Apoyo a raza pajuna

EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE GRANADA CELEBRARÁ EL DIA DEL PATRON, SAN FRANCISCO DE ASIS, CON UNA GRAN PARRILLADA DE CARNE DE VACA PAJUNA DE SIERRA NEVADA.

 

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada celebrará el próximo día 2 de octubre la festividad de su patrono San Francisco de Asís con una comida para todos los colegiados y familias donde la carne de la vaca pajuna será protagonista.

 

La Junta de Gobierno del Colegio en su apoyo constante a las razas ganaderas de nuestra provincia, ha apostado por dar ejemplo y ofrecer a todos los veterinarios de la provincia una gran parrillada de carne de vaca pajuna con el objetivo de apoyar el consumo de esta carne que posee una excelente calidad y un sabor particular ligado a los pastos de alta montaña y su cría extensiva.

 

La Pajuna, considerada una de las razas más antiguas de España y actualmente en peligro de extinción posee una gran adaptación al medio, especialmente en condiciones adversas, siendo capaz de vivir en condiciones climatológicas extremas y alimentarse en zonas desfavorables, sin necesidad de grandes aportes de alimentación suplementada. Tienen una especial adaptación a zonas frías y de gran altitud  como es el caso de la Sierra de Huétor y  Sierra Nevada.

El Colegio de Veterinarios de Granada, colabora con la Asociación de Criaderos de Vaca Pajuna, la Universidad de Granada y la Universidad de Córdoba para poner en valor una raza y una carne única. En esta ocasión ha coordinado una acción en la que veterinarios, críticos gastronómicos y otros agentes sociales, podrán disfrutar de la carne de los primeros cebones de raza pajuna en la nueva terraza-parrilla de la Cueva de 1900, tras su sacrificio en el matadero de Baza y una maduración superior a 30 días en las instalaciones de Cárnicas Zurita.