Gerardo López y colaboradores con su trabajo de investigación «Toxicidad y seguridad alimentaria del género Morchella» ganadores del premio a la mejor comunicación científica del I Congreso Andaluz de Micología

Durante la cena de clausura del I Congreso Andaluz de Micología, celebrado en Granada, tuvo lugar la entrega del premio a la mejor comunicación científica, al trabajo presentado por José Gerardo López Castillo y col. bajo el título: “Toxicidad y seguridad alimentaria del género Morchella: propuesta de modificación de la normativa de comercialización”.

En la comunicación  se hace un completo y exhaustivo estudio de la potencial toxicidad, de las apreciadas colmenillas (Morchella sp.), y como prevenirla y eliminarla. Se analiza su toxicidad intrínseca por compuestos de la propia seta y su toxicidad extrínseca por la posible contaminación y bioacumulación de sustancias tóxicas externas de origen diverso.  Se proponen las medidas de prevención que deben adoptarse para su correcta recolección, comercialización y posterior consumo, con todas las garantías de seguridad alimentaria exigibles a cualquier otro tipo de alimento.

El estudio concluye que el RD 30/2009, de comercialización de setas para uso alimentario, debería ser modificado, explicitando claramente que el tratamiento previo de las Morchellas, para inactivar su toxicidad intrínseca, debe ser la desecación. Con la serie de medidas y recomendaciones de seguridad alimentaria enumeradas en el trabajo, podremos seguir disfrutando de las colmenillas, como un auténtico manjar, digno de los paladares más exigentes.

La elección de la comunicación premiada fue realizada por votación de todos los congresistas, entre los 25 trabajos finalistas que optaban al galardón.

El premio, dotado de trescientos euros fue patrocinado por Fundación Caja Rural Granada.