El mercado demanda más especialización a los profesionales que trabajan en ensayos clínicos veterinarios

 

Conclusiones de la Jornada “Presente y futuro de los Ensayos Clínicos en Veterninaria: retos y oportunidades”

 

EL MERCADO DEMANDA MÁS ESPECIALIZACIÓN A LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN ENSAYOS CLÍNICOS VETERINARIOS

 

  • Los futuros cambios legislativos relacionados con los ECV prevén un incremento en la demanda de formación especializada. Ante esta situación, la Universidad Europea lanza  

 

    • el Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios
  • La nueva titulación llena el vacío existente en el área de la investigación clínica de campo en veterinaria, ya que hasta el momento no existe una formación similar en todo el mundo

 

  •  

Madrid,18 de julio de 2016.-La investigación clínica veterinaria está evolucionando de forma exponencial, los Ensayos Clínicos Veterinarios (ECV) han tomado una importancia cada vez mayor tanto a nivel europeo como mundial y el mercado demanda profesionales más especializados. Así lo dejaron patente los participantes en la Jornada “Presente y futuro de los ensayos clínicos en veterinaria (ECV): retos y oportunidades”, organizada por la Universidad Europea y Veterindustria con motivo de la presentación del nuevo Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios el pasado 29 de junio.

La sesión abordó las necesidades y expectativas del sector veterinario respecto a los ensayos clínicos, para lo que contó con la presencia de Cristina Muñoz Madero, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que durante su ponencia repasó la actual legislación sobre medicamentos veterinarios y ECV y los posibles cambios que se prevén con la futura normativa.

Tal y como explicó Muñoz Madero, para poner un medicamento en el mercado, éste debe cumplir con tres cuestiones, seguridad, calidad y eficacia, siendo precisamente en la comprobación de ésta última donde se enmarcan los ECV. Sin embargo, según argumentó la experta, la legislación actual relacionada con los Ensayos Clínicos Veterinarios es bastante vaga, si bien ahora se encuentra en una época de transición, razón por la que cada vez se requerirá más especialización a los profesionales dedicados a este campo.

“Se está desarrollando una legislación común para la Unión Europea, lo que exige una realización de los ECV cada vez más profesional”, afirmó Muñoz Madero. “Necesitamos especialización porque tenemos muchísimos retos –nuevas terapias, ECV con bióticos y probióticos, nuevas formas farmacéuticas, desarrollo de vacunas, antimicrobianos, etc.– y para afrontarlos es necesaria gente cada vez más especializada”, concluyó.

Precisamente en respuesta a este previsible aumento de la demanda de formación especializada, la Universidad Europea ha creado elMáster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios. Sobre esta nueva titulación, Natividad Pérez Villalobos, profesora de la Universidad Europea y ClinicalResearch Manager en TRIALVET, aseguró que “no hay otra formación así en el mundo”. En este sentido, rememoró su experiencia personal en el campo de los ECV e hizo hincapié en que “no ha habido una formación específica hasta ahora, todos hemos aprendido andando”. Según Pérez Villalobos, “ahora mismo, la única manera de aprender es trabajando sobre ECV”, lo que hace que sea “muy difícil incorporar personal de una manera ágil, pese a que necesitamos cierta celeridad”.

Tras las ponencias de Cristina Muñoz Madero y Natividad Pérez Villalobos, se celebró una Mesa redonda que contó con la participación de Pablo Hervás Calle, director técnico de Veterindustria; Patxi Sarasola, director de la Association of VeterinaryConsultants AVC y OndaxScientific S.L.; Sonia Pérez Gamelo, del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria – INIA; y Elisa Agudo, vicedecana de Formación y Biotecnología de la Universidad Europea.

Todos los participantes se mostraron de acuerdo en la necesidad de especialización y aplaudieron la puesta en marcha de una iniciativa como el Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios.En esta línea, la representante de INIA apuntaba que“desde los centros de investigación también se echa en falta poder contar con personal con una formación adecuada”.

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

La Universidad Europea tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.

Actualmente, la Universidad Europea cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado así como cuatro Escuelas de Postgrado: la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, la Escuela de Universitaria Real Madrid – Universidad Europea e IMPACT Business School. La institución cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia. Asimismo, la Universidad Europea ha puesto en marcha Universidad Personal, una metodología de estudio innovadora que se basa en tres pilares fundamentales: flexibilidad, personalización e interacción, y cuyo objetivo es el de facilitar el acceso a la educación superior de todos aquellos estudiantes que buscan compatibilizar sus responsabilidades, profesionales y personales, con una formación de calidad.

Fiel a su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, la Universidad Europea pertenece a la Red Madrileña de Universidades Saludables (REMUS), creada de forma conjunta por la Consejería de Sanidad y los centros de formación superior de la Comunidad de Madrid con el objetivo de incorporar la salud en la cultura universitaria.

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities, red global líder de educación superior. Sus más de 80 universidades forman a más de 1.000.000 de estudiantes en 28 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Las Universidades de la red Laureate ofrecen titulaciones de grado, máster y doctorado en áreas como arquitectura, empresa, ingeniería, gestión hotelera, derecho y medicina. Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica.

Para más información

UniversidadEuropea

Andrés Pina

Responsable de Comunicación

91 211 50 24 / 625 461 240 / e-mail: andres.pina@universidadeuropea.es

@UEprensa

Weber Shandwick

María de Cos

T 34 91 745 86 41/34 618 249 821e-mail: mdecos@webershandwick.com

 

Más información en: universidadeuropea.es/ universidadeuropea.es/prensa/ www.laureate.net/ y en Twitter: twitter.com/ueprensa