado.

Control y categorización de SANDACH. Normativa a aplicar.

Tratamiento y traslado de la información.

MÓDULO 6: Autoevaluación

 Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha


WEBSEMINAR: «Monitorización del paciente oncológico en tratamiento con quimioterapia»

Fecha y hora:  27 de abril de 2023, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Monitorizacion-del-paciente-oncologico-en-tratamiento-con-quimioterapia_es_6_83.html

Precio:  gratuito

Ponente: Pachi Clemente Vicario

 

Veterinario, MS, Dip. ACVIM (Onco)

Licenciado en Veterinaria (Universidad de Extremadura, 1993).

Diplomado en Oncología por el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (Dip. ACVIM) tras completar una residencia en Oncología médica en la Universidad estatal de Ohio, USA.

Máster en Medicina Veterinaria y comparada en la universidad de Ohio, USA.

Acreditado AVEPA en Oncología

Trabaja en La Merced Veterinary Specialists en Calpe (Alicante), España.

  • Director científico de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) desde enero 2018.
  • Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Oncología Veterinaria
  • Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria
  • Miembro del grupo de trabajo de oncología de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA)
  • Miembro del Veterinary Oncology Advisory Board de Boehringer Ingelheim.
  • Premio “Bienestar Animal” a la trayectoria profesional del Colegio de Veterinarios de Alicante, 2022

Múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (Esvonc, ACVIM, Veterinary Cancer Society) y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales (más de 15 países de Europa, América y Asia). Ponente de programas de postgrado presenciales y online en oncología en España, Inglaterra, Italia y Argentina.

Ha publicado en las principales revistas internacionales de medicina veterinaria y participado con capítulos de oncología en más de 10 libros

 

Descripción:

En la clínica de pequeños animales, las enfermedades oncológicas se diagnostican con frecuencia y se consideran una de las principales causas de mortalidad. Cada vez más propietarios esperan que sus mascotas reciban tratamiento para los distintos tumores.

Sin embargo, la quimioterapia se asocia con frecuencia, tanto por los propietarios como por  los veterinarios, con efectos secundarios marcados que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes (cuando en la mayoría de los casos no es así).

En esta charla veremos, de forma práctica, cuáles son los efectos secundarios habituales, cómo prevenirlos y tratarlos para conseguir, con un mejor conocimiento, seguir los tratamientos indicados minimizando los efectos secundarios y manteniendo la calidad de vida durante la terapia.

Objetivos:

  1. Conocer los principales efectos secundarios asociados a tratamientos de enfermedades oncológicas.
  2. Conocer los grados de toxicidad.
  3. Entender las herramientas para prevenir, minimizar o tratar los efectos secundarios de la quimioterapia y otros tratamientos oncológicos.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Ficha del curso: Descargar


CURSO ONLINE: «GESTIÓN EFICAZ DE TU CENTRO VETERINARIO»

Fecha:  25 de abril al 6 de junio de 2023

Inscripciones:   www.colvetcampus.es

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Profesor: NÚRIA TABARES RIVERO

Veterinaria y coach laboral. Participa en el Máster de Dirección e Innovación de clínicas dentales IL3, Máster Gestión Empresarial Citius UAB. Ha dado numerosas conferencias nacionales, así como en LATAM sobre temas relacionados con el marketing y gestión del talento. Colaboradora en revistas del sector, así como coautora en libros. Neuromarketing Veterinario: Enamora a tu cliente. ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario? Detección, gestión y prevención de conflictos en los centros veterinarios.

Descripción:

Una buena gestión empresarial permite organizar, planificar, controlar, dirigir y consolidar un negocio, mejorando la competitividad y la rentabilidad.

Con este curso se pretenden asentar los pilares en la gestión empresarial de un centro veterinario, trabajando las cuatros grandes áreas: estrategia,

finanzas, capital humano y marketing.

Objetivos del curso:

­ ■ Aprender los pilares de la gestión empresarial.

­ ■ Desarrollar competencia y habilidades para la gestión de un centro veterinario.

­ ■ Implementar herramientas de gestión en los centros veterinarios.

Contenidos:

MÓDULO 1. PLAN ESTRATÉGICO

  • Misión, visión y valores.
  • Análisis interno de nuestro negocio.
  • Análisis externos: competidores y tendencias del mercado.

MÓDULO 2. PLAN FINANCIERO

  • El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis de estados financieros.
  • Gestión de stock.
  • Cómo calcular el precio de nuestros servicios y productos.

MÓDULO 3- AUTOEVALUACIÓN

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Ficha técnica:Descargar


Curso de Autoaprendizaje: «Abordaje integral de la anestesia felina»

Fecha: 7 de febrero

Duración: 12 h

Inscripciones:   https://formacion.grupoasis.com/curso/1491-abordaje-integral-de-la-anestesia-felina/

Precio: 69€

Ponente: SALVADOR CERVANTES

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1998.

Es miembro desde 2004 de la AAFP (American Association of Feline Practitioner) y desde 2005 es miembro de GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de AVEPA) y de la ISFM (International Society of Feline Medicine). En marzo de 2009 entra a formar parte de la Junta de GEMFE como tesorero, hasta marzo de 2013. Actualmente forma parte de su comité científico.

De 2001 a 2013 es miembro del Comité de Clínicas de Pequeños Animales del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.

Siguió los cursos de medicina felina de la ESAVS (European School for Advanced Veterinary Studies) en la Universidad de Zurich durante los años 2000 al 2002.

Cursa y supera en 2009 el Feline Internal Medicine Course del Centre for Veterinary Education de la Universidad de Sydney.

Ha sido ponente en diversas ocasiones en congresos nacionales e internacionales y es autor de varios artículos de medicina felina. En 2012 publica el libro Manual de Geriatría Canina y Felina para la editorial Servet (España).

En el año 2001 funda junto con su socia Anna Calvet, la clínica que poseen en la actualidad. Se define como un enamorado de la medicina en cualquiera de sus especialidades pero sus favoritas son la terapéutica, la anestesia y la analgesia, así como la medicina interna.

Descripción:

La anestesia es, a menudo, una herramienta útil, necesaria e imprescindible en el mundo de la medicina felina. Sin embargo, la correcta elección y posterior aplicación de una “receta” anestésica pasa por el profundo conocimiento del gato, de la etiopatogenia que está causando la situación morbosa, así como de la respuesta fisiopatológica del organismo del paciente frente a los cambios producidos durante la enfermedad.

Este curso pretende ir un poco más allá de la descripción típica de los fármacos anestésicos y sedantes, buscando la correcta aplicación de una combinación anestésica. Juntos encontraremos la mejor forma de corregir los desequilibrios preanestésicos para que el paciente afronte de la mejor manera posible el desafío anestésico, discutiremos las posibles “recetas” y plantearemos diversos protocolos analgésicos posquirúrgicos factibles. Todo ello a través de interesantes y complejos casos clínicos de resolución semanal.

Objetivos:
Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este curso, destacan los siguientes:

  • Conocer las características del paciente pediátrico felino para maximizar el éxito en estas anestesias.
  • Clasificar y diagnosticar las alteraciones ácido-base.
  • Repasar los conceptos básicos que relacionan la ERC con las alteraciones de la presión arterial.
  • Profundizar en las diferencias entre un gato geronte y uno adulto.
  • Abordar las alteraciones más frecuentes en pacientes felinos con enfermedad GI crónica

Y, con todo ello, dotar al clínico de la capacidad suficiente para elegir la mejor receta anestésica en cada caso.

Dossier:  Descargar


WEBSEMINAR: «Situación actual de la influenza aviar»

Fecha y hora:  30 de marzo de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Situacion-actual-de-la-influenza-aviar_es_6_85.html

Precio:  gratuito

Ponente: Natàlia Majó Masferrer

Natàlia Majó Masferrer es Doctora en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Diplomada Europea en Patología Veterinaria (ECVP) y en Ciencias Avícolas (ECVPS). Actualmente es profesora del Departamento de Anatomía y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB y directora del IRTA-CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal), donde además lidera, desde el 2005, el grupo de investigación sobre virus aviares. Sus principales áreas de trabajo, tanto en la docencia como en la investigación, se centran en la patología aviar y las enfermedades virales de las aves. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales principalmente relacionados con enfermedades como la influenza aviar, la bronquitis infecciosa aviar o la enfermedad de Gumboro. Desde 2005 hasta 2010, fue nombrada coordinadora del Plan de Vigilancia del virus de la influenza aviar en aves silvestres en Cataluña. Es autora de más de cien artículos indexados y ha supervisado trece tesis doctorales. Ha sido miembro del Consejo del Colegio Europeo de Patólogos Veterinarios (ECVP) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciencias Avícolas (AECA-WPSA), así como del Comité de evaluación de medicamentos de uso veterinario de la Agencia Española del Medicamento. Actualmente es editora asociada de la revista Avian Pathology

Descripción:

La influenza aviar se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas más graves que afronta la industria avícola a nivel mundial. Además, en los últimos meses, la afectación de un mayor rango de especies de aves silvestres, junto al salto esporádico del virus de origen aviar a mamíferos, ha encendido todas las alarmas.

En la actualidad, la cepa H5N1 de virus de influenza aviar de alta patogenicidad está circulando masivamente, sobre todo en el continente europeo y americano. Los brotes en aves silvestres y en granjas avícolas en Europa desde el otoño del 2021 se han ido sucediendo de forma continua, lo cual parece indicar que se trata de una cepa que se está convirtiendo en endémica en nuestro continente. Además, algunas especies de aves silvestres que hasta ahora no eran susceptibles a cepas de alta patogenicidad, han sufrido brotes de mortalidad, como las gaviotas o los alcatraces en diversos países europeos o los pelícanos en Sudamérica. Se postula, asimismo, que estas aves silvestres infectadas podrían ser el origen de los casos de mortalidad en mamíferos tanto terrestres como marinos que se han descrito recientemente. Aunque el riesgo de infección en humanos se mantiene bajo, es de gran importancia reforzar la vigilancia y el control precoz de la circulación de este virus, para minimizar su impacto tanto en términos de biodiversidad como de salud pública.

Objetivos:

  1. Introducir los conceptos generales del virus de la influenza aviar y la dinámica de esta infección en aves.
  2. Exponer los sistemas de vigilancia que existen actualmente, tanto en aves de granja como silvestres.
  3. Discutir la situación actual de la influenza aviar a nivel mundial, tanto en aves como mamíferos, y las perspectivas de futuro.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Dossier:  Descargar


WEBSEMINAR: «Prevención, identificación y tratamiento del dolor en animales de producción»

Fecha y hora:  13 de abril de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/Prevencion-identificacion-y-tratamiento-del-dolor-en-animales-de-produccion_es_6_84.html

Precio:  gratuito

Ponente: Xavier Manteca

 

Xavier Manteca se licenció en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y realizó estudios de postgrado en comportamiento animal aplicado y bienestar animal en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Obtuvo su doctorado en Veterinaria por la UAB. Actualmente, es catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y enseña etología y bienestar animal en la Facultad de Veterinaria de dicha universidad. Xavier es diplomado del Colegio Europeo de Bienestar Animal y ha publicado numerosos artículos sobre comportamiento animal aplicado y bienestar animal en revistas internacionales.

Descripción:

El dolor es un problema frecuente en los animales de producción y puede estar causado por enfermedades, lesiones, prácticas de manejo rutinarias (tales como la castración, el desmochado o el corte de cola, entre otras) y el parto. El dolor es un problema de bienestar y, además, tiene efectos negativos sobre el rendimiento productivo de los animales de granja, ya que desencadena una respuesta de estrés.

El manejo del dolor debe basarse en cuatro pilares: prevenir las causas más frecuentes de dolor (tales como la metritis, la mamitis y los problemas podales); identificar de forma precoz los signos de dolor en los animales; tratar el dolor con protocolos analgésicos adecuados y, finalmente, realizar prácticas de manejo potencialmente dolorosas solo cuando son absolutamente imprescindibles y siempre de la forma menos dolorosa posible.

Objetivos:

  • Describir los principales indicadores de dolor en los animales de producción.
  • Discutir los beneficios productivos del manejo adecuado del dolor.
  • Discutir algunas de las principales estrategias para prevenir el dolor en los animales de producción.

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Dossier: Aquí


CURSO ONLINE: «Inspección ante mortem en mataderos de rumiantes»

Fecha:  11 de abril al 23 de mayo de 2023

Inscripciones:   Clic aquí

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Profesor: JESÚS GARCÍA LÓPEZ

Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo (1992).En la actualidad trabaja en el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, habiendo sido responsable de los programas de inspección y control en mataderos e industrias cárnicas y del área de exportación de alimentos de origen animal (POAS).

Presidente de la Asociación AVESA (2010-2014). Actual presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza. Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología de la Cátedra de Higiene e Inspección de Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Profesor del Máster Exportación de Alimentos de Origen Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Miembro Experto de la Comisión para la Renovación de la Acreditación Europea de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Miembro de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Gobierno de Aragón.

Descripción:

El actual sistema productivo basado en la producción de alimentos de origen animal y en particular de producción de carne y derivados cárnicos, hace que los mataderos se conviertan en un filtro sanitario de primer nivel para garantizar que la carne de los animales sacrificados esté exenta de riesgos para la salud pública, o de otras alteraciones que la hagan impropia para el consumo. 

Objetivos del curso:

  • ­ Conocer las bases del control oficial y la sistemática de inspección en mataderos.
  • ­ Conocer y aprender a manejar la normativa vigente y las distintas disposiciones prácticas relacionadas con la inspección en mataderos de rumiantes.
  • ­ Conocer, distinguir y manejar los distintos documentos sanitarios que deben acompañar a los animales al matadero.
  • ­ Conocer los distintos controles relacionados con la higiene y limpieza de los animales vivos, los distintos exámenes clínicos, el control del bienestar animal y la búsqueda de residuos químicos que puedan estar por encima de los niveles fijados en la legislación o residuos de sustancias prohibidas, medicamentos, etc.
  • ­ Emitir un dictamen final de autorización de los animales como aptos o no aptos para el sacrificio.

Contenidos:

MÓDULO 1: BASES DEL CONTROL OFICIAL E INSPECCIÓN EN MATADEROS

Conocer y utilizar las principales referencias legales en materia de inspección en mataderos y en concreto de la Inspección ante mortem en mataderos de rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos).

Módulo 2: REQUISITOS GENERALES RELATIVOS A LA IAM EN MATADEROS DE RUMIANTES

  • ¿Cómo se define la IAM?
  • ¿Cuál es la finalidad de la IAM?
  • ¿Cuáles son los riesgos a controlar en la IAM?
  • ¿De quién es la competencia en materia de inspección en mataderos?
  • ¿Quién puede realizar la IAM? El Servicio Veterinario Oficial “SVO” o el Auxiliar Oficial de Inspección Veterinaria “AOIV”.
  • ¿Dónde y cómo se puede realizarse la IAM? En el matadero / en la explotación.
  • Inspección ante mortem en la explotación. Controles a realizar por el SVO a la llegada de los animales a matadero.
  • Obligaciones del operador económico de matadero para con la IAM.

MÓDULO 3: CONTROL OFICIAL Y SISTEMÁTICA DE INSPECCIÓN ANTE MORTEM EN MATADEROS DE RUMIANTES

  • Control de la Información de la Cadena Alimentaria “ICA”. Modelo. Recepción, partes de que se compone y toma de decisiones ante incumplimientos de la ICA.
  • Documentos de acompañamiento de los animales al matadero (bovinos, ovinos y caprinos) – control de la identificación y su correspondencia con la documentación de acompañamiento. Modelos de certificados. Toma de decisiones ante incumplimientos.
  • Controles a realizar ante la presencia deanimales aptos, no aptos y aptos con condiciones para el transporte desde la explotación al matadero (según PNT de la AESAN, MAPA y CCAA) y toma de decisiones ante incumplimientos.
  • Bienestar animal en el matadero – Plan de Protección Animal instaurado por los operadores, partes de que se compone y verificación de su cumplimiento por parte de los SVO de las distintas fases (descarga, conducción, estabulación, métodos de aturdido, indicadores de aturdido y sangrado), sacrificios rituales, verificación y control de la eficacia del aturdido.
  • Control del estado de limpieza de los animales para el sacrificio. Valoración del grado de suciedad al sacrificio. Toma de decisiones ante la presencia de animales sucios.
  • Inspección y control del estado de salud de los animales (principales signos clínicos y alteraciones morfológicas detectables en la IAM de rumiantes – imágenes y dictamen) por órganos y sistemas).
  • Criterios de inspección ante la sospecha de presencia de animales vivos por sospecha de utilización de sustancias prohibidas o con LMR, medicamentos veterinarios, residuos químicos. Toma de decisiones ante animales positivos.
  • Estar en condiciones de dictaminar el destino final de los animales vivos (autorización para el sacrificio sin restricciones, autorización para el sacrificio con condiciones (urgente – aplazado) y decomisos en vivo incluidos animales muertos en cuadras.

MÓDULO 4 – AUTOEVALUACIÓN

 Dosier: Clic aquí

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.


CURSO: «Cómo obtener los mejores resultados en cirugía cutánea y hepatobiliar. Técnicas principales y bases teóricas»

FECHA INICIO: 14 de marzo

PVP CURSO COMPLETO: 99 €

Precio para colegiados (25 % descuento): 74,25 €

Ver curso: Clic aquí

Dosier: Clic aquí


PREPARACIÓN OPOSICIONES VETERINARIA‌

Se preparan las oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo Veterinaria (A1.2012-Junta de Andalucía) y al Cuerpo Nacional de Veterinaria.

 GRUPO DE PREPARADORES.
 CLASES PRESENCIALES.
 GRUPOS REDUCIDOS.
 TEMARIO PROPIO.

Para más información: Correo electrónico: preparacionopoandalucia@gmail.com


CURSO: «Cómo obtener los mejores resultados en cirugía cutánea y hepatobiliar. Técnicas principales y bases teóricas»

FECHA INICIO: 14 de marzo

PVP CURSO COMPLETO: 99 €

Precio para colegiados (25 % descuento): 74,25 €

Ver curso: Clic aquí

Dosier: Clic aquí


CURSO ONLINE: «BIOESTADÍSTICA EN ANIMALES DE PRODUCCIÓN»

Fecha:  28 de marzo al 23 de mayo de 2023

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/BIOESTADISTICA-EN-ANIMALES-DE-PRODUCCION_es_4_94.html

Duración: 20 horas

Precio:  60€

Profesor: IGNACIO DE BLAS

Licenciado en Veterinaria (1991) y Doctor en Veterinaria (2000) por la Universidad de Zaragoza. Desde 2008 trabaja como Profesor Titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza donde es imparte docencia en epidemiología. Es diplomado del European College of Aquatic Animal Health. Además es miembro del grupo de investigación RAySA (Reproducción Asistida y Sanidad Aninmal) y del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2). Es coautor de 110 publicaciones en revistas científicas y de 12 capítulos de libro. Ha codirigido 26 tesis doctorales y 14 trabajos fin de Máster. Su ámbito fundamental de investigación es la epidemiología veterinaria. Ha desarrollado programas gratuitos como Win Episcope y WinEpi para facilitar la realización de cálculos epidemiológicos, y plataformas para la realización de vigilancia epidemiológica en poblaciones acuáticas.

Descripción:

La toma de decisiones en producción animal debe estar basada en la información disponible en cada explotación. Para ello es necesario describir de forma adecuada cada variable recogida utilizando los estadísticos adecuados e interpretándolos correctamente.

Por otra parte, se hace necesario evaluar las posibles diferencias entre distintas estrategias (ej. diferencia en la ganancia media diaria según el tipo de pienso) lo que conlleva realizar pruebas de contraste que permitan estimar las posibles mejoras asociadas a cada estrategia.

La formación propuesta aportará herramientas de estadística descriptiva y analítica específicas para cada tipo de variable.

Objetivos del curso:

  1. ­ Aprender a organizar los datos de manera que se puedan procesar estadísticamente.
  2. ­ Describir con estadísticos y gráficas las variables según su escala de medición (cualitativa o cuantitativa).
  3. ­ Interpretar la asociación entre variables teniendo en cuenta su escala de medición.

Contenidos:

MÓDULO 1: PSPP-Datos

  1. Generalidades de la estadística y presentación de la aplicación estadística a utilizar en el curso (PSPP)
  2. Abrir un archivo de datos en PSPP y tipos de variables
  3. Importación de datos
  4. Definición de variables y recodificación de datos

MÓDULO 2: Estadística descriptiva de variables cualitativas

  1. Cálculo e interpretación de frecuencias absolutas y relativas
  2. Elaboración de gráficos de barras y sectores
  3. Estratificación de resultados

MÓDULO 3: Estadística descriptiva de variables cuantitativas

  1. Cálculo e interpretación de medidas de tendencia central (media, mediana y moda)
  2. Cálculo e interpretación de medidas de dispersión (desviación estándar, cuartiles y rango)
  3. Cálculo y estimación de medidas de forma (asimetría y curtosis) y distribuciones de los datos
  4. Elaboración de gráficos: histograma
  5. Elaboración de gráficos: diagramas de cajas
  6. Evaluación de la homogeneidad de datos: intervalo de confianza de una distribución, coeficiente de variación e intervalos intercuartílicos (absoluto y relativo)

MÓDULO 4: Conceptos básicos de inferencia estadística

  1. Cálculo e interpretación de intervalos de confianza de una estimación (media y proporción)
  2. Inferencia estadística: conceptos generales, planteamiento y aceptación o rechazo de hipótesis

MÓDULO 5: Inferencia estadística entre dos variables cualitativas

  1. Cálculo de tablas de contingencia (frecuencias absolutas vs frecuencia relativas totales, por filas o por columnas)
  2. Prueba de Chi-cuadrado y restricciones de aplicación
  3. Pruebas alternativas a la prueba Chi-cuadrado: prueba exacta de Fisher y prueba de razón de verosimilitudes

MÓDULO 6: Inferencia estadística entre una variable cualitativa y una cuantitativa

  1. Estratificación de resultados de una variable cuantitativa categorizada por una variable cualitativa
  2. Pruebas de evaluación de la normalidad: Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk
  3. Asociación entre una variable cuantitativa y una cualitativa dicotómica: comparación de medias con la prueba t de Student y su alternativa no paramétrica (prueba de Mann-Whitney)
  4. Asociación entre una variable cuantitativa y una cualitativa con más de dos categorías: comparación de medias mediante ANOVA (y sus pruebas post hoc) y su alternativa no paramétrica (prueba de Kruskal-Wallis)

MÓDULO 7: Inferencia estadística entre dos variables cuantitativas

  1. Asociación entre dos variables cuantitativas: coeficiente de correlación de Pearson y su alternativa no paramétrica (Spearman)
  2. Modelización de la asociación entre dos variables cuantitativas: regresión lineal

MÓDULO 8: Autoevaluación 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Descargar Ficha


CURSO ONLINE: «CONTROL ANTIDOPING EN CABALLOS DE DEPORTE»

Fecha:  21 de marzo al 2 de mayo de 2023

Inscripciones:  Clic aquí

Ficha curso: Clic aquí

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Profesores:   

ISABEL SANTIAGO LLORENTE

Licenciada y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura realizó un internado de tres años en esta misma Universidad y a continuación ejerció como clínica ambulatoria privada durante dos años. Desde 2005 es veterinaria contratada por el Hospital Clínico Veterinario Complutense donde trabaja en las áreas de anestesia y cuidados intensivos de caballos.

La Dra. Santiago es jefa del servicio de medicina interna de caballos del Hospital Clínico Veterinario Complutense de la Universidad Complutense de Madrid colaboradora en docencia práctica en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid y es co-autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales así como ponente en diversos congresos. Además, desde 2011 es socia de la empresa Compluvet s.l. que, entre sus funciones, realiza el control antidoping en todos los hipódromos españoles así como en otros eventos hípicos como el Salón Internacional del Caballo (SICAB).

JAVIER LÓPEZ SAN ROMÁN

Profesor Titular del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal.  Licenciado y Doctor en Veterinaria. Desde 1992 es profesor de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Es diplomado por el European College of Veterinary Surgeons (ECVS, 2014) y por el European College of Veterinary Sport Medicine and Rehabilitation (ECVSMR, 2022). Es Subdirector del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y ha sido Jefe del Servicio de Cirugía de Équidos y Jefe del Área de Grandes Animales del Hospital Clínico Veterinario Complutense durante 20 años. Actualmente es miembro activo del Servicio de Cirugía equina. Ha realizado más de 100 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales principalmente en los campos de la cirugía y anestesia equinas. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación competitivos, así como en contratos de investigación y dirigido 14 tesis doctorales.

Desde 2011 es miembro del equipo veterinario del Jockey Club Español realizando controles antidoping en los hipódromos españoles.

Descripción:

Actualmente el doping está presente en la mayoría de los deportes y las competiciones hípicas no son una excepción. Los principales objetivos de la realización de controles antidoping son salvaguardar la igualdad entre competidores, velar por el bienestar de los caballos y, en el caso de algunas competiciones como las carreras de caballos, proteger la limpieza del juego.

En esta formación se va a abordar el control antidoping en caballos de deporte de una manera integral con el objetivo de conocer todos los aspectos relacionados con el mismo tales como su importancia, tipos y sustancias

implicadas, realización del procedimiento y normativa.

Objetivos del curso: 

  • Comprender la importancia del control antidoping y por qué es necesaria su realización en caballos de deporte.
  • ­Conocer los distintos tipos de doping y las sustancias implicadas así como su clasificación según los distintos reglamentos.
  • ­Aprender cómo se debe realizar la toma de muestras biológicas para la realización del control antidoping.
  • ­Conocer la normativa de cada federación/asociación y la gestión de la documentación generada.

Contenidos:

MÓDULO 1 – OBJETIVOS DEL CONTROL ANTIDOPING

MÓDULO 2 – TIPOS DE DOPING Y SUSTANCIAS CONTROLADAS

MÓDULO 3 – PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS

MÓDULO 4 – NORMATIVA Y LEGISLACIÓN

MÓDULO 5 – AUTOEVALUACIÓN

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.


SEMINARIO WEB: «CEXGAN: Proceso de certificación y visión práctica”

Nuevo Seminario organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y que tendrá lugar a través de la plataforma para seminarios en directo del Consejo.

Fecha y hora:  9 de marzo de 2023, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 120 minutos

Inscripciones:   Clic aquí

Precio:  gratuito

Ponente: Rafael Ángel Caballero Caballero y Luis Javier Yus Cantín

Rafael Ángel Caballero Caballero es licenciado en veterinaria por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como Inspector de Sanidad Animal en la Subdelegación del Gobierno en Almería y, actualmente, es el Jefe de Área de Importación Animal en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre sus cometidos se encuentran tanto el control de animales de compañía que proceden de terceros países como coordinar la certificación de estos animales que viajan a esos mismos países. Es uno de los responsables del diseño y aplicación del nuevo procedimiento de certificación de animales de compañía a través de la aplicación CEXGAN.

Luis Javier Yus Cantín es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en 1992. Ejerce desde 1994 la clínica de pequeños animales y desde 2006 es el Gerente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza.

Descripción:

Contaremos con la intervención de uno de los responsables del MAPA involucrado en el diseño del nuevo procedimiento de certificación de animales de compañía en CEXGAN y por otra parte con un veterinario clínico usuario habitual de la herramienta que nos dará una visión práctica de este procedimiento.

La formación se centrará en explicar los principales puntos del proceso de certificación de los animales de compañía que viajan a países no miembros de la Unión Europea, destacando el papel del veterinario colegiado en este procedimiento.

Esta actividad pretende mostrar al alumno interesado, los aspectos prácticos más importantes del uso de la aplicación CEXGAN 2.0 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se abordará con ejemplos prácticos en directo a través de la propia aplicación, con un enfoque muy didáctico.

Se tratará de ofrecer ejemplos prácticos de diferentes países que ayuden al alumno a familiarizarse con la aplicación, su entorno y la normativa.

Objetivos:

  1. Garantizar que los veterinarios colegiados disponen de los conocimientos adecuados
  2. para realizar su labor en el procedimiento de certificación sanitaria de los animales de compañía
  3. que viajan a terceros países.
  4. Conocer los aspectos más importantes de la aplicación CEXGAN 2.0
  5. Aprender los procedimientos y la operativa práctica de la aplicación: tiempos, requisitos para los propietarios, etc.
  6. Discutir sobre casos prácticos que hayan podido darse en los centros veterinarios e intentar dar una respuesta.

Formato:

  1. Charla online de 2 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  2. Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  3. Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  4. Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  5. Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

CASO PRÁCTICO ONLINE: “VACUNO. PARTE  II”

A partir del día 1 de marzo, y durante dos meses, estará activo el caso clínico, “VACUNO. PARTE  II”, para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

Fecha: del 1 de marzo al 30 de abril 2023

Duración aprox.: 5 horas

Inscripciones: Clic aquí

Precio: gratuito

Profesores:

Susana Astiz Blanco

  • Experiencia como veterinaria clínica de mas de 10 años.
  • Científica Titular (Reproducción Animal, CSIC-INIA).
  • Ex – presidenta del Colegio Europeo de Medicina Bovina (ECBHM).

Juan V. González Martín

  • DVM, Dipl. ECBHM
  • Prof. Titular EU, Dto. Medicina y Cirugía Animal , UCM
  • 37 años de experiencia en buiatría
  • Director Trialvet Asesoría e Investigación Veterinaria SL
  • Miembro del Comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Buiatría, (WAB)

 

Cartel:  Descargar


Webinar: “Agresiones y amenazas a sanitarios: cómo prevenirlas y cómo actuar”

Fecha20/02/2023 a las 18:00

Inscripciones:   Incribirme al webinar

Duración: 1 hora.

Plazas limitadas: El aforo es limitado (se tendrá en cuenta el orden de inscripción hasta completar aforo).

Moderadora

Raquel Murillo Solís
Abogada, directora general adjunta de A.M.A. y directora del Ramo de RC Profesional.

Ponentes

Manuel Yanguas Menéndez
Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional e Interlocutor Policial Nacional Sanitario.

Silvia Montoro Goethe
Médico de familia y médico en ejercicio de medicina de urgencias.

Ángela Pérez Martínez
Licenciada en Psicología.
Policía Nacional y miembro del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario desde 2019.

Sandra Pérez Yelmo
Licenciada en Psicología.
Máster en Psicología de Emergencias.
Policía Nacional y miembro del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario desde 2019.

Cartel:  descargar


CURSO ONLINE: «Introducción a la Laparoscopia en pequeños animales» 3ª Edición

 

Fechasel curso estará activo en el Campus, del 27 de febrero al 12 de mayo de 2023.

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/INTRODUCCION-A-LA-LAPAROSCOPIA-EN-PEQUENOS-ANIMALES_es_4_45.html

Duración: 50 horas, contenidos interactivos.

Plazas limitadas: 30 plazas (se asignarán por estricto orden de inscripción. La inscripción comienza con el envío de esta comunicación)

Precio:  250€

Profesor:  docentes del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres 

  • Dr. Francisco M. Sánchez Margallo, Director Científico CCMIJU, Cáceres, España.
  • Dra. Silvia Enciso Sanz, Investigadora Ud. Laparoscopia CCMIJU, Cáceres, España.
  • Dr. Juan Alberto Sánchez Margallo, Investigador Ud. Bioingeniería CCMIJU, Cáceres, España.
  • Prof. Octavio López Albors, Catedrático de Anatomía y APC, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, España.
  • Prof. Rafael Latorre Reviriego, Catedrático de Anatomía y APC, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, España.
  • Dr. Rafa Lima Rodríguez, Coord. Ud. Anestesia CCMIJU, Cáceres, España.
  • Dr. Paul Coronel Reyes, Instructor Internacional en Cirugía Mínimamente Invasiva Veterinaria y en Microcirugía, Simmer Simulación Médica Roemmers. Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Juan Ramón Granados Ortega, Clínica Veterinaria Ayora, Valencia, España.
  • D. José Manuel Martínez Gómez-Rodulfo, Clínica Veterinaria Ayora, Valencia, España.
  • Dr. Francisco Martínez Gomáriz, Profesor Asociado, Dpto. Anatomía, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia. Clínica Veterinaria Bonafé, Murcia. España.
  • D. José Sampayo, Hospital Veterinario Endoves y Facultad de Veterinaria UCM, Madrid, España.
  • Dr. Mauricio Veloso Brun, Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Santa Maria, Rio du Sul, Brasil.

 

Objetivos del curso:

  • Conocer los aspectos más importantes de la aplicación de la Laparoscopia a la clínica de pequeños animales.
  • Aprender los equipos e instrumental más utilizados en Laparoscopia Veterinaria, así como las pautas de anestesia más extendidas.
  • Conocer las técnicas más importantes de Laparoscopia Veterinaria en los sistemas genitourinarios y digestivo.
  • Discutir sobre casos clínicos desarrollados en la clínica de pequeños animales con aplicación de la Laparoscopia.

Al finalizar todos los contenidos, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Cartel: enlace 


JORNADA HABILITANTE: “Inspección clínica previa a la certificación sanitaria para comercio intracomunitario de perros, gatos y hurones. TRACES«

A cargo de: Alberto Mellado, Fidel Astudillo y Antonio López

Modalidad: Online (Zoom)

Fecha: 9 de febrero de 2023

Hora: De 17:00 a 21:00 horas

Precio: GRATUITO – Solo para veterinarios colegiados andaluces

Inscripciónenlace

Cartel: enlace 


WEBSEMINAR: “¿Qué pienso elegir? Taller teórico/práctico para descifrar el etiquetado»

Fecha y hora: 23 de febrero de 2023, a las 14:30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripcionesenlace

Precio: gratuito

Ponente:  Alejandra Cernuda

Es Licenciada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio. Tras pasar un tiempo en clínica decidió orientar su carrera hacia el sector alimentario realizando el Máster en Seguridad Alimentaria por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra trabajando en una empresa de importación de piensos donde ha tenido la oportunidad de estudiar el campo del etiquetado y sus particularidades realizando formaciones y otras ponencias como la impartida recientemente en el Colegio de Veterinarios de Almería.

Descripción:

De un tiempo a esta parte, el interés del consumidor por la alimentación animal ha ido en aumento, siendo más estrictos con la calidad de los piensos y fijándose cada vez menos en el nombre comercial; por ello, los veterinario deben estar preparados para poder dar respuesta a sus clientes ante la creciente variedad de piensos disponibles en el mercado.

Con este taller se pretende que el colegiado disponga de las herramienta precisas para leer e interpretar los ingredientes que aparecen en la etiquetas, de forma que en el día a día puedan elegir un pienso en base a s calidad/precio y a las necesidades individuales de sus clientes.

Formato:

  1. Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  2. Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  3. Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  4. Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  5. Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Cartel: enlace 


WEBSEMINAR: «Eco-epidemiología de la enfermedad epizoótica hemorrágica»

Fecha y hora:  9 de febrero de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  enlace

Precio:  gratuito

Ponente: Francisco Ruiz Fons

Francisco Ruiz Fons es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia y Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real y especialista en epidemiología veterinaria de infecciones y enfermedades de la fauna silvestre.

Su trabajo de investigación se centra en el conocimiento de la ecología de los agentes patógenos infecciosos compartidos entre fauna silvestre, animales domésticos y personas, y la investigación sobre los factores de riesgo de infección como vía para la prevención de la transmisión y el control de infecciones con gran impacto en la salud de los animales y las personas. Es autor de más de ciento cuarenta publicaciones científicas, mentor de numerosos estudiantes de grado, postgrado y de investigadores en formación, y docente universitario en materias de salud animal, salud global y epidemiología. Es editor asociado de las revistas Frontiers in Veterinary Science, Frontiers in Cellular and Infection Microbiology y Journal of Wildlife Diseases y miembro de la Sociedad Española para el Estudio y la Conservación de los Mamíferos (SECEM) y la Wildlife Disease Association (WDA).

Descripción:

Esta actividad persigue la actualización de los profesionales veterinarios en la ecología del virus de la enfermedad epizoótica hemorrágica y la epidemiología de la enfermedad que causa en rumiantes tanto domésticos como silvestres, así como en su impacto clínico, ecológico y económico para poder afrontar la emergencia reciente de esta infección en España.

En 2022 se identificaron los primeros casos de enfermedad epizoótica hemorrágica (EHE) en ganado bovino en el sur de España y, a la par, los primeros casos de la enfermedad en rumiantes silvestres. En 2022 también se detectaron los primeros casos de la enfermedad en rumiantes domésticos de las islas del Mediterráneo occidental. La evolución del virus de la lengua azul en España y Europa demostró la elevada favorabilidad de los eco- y agro-sistemas europeos para los orbivirus transmitidos por Culicoides, e indica que existe una probabilidad alta de que el virus de la EHE se establezca de forma enzoótica en la península ibérica.

Aprender del conocimiento adquirido en otros escenarios en los que la EHE emergió mucho antes, como Norteamérica, y mostrar las diferencias tanto en la evolución espaciotemporal del virus como en la presentación clínica en España es esencial para que podamos comprender la ecología del virus, la epidemiología de la enfermedad y, con ello, mitigar el impacto sanitario y económico de esta enfermedad emergente.

En esta actividad formativa conoceremos el agente causal y sus variantes, sus vectores, la presentación clínica de la infección en rumiantes domésticos y silvestres, aprenderemos cuáles son las herramientas disponibles para el diagnóstico tanto de la infección como de la enfermedad y mostraremos cuáles son las medidas que podemos adoptar para prevenir o controlar la infección.

Objetivos:

  • Dar a conocer a los profesionales veterinarios la naturaleza y ecología del virus de la enfermedad epizoótica hemorrágica.
  • Favorecer la comprensión del impacto clínico, ecológico y económico que esta enfermedad puede tener.
  • Mostrar las capacidades diagnósticas para la monitorización del virus y la enfermedad.
  • Mostrar la evolución y manifestaciones clínicas de la infección en rumiantes domésticos y silvestres para fomentar la detección de casos futuros.
  • Conocer las herramientas para prevenir y controlar esta infección.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Cartel: enlace 


JORNADA FORMATIVA: «La PAC 2023-2027: principales novedades»

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria de la jornada formativa ‘La PAC 2023-2027: principales novedades’.

Modalidad: Online (Zoom)

Fecha: 25 de enero de 2023

Precio: GRATUITO – Solo para veterinarios colegiados andaluces

Inscripciónenlace

Cartel: enlace 


CURSO NUEVA CONVOCATORIA: «Curso avanzado de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos»

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios lanza una nueva convocatoria del ‘Curso avanzado de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos’.

Modalidad: Presencial (ICOV Córdoba)

Fecha: 11, 12, 18, 19 febrero y 4 de marzo de 2023

Precio: 300 euros

Inscripciónenlace

Programa provisional: enlace

 Cartel: enlace


CURSO: «Curso Básico de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos 2023»

Informamos que ya está disponible la inscripción para el próximo curso de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos 2023, organizado en Castilla y León, concretamente se realizará en el Colegio de Veterinarios Salamanca.

Inscripción abierta haciendo clic aquí.

Fechas:  3,4,5,10 y 11 de Febrero (modalidad presencial) (V-S-D y V-S)

Máximo de alumnos: 40

Horas: 50

Coste: 300€

Modalidad: Presencial (Salamanca)


CURSO ONLINE: «INSPECCIÓN POST-MORTEM EN MATADEROS DE PORCINO: SISTEMÁTICA DE INSPECCIÓN, LESIONES Y ANOMALÍAS MORFOLÓGICAS DETECTABLES»

Fecha:  7 de febrero al 21 de marzo de 2023

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Duración: 10 horas

Precio:  40€

ProfesorJESÚS GARCÍA LÓPEZ 

Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo (1992).En la actualidad trabaja en el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, habiendo sido responsable de los programas de inspección y control en mataderos e industrias cárnicas y del área de exportación de alimentos de origen animal (POAS).

Presidente de la Asociación AVESA (2010-2014). Actual presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza. Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología de la Cátedra de Higiene e Inspección de Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Profesor del Máster Exportación de Alimentos de Origen Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Miembro Experto de la Comisión para la Renovación de la Acreditación Europea de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Miembro de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Gobierno de Aragón.

Descripción:

El actual sistema productivo basado en la producción de alimentos de origen animal y en particular de producción de carne y derivados cárnicos, hace que los mataderos se conviertan en el primer filtrosanitario para garantizar que la carne y despojos de los animales sacrificados esté exenta de riesgos para la salud pública, o de otras alteraciones que la hagan impropia para el consumo.

Objetivos del curso:

■ Conocer y aprender a manejar la normativa vigente y las distintas disposiciones prácticas relacionadas con la inspección post mortem en mataderos de porcino.

■ Conocer los procedimientos de IPM en las canales de los cerdos domésticos y las principales lesiones y alteraciones morfológicas observadas en la IPM en porcino.

■ Conocer los procedimientos adicionales de inspección cuando sea necesario llegar a un diagnóstico definitivo de un determinado peligro o detectar la presencia de colonias aerobias, enterobacterias, salmonella, cisticercosis, triquinosis, etc., residuos químicos o contaminantes con arreglo a la Directiva 96/23CE y la Decisión 97/747/CE, residuos de sustancias prohibidas o no autorizadas de conformidad con el Reglamento (UE) 37/2010 o la Directiva 96/22/CE, etc.

■ Conocer los factores que pudieran llegar a declarar la carne no apta para el consumo o a establecer restricciones a su utilización.

■ Emitir un dictamen final tras la inspección post-mortem como apta para el consumo humano.

Contenidos:

Módulo 1: Generalidades

– Referencias legales en materia de inspección en mataderos.

– Requisitos generales de la IPM en mataderos de porcino.

– Obligaciones del operador económico del matadero en relación con la IPM.

– Procedimientos de IPM en mataderos de porcino.

– Casos en los que procede IPM por incisiones y palpación.

Módulo 2: Enfermedades, lesiones y alteraciones en la canal y vísceras

  1. Principales enfermedades porcinas (porcino de cebo).
  2. Principales lesiones y alteraciones morfológicas observadas en la IPM en porcino.

Módulo 3: Pruebas complementarias de inspección – pruebas de laboratorio

  1. Control de peligros microbiológicos: colonias aerobias, enterobacteriaceas, salmonella, cisticercosis, Trichinella spp.
  2. Control de peligros químicos, contaminantes, medicamentos, residuos de sustancias prohibidas o no autorizadas.

Módulo 4: Dictámenes finales

  1. Medidas ante incumplimientos relativos a distintos requisitos.
  2. Control, gestión y categorización de Subproductos animales No Destinados al Consumo Humano “SANDACH”. Normativa aplicable.
  3. Dictamen final de la IPM en porcino (destino de la carne). Re-inspección final de canales.
  4. Discusión sobre la IPM alternativa (EFSA 2011).
  5. Marcado sanitario de las canales y marcado de identificación de carnes y despojos envasados aptos para el consumo humano. Etiquetado de productos.
  6. Sistemas de información.

Módulo 5: Autoevaluación

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

 Cartel: Descargar cartel


CURSO: «Curso Básico de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos 2023»

Informamos que ya está disponible la inscripción para el próximo curso de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos 2023, organizado en Castilla y León, concretamente se realizará en el Colegio de Veterinarios Salamanca.

Inscripción abierta haciendo clic aquí.

Fechas:  3,4,5,10 y 11 de Febrero (modalidad presencial) (V-S-D y V-S)

Máximo de alumnos: 40

Horas: 50

Coste: 300€

Modalidad: Presencial (Salamanca)


CURSO ONLINE: «EVALUACIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS»

 

Fecha:  del 29 de enero al 1 de marzo 2023

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Duración: 5 horas

Precio:  30€

ProfesorANTONIO VELARDE CALVO

Antonio Velarde es licenciado en Veterinaria y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Tiene un máster en Producción Animal y otro en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio.

Desde 2011 es veterinario especialista en bienestar animal, ética y legislación por el European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine (ECAWBM).

Trabaja de investigador y jefe del programa de Bienestar Animal del IRTA, en donde ejerce también como asesor en bienestar del comité ético de experimentación animal del IRTA. Actualmente es punto de contacto científico de

la Agencia Española de salud y nutrición (AESAN), apoyo científico en materia de bienestar animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, y miembro del Comité Científico de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA).

 

Descripción:

Curso introductorio sobre Evaluación del bienestar animal en explotaciones de ungulados. (3ª edición del curso que se impartió por primera vez en 2021)

Es misión del veterinario asegurar y promover el bienestar de los animales mediante el desarrollo y el avance de la medicina veterinaria y los servicios veterinarios públicos y privados. El veterinario, es por lo tanto, el responsable de la evaluación del bienestar de los animales y de su tratamiento, tanto para prevenir como aliviar los problemas de bienestar.

Este curso proporcionará a los veterinarios asistentes, los criterios básicos para la selección de las medidas más adecuadas para la evaluación del bienestar.

 

Objetivos del curso:

  1. ­ Revisar el concepto de bienestar animal, sus principios y criterios.
  2. ­ Conocer las diferentes medidas para evaluar el bienestar animal.
  3. ­ Familiarizarse con la metodología de evaluación.
  4. ­ Comprender la interpretación de los resultados.

 

Contenidos:

  1. UNIDAD 1
  2. Concepto de bienestar.
  3. Principios y criterios del bienestar.
  4. Evaluación de bienestar.

 

  1. UNIDAD 2
  2. Características de las medidas para la evaluación del bienestar.
  3. Medidas basadas en el animal.
  4. Medidas no basadas en el animal.

 

  1. UNIDAD 3
  2. Evaluación del principio de alimentación.
  3. Evaluación del principio de confort.

 

  1. UNIDAD 4
  2. Evaluación de la salud.
  3. Evaluación del comportamiento.

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

 Cartel: Descargar cartel


CASO CLINICO ONLINE: «VACUNO. PARTE I»

A lo largo del tiempo se irán ofreciendo casos de distintas especies en los que se presentará un caso práctico, para que los veterinarios a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

A partir del día 15 de enero, y durante dos meses, estará activo un nuevo caso clínico, esta vez de “VACUNO. PARTE  I”, para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

 

Fecha: del 15 de enero al 15 de marzo 2023

Duración aprox.: 5 horas

Inscripciones: www.colvetcampus.es

Precio: gratuito

Profesores:

Susana Astiz Blanco

  • Experiencia como veterinaria clínica de mas de 10 años.
  • Científica Titular (Reproducción Animal, CSIC-INIA).
  • Ex – presidenta del Colegio Europeo de Medicina Bovina (ECBHM).

Juan V. González Martín

  • DVM, Dipl. ECBHM
  • Prof. Titular EU, Dto. Medicina y Cirugía Animal , UCM
  • 37 años de experiencia en buiatría
  • Director Trialvet Asesoría e Investigación Veterinaria SL
  • Miembro del Comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Buiatría, (WAB)

 Cartel: Descargar cartel


CURSO ONLINE: «DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES ANESTÉSICAS DE PEQUEÑOS ANIMALES»

 

Fecha:  24 de enero al 7 de marzo de 2023

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Duración: 10 horas

Precio:  40€

Profesor:  JOSÉ IGNACIO REDONDO GARCÍA

Catedrático de Anestesiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Miembro y socio fundador SEAAV, socio de honor de AAAVRA y SAVECH, miembro Grupo de Trabajo de Anestesia de AVEPA, GAVA y ASA, ECVAA.

Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada (2016) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Becario FPI de la Junta de Andalucía adscrito al Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba entre 1995 y 1999.

Veterinario adscrito al Zoológico de Córdoba entre 1999 y 2000. Entre 1998 y 2000 fue colaborador de la Unidad Experimental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Desde 2000 hasta 2018 fue Profesor Titular del Dpto. Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. En 2018 ganó la Cátedra en Anestesiología en la misma universidad.

Autor de 3 libros, más de 100 artículos científicos y ponente en más de 150 cursos teórico- prácticos. Su área de interés es la anestesia y analgesia de perros y gatos. Su investigación está centrada en el estudio la epidemiología de la mortalidad y las complicaciones anestésicas y estudio de la información que aporta la monitorización instrumental en pequeños animales y en la anestesia locorregional.

Descripción:

Los avances en medicina, cirugía y diagnóstico por imagen han hecho que el número de perros y gatos que requieren anestesia general aumente de forma exponencial. La anestesia es un estado de intoxicación controlada del sistema nervioso, y como tal puede poner en peligro la vida incluso de animales sanos. Se estima que la tasa de mortalidad en pacientes de bajo riesgo en España se sitúa entre el 0,2% y el 0,4%.

Este curso busca identificar las complicaciones y los factores de riesgo en anestesia, para buscar formas para intentar reducir la morbilidad y la mortalidad, así como las diferentes opciones en el tratamiento de éstas, ofreciendo alternativas y buscando la mejor opción. De este modo podemos mejorar la seguridad de nuestros procedimientos anestésicos. 

Objetivos del curso:

  1. Aprender a diagnosticar y tratar de las complicaciones anestésicas principales.
  2. ­ Identificar los errores humanos como fuente de complicaciones y mortalidad anestésica.
  3. ­ Identificar los aspectos de mejora en la clínica para reducir la morbimortalidad anestésica.

Contenidos:

Módulo 1: El error humano como fuente de complicación y mortalidad anestésica

  1. Introducción. Fundamentos de la anestesia locorregional.
  2. Errores humanos.
  3. Revisión del equipamiento.

Módulo 2: Principales complicaciones anestésicas

  1. Complicaciones cardiovasculares. Prevención y tratamiento.
  2. Complicaciones respiratorias. Prevención y tratamiento.
  3. Otras complicaciones. Prevención y tratamiento.

Módulo 3: Aspectos de mejora en la clínica diaria

  1. Acciones para reducir la morbilidad en nuestra clínica diaria.
  2. Aspectos para reducir la mortalidad en nuestra clínica diaria.

Módulo 4: Autoevaluación

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

 Cartel: Descargar cartel


CASO CLINICO ONLINE: «VACUNO. PARTE I»

A lo largo del tiempo se irán ofreciendo casos de distintas especies en los que se presentará un caso práctico, para que los veterinarios a través del estudio de la historia del mismo, la anamnesis, y de la exploración clínica realizada a los animales, puedan determinar el listado de problemas del animal o de la explotación. En base a esta información, se irán planteando preguntas sobre posibles técnicas de diagnóstico, diagnósticos diferenciales, tratamientos, etc., que permitirán a los profesionales encontrar la mejor solución para el problema propuesto.

A partir del día 15 de enero, y durante dos meses, estará activo un nuevo caso clínico, esta vez de “VACUNO. PARTE  I”, para que los veterinarios del sector puedan formarse con esta modalidad de curso a distancia.

 

Fecha: del 15 de enero al 15 de marzo 2023

Duración aprox.: 5 horas

Inscripciones: www.colvetcampus.es

Precio: gratuito

Profesores:

Susana Astiz Blanco

  • Experiencia como veterinaria clínica de mas de 10 años.
  • Científica Titular (Reproducción Animal, CSIC-INIA).
  • Ex – presidenta del Colegio Europeo de Medicina Bovina (ECBHM).

Juan V. González Martín

  • DVM, Dipl. ECBHM
  • Prof. Titular EU, Dto. Medicina y Cirugía Animal , UCM
  • 37 años de experiencia en buiatría
  • Director Trialvet Asesoría e Investigación Veterinaria SL
  • Miembro del Comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Buiatría, (WAB)

 Cartel: Descargar cartel


WEBSEMINAR: «Requisitos sobre bienestar animal durante el transporte. Nuevo Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre.»

Fecha y hora:  26 de enero de 2023, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   Enlace

Precio:  gratuito

Ponente: Ana Mª Catalán Alcalá 

Ana Mª Catalán Alcalá es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Nacional Veterinario (CNV) desde 2009, donde ha trabajado en diferentes áreas de actividad, como la identificación animal, trazabilidad, registros y seguros agrarios. Desde 2014 ocupa el puesto de Jefa de Servicio en el área de bienestar animal. En relación a la protección de los animales durante el transporte es miembro de la red de puntos de contacto nacionales de la Comisión Europea y del grupo de trabajo sobre transporte animal de la Plataforma Europea de Bienestar Animal. Así mismo participa como coordinadora de los cursos sobre bienestar animal de la Comisión Europea (Better Training for Safer Food)

A nivel nacional ha participado como ponente en cursos y grupos de trabajo sobre bienestar animal durante el transporte tanto en la administración central como autonómica.

Descripción:

El transporte de animales constituye un eslabón fundamental de la producción ganadera, que a su vez puede resultar estresante o agotador para los animales, repercutiendo negativamente en el bienestar de los mismos. Un transporte inadecuado puede además llegar a producir una pérdida de la calidad de la carne del animal una vez que ha sido sacrificado. Dada su importancia, desde 1977 la protección de los animales durante su transporte ha sido objeto de regulación por parte de la Unión Europea. A nivel nacional la normativa actualmente vigente es el Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

Este nuevo texto, que deroga el real decreto que estaba vigente desde 2016, introduce mejoras para la realización de los controles oficiales, amplia los requisitos para los operadores de puertos y aeropuertos y para la formación del personal, así como para los transportistas, todo ello a partir de la experiencia adquirida en la implementación de la normativa que se deroga y basándose en el nuevo marco comunitario para los controles oficiales.

Objetivos:

  • Conocer los requisitos actuales de bienestar animal durante en transporte

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 Cartel: Descargar cartel


Descripción:
CURSO ONLINE: «Redes Sociales III. Estrategia y gestión de Campañas de anuncios en Facebook e Instagram

Fecha:  23 de enero al 23 de marzo de 2023

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Duración: 10 horas

Precio:  40€

ProfesorLOREDANA NEVES

 

Loredana Neves es comunicadora y especialista en Marketing Digital. Máster en Marketing Digital y Estrategia de Comunicación Online en  2016 en Fundesem Business School.

Actualmente trabaja como formadora y consultora en estrategia y crecimiento en redes sociales.

Algunas de las empresas con las que ha trabajado: Fundesem Business School, Forgaltalent, Pedro Miralles, Siclo, Crabi, Arkángeles, Colegio de Veterinarios de Alicante, Consell Valencià de Col·legis de Veterinaris, Prototip0.

 

Descripción:

Domina Meta Ads para invertir en anuncios y vender tus productos y servicios en las redes sociales de Facebook e Instagram.

Este curso está estructurado para que cualquier persona desde cero pueda aprender a utilizar el Business Manager de Meta. Para inscribirte en este curso debes tener ya creada tu página de Facebook y tu perfil de negocio en Instagram.

El curso está dividido en una parte introductoria, donde aprenderás cuál es la diferencia entre promocionar una publicación y crear una campaña de anuncios, tipos de anuncios que existen, cómo funcionan y de qué se compone un anuncio.

Veremos la parte estratégica, fundamental para diseñar un anuncio para tu negocio que funcione, la creación de un mensaje, guion, grabación y edición de un vídeo de anuncios.

Montarás paso a paso tu primera campaña con diferentes tipos de anuncios, y por último, analizaremos los resultados semanales de los anuncios para realizar modificaciones y optimizaciones dependiendo de las métricas.

Después del curso, tendrás la capacidad de definir un presupeusto, crear una estrategia de marketing de anuncios para Facebook e Instagram y montar tus campañas.

 

Objetivos del curso:

  • El objetivo de este curso es que aprendas cómo funcionan los anuncios en Facebook e Instagram, que puedas crear una estrategia para vender tus productos y servicios en las redes sociales y puedas montar tus campañas publicitarias.

 

Contenidos:

 Introducción a conceptos

–          Promoción de publicaciones vs. Campañas de anuncios

–          Business Manager vs. Business Suite

–          Facebook e Instagram Ads vs. Google Ads

–          ¿Cómo funcionan los Ads?

–          Tipos de anuncios de Meta Ads

–          Anatomía de un anuncio

–          Conceptos que debes conocer

Estrategia

–          Retorno de la inversión en los negocios veterinarios

–          ¿Venta directa o suscriptores?

–          Promociones en un anuncio

–          Copywriting para anuncios

–          Creación de un guión para el anuncio de vídeo

–          Grabación de vídeo

–          Edición de vídeo

–          Cómo definir un presupuesto

–          Selección de Audiencia

–          Selección del área del anuncio

–          IOS 14 + ¿Cómo afecta mis anuncios?

–          Anuncio de Retargeting

Desarrollo

–          Cómo crear tu cuenta de Ads

–          Configuración de método de pago y Pixel de tu web

–          Montaje de una campaña publicitaria

–          Creación de audiencias Lookalike

Análisis

–          Análisis de los datos

–          Desescalada de anuncio

–          Modificación de anuncios

–          Reportes semanales

 

Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

Ficha pdf: Descargar

 


Nueva convocatoria de jornada informativa ‘Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)’

Modalidad: Online (Zoom)

Fecha: 15 de diciembre de 2022

Precio: GRATUITO

Inscripciónenlace

Cartel: Descargar cartel


WEBSEMINAR: «GATOS Y BIODIVERSIDAD»

 

Por motivos de agenda, el seminario previsto para el 15 de diciembre «GATOS Y BIODIVERSIDAD», se aplazará al próximo lunes 19 de diciembre a las 17:00.

En el caso de estar inscrito no es necesario hacer nada, les llegará un enlace con el acceso al aula virtual para ese día automáticamente.

 

En caso de no poder asistir la grabación estará disponible como siempre al día siguiente en:

https://aulavirtual.colvetcampus.es/Mis-cursos_es_-900.html

 

Fecha y hora:  19 de diciembre de 2022, a las 17.00 horas (ACTUALIZADO EL DÍA 09/12/2022)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:   https://colvetcampus.es/GATOS-Y-BIODIVERSIDAD_es_6_78.html

Precio:  gratuito

Ponente:  Christian Gortázar Schmidt

Christian Gortázar defendió su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza en 1997. Es catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, un centro mixto entre la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, en Ciudad Real, donde imparte anualmente el curso internacional “Wildlife Epidemiology and diseases control” (WildEpi). Ha dirigido más de 25 tesis doctorales y es coautor de más de 400 artículos científicos. Su actividad investigadora combina ecología y ciencias veterinarias para aportar soluciones a problemas sanitarios como la tuberculosis o la peste porcina africana. Actualmente dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología Sabio (www.IREC.es).

 

Descripción:

Los gatos no confinados causan distintos impactos entre los que destaca su efecto negativo sobre la conservación de la biodiversidad. Anualmente, los gatos no confinados causan la muerte de decenas de miles de millones de animales silvestres, incluyendo mamíferos, aves, anfibios, reptiles y hasta peces. Otros efectos negativos de los gatos sobre la biodiversidad ocurren por cruzamiento con el gato montés, así como por transmitir enfermedades a gato montés, lince y otros carnívoros amenazados. La población de linces de Doñana estuvo a punto de desaparecer por una infección mantenida por los gatos asilvestrados. Por todo ello, 800 científicos españoles firmaron una carta solicitando, entre muchas otras cuestiones, reconsiderar la apuesta por las mal llamadas “colonias felinas” que contiene el proyecto de ley. En un momento en que el proyecto de ley de derechos de los animales (…) está en pleno debate, esta formación aporta datos para entender las diferencias entre la corriente animalista, que tiende a priorizar al individuo, y la corriente científica, que tiende a priorizar la conservación del ecosistema.

Un par de enlaces sobre el tema:

https://youtu.be/-MXEQ0x-o7c

https://www.club-caza.com/article/art/26444

Objetivos:

  1. Entender el valor de la biodiversidad, así como las amenazas a las que se enfrenta
  2. Comprender los impactos producidos por los gatos no confinados
  3. Revisar las opciones existentes para el control de gatos no confinados
  4. Aportar argumentos al debate en torno al proyecto de ley de derechos de los animales…

Formato:

  1. Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  2. Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  3. Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  4. Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  5. Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana. En caso de dificultad para el acceso pueden utiliza esta dirección: https://cgcve.clickmeeting.com/gatos_y_biodiversidad?_gl=1*1j0koof*_ga*MjA5OTUxNjc2MC4xNjYzMDYyOTg0*_ga_K7H94QHX99*MTY2OTkwMDI0My45OS4xLjE2Njk5MDE0NTQuMzguMC4w&_ga=2.153735036.590575316.1669888303-2099516760.1663062984

PDF: enlace


Nueva convocatoria. El abordaje clínico a las urgencias neurológicas en pequeños animales

Descripción:

Apúntate al webseminar sobre ‘El abordaje clínico a las urgencias neurológicas en pequeños animales’ organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y VETMEDIA.

Fecha : 10 de diciembre de 2022
Duración : 6 horas de duración
Modalidad : Online
Precio: Gratuito colegiados andaluces // 50 euros otros colegiados

Inscripciones: Inscripciones (imprescindible completar los dos pasos):

  1. Inscríbete en la web de VETMEDIA e introduce el código BECAANDALUCIA4 si eres colegiado veterinario andaluz.
  2. Aporta tus datos también en la plataforma del CACVy ya estarías dentro de la formaciónRecuerda que, si tu inscripción conlleva un pago de acceso (veterinarios/as colegiados de otras comunidades), hasta que no se verifique dicho ingreso, no se dará admisión al webseminar.

 

Cartel: enlace

 


Nueva convocatoria. Bienestar animal en mataderos

Fecha y hora:  17 de noviembre de 2022, a las 14.30 horas

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  Pincha aquí

Precio:  gratuito

 

Descripción:

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en colaboración con Grupo Asís, ponemos a vuestra disposición un nuevo seminario online.

Como parte del programa de formación continuada en 2022, y en virtud de este acuerdo de colaboración, podrán apuntarse por riguroso orden de inscripción colegiados subvencionados por el Consejo Andaluz y disfrutar de forma gratuita de esta herramienta.

Cartel: enlace

 


WEBSEMINAR: Deontología profesional y responsabilidad disciplinaria derivada del ejercicio profesional

Fecha y hora:  17 de noviembre de 2022, a las 12.00 horas (11:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  Pincha aquí

Precio:  gratuito

Ponentes:

Juan José Jiménez Alonso, Director de los Servicios Jurídicos del Consejo General y asesor de la Comisión Deontológica del Consejo General.

Alfredo Fernández Álvarez, veterinario clínico, perito de la OCVE y miembro de la Comisión Deontológica del Consejo General.

Descripción:

El Código Deontológico es una recopilación de principios y reglas éticas cuyo objetivo es guiar la conducta profesional de los veterinarios.

En este seminario realizaremos un examen de las previsiones del Código Deontológico para el ejercicio de la profesión veterinaria aprobado por la OCVE el 15 de diciembre de 2018 y del régimen disciplinario previsto en los vigente Estatutos Generales de la OCVE aprobados por Real Decreto 126/2013, de 22 de febrero.

Objetivos:

– Adquirir el conocimiento adecuado de la normativa deontológica y de la responsabilidad derivada de la comisión, por parte del profesional veterinario, de infracciones de orden deontológico, incluyendo el catálogo de infracciones y sanciones derivadas de tales conductas.

Formato:

  1. Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  2. Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  3. Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  4. Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  5. Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Programa: enlace

 


WEBSEMINAR: Relación entre las especies silvestres y domésticas y su implicación en la re-emergencia de enfermedades zoonóticas

Fecha y hora:  24 de noviembre de 2022, a las 17.30 horas (16:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  https://colvetcampus.es/Relacion-entre-las-especies-silvestres-y-domesticas-y-su-implicacion-en-la-reemergencia-de-enfermedades-zoonoticas_es_6_76.html

Precio:  gratuito

Ponente:

Ignacio García Bocanegra es catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. Ha trabajado en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía y como investigador posdoctoral en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CRESA). En el año 2009 se incorporó al Departamento de Sanidad Animal de la UCO como profesor de universidad impartiendo diferentes asignaturas de grado y posgrado del área. Es responsable del Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) y miembro de la Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y enfermedades emergentes desde la perspectiva de Una salud (ENZOEM).

Ha publicado más de 170 artículos en revistas científicas indexadas, es autor/coautor en 25 libros y capítulos de libro y ha presentado más de 250 comunicaciones orales o posters en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido o participado en más de 50 proyectos y contratos de investigación. Las líneas de trabajo que reflejan su actividad investigadora se centran en la epidemiología y el control de las enfermedades infectocontagiosas de importancia en Sanidad Animal y Salud Pública, desde una perspectiva de “Una Sola Salud” (One Health).

Descripción:

En las últimas décadas, diferentes factores antropogénicos como los cambios en el uso del suelo, la globalización del comercio, las migraciones humanas, cambios en las actividades sociales o la presión sobre el medio natural, acelerados con la crisis global, han tenido un efecto directo en la distribución y abundancia de las poblaciones animales, así como en la presencia y riesgo de emergencia de enfermedades compartidas entre las especies silvestres, domésticas y el ser humano. Diferentes patógenos zoonóticos como virus, bacterias, hongos y parásitos circulan en comunidades animales de variable complejidad, donde las interacciones entre las especies de hospedadores vertebrados, incluido el ser humano, vectores y el medio ambiente determinan su mantenimiento y difusión. Muchos de estos microorganismos son de tipo multi-hospedador, especialmente resilientes al ser capaces de aprovechar más de una especie para mantenerse, multiplicarse y distribuirse. Conocer los diferentes actores implicados en la epidemiología de estas enfermedades zoonóticas emergentes, así como la forma en que los patógenos se mantienen y circulan en un ecosistema es, en consecuencia, de gran relevancia para establecer programas de vigilancia que permitan detectar de forma precoz su presencia en un territorio y establecer medidas de lucha específicas para evitar su difusión.

Objetivos:

  • Poner en contexto la relación entre las especies silvestres y domésticas con las enfermedades emergentes.
  • Abordar en papel de estas especies en la epidemiología de enfermedades re-emergentes zoonóticas de actualidad.
  • Profundizar en el conocimiento de enfermedades emergentes zoonóticas presentes en España y en la importancia de las especies silvestres en la distribución y mantenimiento de estas enfermedades.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

 

Programa: enlace

 

Responsable del tratamiento: COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE GRANADA.

Según la Política de Cookies se le informa sobre la instalación de cookies de carácter técnico y necesarias para el funcionamiento del sitio web y la prestación de servicios expresamente solicitados por el usuario, no siendo necesario el consentimiento para su instalación. Podrá obtener más información, informarse de sus derechos y revocar este consentimiento en la Política de cookies.

ACEPTAR