Una campaña acerca a más de 1.500 escolares el cuidado y bienestar de animales de compañía.

La campaña Animales de Compañía y su Bienestar: Por ellos y por Nosotros, inicia su tercera edición con una previsión de llegar a más de 1.500 escolares participantes, de 26 colegios de la provincia, repartidos por Granada capital y su área metropolitana, el Poniente granadino, la zona Norte y la Costa:

Granada, Huétor Tájar, Villanueva de Mesía, Salar, Almuñécar, Otura, Purchil, Belicena, Nigüelas y Benalúa de Guadix.

Serán los municipios donde tendrá lugar la campaña, si bien se prevé que a lo largo de la misma se sumen nuevos centros.

El proyecto formativo esta destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria, y tendrá lugar durante los meses de mayo y junio de este curso académico y el primer trimestre del próximo curso 2018-19, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para que se acabe con el maltrato animal, el abandono y otros comportamientos que van en contra del bienestar y la seguridad de nuestras mascotas.

La finalidad principal de esta campaña, que se lleva a cabo con la colaboración de la Delegación de Educación, es concienciar a los chavales poco a poco y de forma amena de las reglas básicas y necesarias para el bienestar de los animales, al mismo tiempo sirva de instrumento para aumentar la sensibilidad de la ciudadanía hacia unos comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna como la nuestra.

A través de charlas de una hora de duración, que se impartirán por 18 veterinarios, la mayoría de ellos dedicados al ejercicio clínico de la profesión, se muestra a los escolares que los animales al igual que las personas tienen sentimientos y necesidades que debemos de respetar. Para ello se les explica como cuidarlos, hábitos que deben procurarse que tengan tanto en las casas como en la calle, las enfermedades que pueden sufrir, cómo deben identificarse mediante microchip y, sobre todo, se les hace incapié en que no hay que maltratarlos ni abandonarlos, ya que hay otras opciones como la adopción, según el presidente del Colegio de Veterinarios.

En Andalucía es la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección Animal, la que regula las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de los seres humanos y en particular de los animales de compañía en el territorio de nuestra comunidad autónoma. En dicha ley se regulan las obligaciones para los que poseen animales y estableciendo unas sanciones para los casos en los que se detecte el maltrato o abandono de los mismos.

El acto de presentación de esta campaña lo han realizado el Delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, D. Germán González Pérez, y el Presidente del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz Collado, en el colegio de Belicena, CEIP La Almohada, acompañados del alcalde de la localidad D. Leandro Martín López.

“La escuela es una plataforma privilegiada para la difusión de diferentes valores y actitudes respetuosas con el medio natural y social desde edades tempranas”, ha señalado González, para quien “es positivo para el alumnado conocer la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, el compromiso que implica satisfacer sus necesidades y prevenir los riesgos que pueda representar”.