VACA PAJUNA. JORNADAS DE INNOVACION Y VALORACIÓN DE UNA RAZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La  carne de la raza bovina Pajuna es un producto de máxima calidad, que está tomando en los últimos tiempos un gran interés por los amantes de la buena gastronomía.  El Colegio  Oficial de Veterinarios de Granada   con la intención de poner en valor esta raza autóctona en peligro de extinción ha organizado 2 jornadas técnicas subvencionadas por DIPGRA.

Las jornadas técnicas de “Innovación y valoración de una raza en peligro de extinción” se celebraran los días 17 de abril y 8 de mayo en las instalaciones del GDR de Guadix (Antigua Azucarera) y Hotel El Picón de Sierra Nevada en Jerez de Marquesado, respectivamente.

La Diputación Provincial de Granada ha subvencionado este proyecto con un importe de 6500 euros que ayudará a dinamizar el desarrollo socioeconómico del interior de la provincia de Granada y fijar población al territorio.

La primera jornada “Análisis de marcas de calidad y canales cortos de comercialización de carne de Pajuna” tratará temas relacionados con  marcas de calidad diferenciada, garantía de calidad en la certificación 100×100 pajuna, pastoreo y comercialización de la vaca pajuna de Sierra Nevada y gastronomía circular. Se contará con expertos en las materias como Manuel Luque Cuesta (Gerente Real   Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) Pablo Valera Sanz (Director Técnico Asociación de Criadores de  Vacuno de Raza Pajuna) Luis Pablo Ureña Cámara (IFAPA). La Jornada se terminará con un cata de productos de pajuna elaborados por Raúl Sierra de Carnicería Amalia y Oscar Hernández (Accieventos)

En la segunda jornada técnica “Posibilidades de incremento del consumo de Pajuna en el sector de restauración, sector cárnico, distribución y consumidor final”   María del Carmen García Moreno (Coordinadora provincial AGAPA)  hablará de los beneficios que aporta la ganadería extensiva, se tratará en mesa redonda moderada por Francisco de Asís Ruiz Morales. (IFAPA)  de la comercialización de productos de raza pajuna, contando en la mesa con las aportaciones y experiencias de  Antonio Fernández Hervás ( Cortijo Lujan), Julio Orantes Zurita López (Cárnicas Zurita), Francisco Pleguezuelos Sierra (Carnicería Paco Pleguezuelos) y David Valera Sanz (Ganadería Puerta del Cielo. Carne certificada berrenda en colorado). Se cerrará la jornada con la participación de Raúl Sierra (Atelier Casa de Comidas), que tratará de las posibilidades de los productos de raza pajuna en restauración.

Como culmen de las jornadas Raúl Sierra , uno de los cocineros más reconocidos de nuestra provincia en las guías Michelín y Repsol, nos deleitará con un menú que tendrá como protagonistas las carnes y vísceras de nuestra vaca pajuna.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada hará participes de estas jornadas técnicas a sus veterinarios colegiados, a los ganaderos de vaca pajuna, al sector HORECA y al sector cárnico de la comarca, así como administraciones e instituciones relacionadas con el desarrollo económico de la comarca, con el objetivo de poner en valor esta raza bovina en peligro de extinción.