Loja, anfitriona de una gran exhibición de unidades caninas

Loja fue ayer la anfitriona de una gran exhibición de unidades caninas de varios puntos de Andalucía, Alicante y Murcia. Organizada por la Jefatura de la Policía Local y el área de Gobernación del Ayuntamiento lojeño, la muestra reunió en el pabellón de Pérez del Álamo parte de las tareas que a diario realizan los policías guías caninos y sus fieles compañeros, los perros.

Además de la Unidad Canina de la Policía Local de Loja, puesta en marcha hace tres años, intervendrán representantes de otros equipos especializados, concretamente de las Policías Locales de Granada, Estepona (Málaga), Jerez (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), Jódar (Jaén), Alcoy (Alicante) y Cieza (Murcia). Como explicó el concejal de Gobernación y Seguridad Ciudadana, José Barea, “la exhibición, además de sumamente entretenida, pretende reconocer la gran labor que realizan estos animales y sus guías en trabajos preventivos y de localización de estupefacientes”.

La exhibición, que tendrá lugar a partir de las 6 de la tarde de mañana viernes en el Pabellón de Pérez del Álamo, incluirá ejercicios de obediencia canina conjunta, ejercicios de detección punto a punto –con ‘cuarteos’ y registro de personas en movimiento-, intervención y protección policial y registro de vehículos. A juicio del alcalde, Joaquín Camacho, esta actividad “debe servir para que la ciudadanía capte la importancia de unidades caninas, como la de Loja, para garantizar la seguridad y luchar contra la delincuencia”. Además, el primer edil destacó “los resultados que está dando la Unidad Canina de Loja” y apostó por que “siga creciendo y se valore esta herramienta”, que tiene en las habilidades de adiestramiento de los policías y en las facultades olfativas y de obediencia de los canes sus mejores aliados.

Fuente: Ideal Loja