WEBSEMINAR: «Trasplante de glándula salival labial como tratamiento innovador de la Queratoconjuntivitis Seca». 21 de abril de 2022. 14:30.

Fecha y hora:  21 de abril 2022, a las 14.30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Precio:  gratuito

Profesores: Andrés Santiago y Manuel Velasco

Manuel Velasco es Veterinario clínico y Diplomado en Oftalmología. Certificado en Microcirugía CCMIJU. Miembro de AMVAC, AVEPA y SEOVET.

Andrés Santiago es Veterinario clínico, experto en Veterinaria legal, actualmente es director del Observatorio Español de Pericia y Seguridad Veterinaria.

FICHA PDF

Descripción:

El ojo seco es una de las causas de consulta de oftalmología más habituales en veterinaria. Esta enfermedad, conocida como Queratoconjuntivitis seca, está causada, entre otras cosas, por insuficiencia de la glándula lacrimal, disfunción de las glándulas de meibomio, incapacidad de inervación neuronal o estrés ambiental, ocurre que en muchas ocasiones el origen es autoinmune.

Actualmente el tratamiento más utilizado es el médico, basándonos en inmunosupresores como Ciclosporina, tacrolimus o sirolimus. En casos en los que no hay respuesta al tratamiento médico, se proponen técnicas quirúrgicas como la transposición del conducto parotídeo o el trasplante de glándulas salivares menores, como es el caso.

Se propone como método alternativo y segunda opción para casos de QCS refractaria al tratamiento habitual.

La cirugía se subdivide en tres fases, obtención de la glándula salival labial, que tiene una localización concreta. La preparación del tejido receptor y la sutura de la glándula a la conjuntiva bulbar.

Objetivos:

–          Conocer los mecanismos de emergencia de patógenos

–          Entender el marco de la medicina de la conservación, integrando salud animal, humana y ambiental

–          Analizar el papel de los hospedadores animales en la epidemiología del virus SARS-CoV-2

–          Aprender de los errores y aciertos en la gestión de la pandemia COVID-19

 

Contenido:

  • Conceptos básicos de la QCS. Conceptos de la superficie ocular (parpados, córnea y película lagrimal)
  • Explicación de la técnica quirúrgica.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana