JORNADAS DE SEMINARIOS WEB «G.O. REDaPORC. Bioseguridad en explotaciones porcinas y su influencia en el consumo de antibióticos»

Estas 4 jornadas de seminarios dedicadas a la Bioseguridad en explotaciones porcinas y su influencia en el consumo de antibióticos están trabajadas desde el Grupo Operativo REDaPORC, promocionadas por diferentes estamentos y avaladas por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

La inscripción es gratuita para los Veterinarios Colegiados y se llevará a cabo desde la plataforma de la OCV como los tradicionales seminarios web.

Solo es necesario inscribirse una vez para todas las jornadas, independientemente de las que sean de interés, recibiendo información y acceso para cada una de ellas el día de la celebración a primera hora.

Fecha y hora:  22 y 27 de septiembre, 4 y 6* de octubre. De 17:00-18:30 (hora peninsular)

Duración: 90 minutos cada jornada

Inscripciones:   www.colvetcampus.es/Jornadas-GO-REDAPORC_es_4_77.html

Precio:  gratuito

Ponentes: Alberto Herranz, Miguel Ángel Higuera, María del Carmen González, Jordi Baliellas y Lorenzo Fraile

CARTEL

 

Descripción:

Para acelerar el proceso de reducción de utilización de antibióticos en las explotaciones de ganado porcino en España necesitamos identificar y caracterizar las causas que más incidencia tienen en su utilización, diferenciando entre las asociadas a la bioseguridad, el manejo y el confort de los animales y las ligadas a la presencia de determinadas patologías.

Es imprescindible disponer de herramientas que ayuden a la toma de decisiones de cuáles son las medidas prioritarias a adoptar, en las explotaciones españolas, para reducir el uso de antimicrobianos. La mejor alternativa al uso de antibióticos en granja es eliminar las causas que motivan su empleo.

La estrategia F2F (De la granja a la mesa) ha establecido un objetivo claro de reducción del uso de antibióticos (50% en 10 años). Para lograrlo es necesario sensibilizar a todo el sistema productivo, concienciar a todas las personas implicadas en el uso, y dotar de herramientas técnicas y digitales precisas para abordar la reducción drástica. Con independencia de que surjan alternativas químicas o biológicas para la reducción, es esencial atacar los factores predisponentes a la aparición de esas enfermedades. Todos estos objetivos se persiguen en el G.O. REDaPORC, plataforma digital para la evaluación comparativa del nivel de consumo de antibióticos en explotaciones porcinas

En esta formación, desde el Grupo Operativo REDaPORC, queremos mostrar la situación del sector porcino a los veterinarios en cuanto a bioseguridad y uso de antibióticos, y concienciar de las necesidades y objetivos que debemos marcar en nuestras granjas de porcino de capa blanca.

Objetivos:

Desde el G.O. REDaPORC tenemos la misión de concienciar a todos los profesionales del sector de que todos tenemos un mismo objetivo, que es la reducción del uso de antibióticos, y debemos trabajar juntos por conseguirlo.

En estos webinarios queremos:

– Mostrar la situación actual del uso de antibióticos en el contexto sanitario global

– Explicar la importancia de los veterinarios para lograr este objetivo

– Dar a conocer las estrategias del grupo operativo REDaPORC para controlar y reducir el uso de antibióticos

– Concienciar de la importancia de la bioseguridad

Formato:

La inscripción es única para todos los eventos, se recibirán correos de invitación para cada una de la charlas.
Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas a los ponentes.
Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) para cada uno de los evento el mismo día, a primera hora de la mañana.