ÁGUILA PERDICERA O DE BONELLI: RECUPERACIÓN DE UNA ESPECIE AMENAZADA EN EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE GRANADA

Aranda y Bertos: “desde la profesión veterinaria queremos dar a conocer cuestiones de gran importancia como la conservación de especies amenazadas y su delicado equilibrio en los ecosistemas”.

El pasado 11 de abril se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada la charla: “Recuperación de poblaciones extintas de Águila perdicera (Aquila fasciata) El papel clave de la Junta de Andalucía”, dentro del marco de formación de la Cátedra de Veterinaria de Universidad de Granada.

La Jornada fue inaugurada por Carlos Aranda miembro del Órgano Rector de la Cátedra de Veterinaria y Elena Bertos, vocal One Health del Colegio de Veterinarios. Ambos resaltaron la importancia de hacer visible la profesión veterinaria a la sociedad para visibilizar cuestiones como la conservación de especies amenazadas y su delicado equilibrio en los ecosistemas, cada vez más degradados.

Fue impartida por Juan José Iglesias, licenciado en Biología y responsable de seguimiento de especies amenazadas, especializado en conflictos de tendidos eléctricos y aves, y Virginia Moraleda, responsable veterinaria de proyectos de campo. Ambos trabajan en Grefa, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat.

Los especialistas expusieron la situación de la población actual del Águila perdicera o de Bonelli en España y otros países vecinos, así como la propia idiosincrasia de reintroducir individuos en poblaciones extintas o reforzar las ya existentes con escasos números de parejas. Resaltaron la importancia de realizar un seguimiento individual de los ejemplares manejados mediante emisores GPS, para detectar las causas de mortalidad individual y expusieron en detalle las actuaciones que se llevan a cabo en Andalucía, con apoyo de personal de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Dentro de las principales patologías que pueden afectar a la especie destacaron la tricomoniasis aviar, enfermedad que causa una mortalidad considerable en pollos.

El aforo del salón de actos del Colegio de Veterinarios estaba al completo, se contó con la presencia de compañeros veterinarios, conservacionistas, ONGs, personal de la administración y estudiantes de la Universidad de Granada. Francisco Cerezuela, Presidente del Colegio de Veterinarios, llevó a cabo la clausura de la Jornada agradeciendo a todos los presentes su asistencia.