La profesión veterinaria, junto a otras profesiones sanitarias e instituciones, trabajan por convertir a Granada en sede de la Agencia Española de Salud Pública.

El pasado martes día 24 de octubre se celebraba en la Escuela Andaluza de Salud Pública la I Jornada de Trabajo de la Candidatura de Granada como sede de la Agencia Española de Salud Pública donde 49 instituciones públicas y privadas con el impulso de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dieron los primeros pasos para elaborar lo que será el documento que se presente al Gobierno español para convencerle de que la ciudad de Granada es el lugar ideal para la futura Agencia.

La profesión veterinaria estuvo representada por Francisco Cerezuela, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, que también estuvo en representación de los más de 5000 veterinarios andaluces integrados en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios , y por Antonio Villatoro como presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucia Oriental.

Ambos destacaron la importancia de la profesión veterinaria en la salud pública, y argumentaron la importancia de las zoonosis como responsables del 75% de las enfermedades emergentes y que Andalucia es puerta de entrada e muchas de ellas. Resaltaron lo importante que es aportar a la salud una visión multidisciplinar bajo la estrategia One Health.

Las distintas instituciones públicas y privadas presentes en la reunión apoyaron sin fisuras a Granada como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública por contar con un gran potencial investigador y una importante trayectoria tanto nacional e internacional, debido a instituciones como la Escuela Andaluza de Salud Pública, de gran prestigio en el ámbito salubrista. Junto a la EASP, Granada cuenta con recursos sanitarios de primer nivel como los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio, el Instituto de Investigación Biomédica y dos centros temáticos, como son GENYO (dedicado a la genómica e investigación oncológica) y la Fundación Medina (orientada a la investigación de medicamentos innovadores, especialmente antimicrobianos), así como espacios para la formación de profesionales, como IAVANTE, gestionado por la Fundación Progreso y Salud.

 

Descargar noticia en pdf