SE CONSTITUYE EL COMITÉ ASESOR DE VIGILANCIA Y RESPUESTA EN SALUD PÚBLICA DE LA ESTRATEGIA “AVISTA” DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

El presidente del ICOV Granada, Francisco Cerezuela, representará a la profesión veterinaria.

La Consejería de Salud y Consumo ha dado luz verde a la creación del Comité Asesor de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública (CVR) de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA). Una estrategia que se constituye como una importante herramienta de avance y mejora de los Sistemas de Vigilancia en Salud Pública para la población.

La constitución del Comité Asesor  fue dirigida por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y reunió a expertos profesionales de distintos ámbitos de la Vigilancia y de Salud Pública con un fuerte carácter ‘One Health’ y de ‘Salud en Todas las Políticas’ . En representación  de la profesión veterinaria estará en el Comité, nuestro presidente, Francisco Cerezuela, a propuesta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

El Comité Asesor estará constituido por profesionales de la Consejería de Salud y Consumo, del Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y las sociedades andaluzas de Epidemiología, de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, de Microbiología y Enfermedades infecciosas, y de Medicina Familiar y Comunitaria. También participan la Asociación de Enfermeras de Familia y Comunitaria y los consejos andaluces de los Colegios Oficiales de Veterinarios y de Farmacéuticos.

El Comité funcionará mediante reuniones presenciales y virtuales, y de él dependerán los grupos de trabajo específicos por área temática que se vayan formando, según las necesidades y propuestas del CVR, y que contarán con el apoyo metodológico de la EASP.

La Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA) fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno en mayo de 2023 y se trata de una estrategia pionera que se centra en la mejora de los sistemas de vigilancia en salud pública y su respuesta.

 

Descargar Noticia en PDF