WEBSEMINAR: «SARS-CoV-2 Y SALUD GLOBAL». 7 de abril de 2022. 14:30.

Fecha y hora:  7 de abril 2022, a las 14.30 horas (13:30 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Precio:  gratuito

ProfesorChristian Gortázar Schmidt

FICHA PDF

Christian Gortázar defendió su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza en 1997. Es catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, un centro mixto entre la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, en Ciudad Real, donde imparte anualmente el curso internacional “Wildlife Epidemiology and diseases control” (WildEpi). Ha dirigido más de 25 tesis doctorales y es coautor de más de 400 artículos científicos. Su actividad investigadora combina ecología y ciencias veterinarias para aportar soluciones a problemas sanitarios como la tuberculosis o la peste porcina africana. Actualmente dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología Sabio (www.IREC.es).

Descripción:

La emergencia del virus SARS-CoV-2 y la pandemia COVID-19 han reforzado el mensaje de la medicina de la conservación o “One Health”, que propone integrar la salud de los animales con la de las personas y con la salud del medio ambiente. En este seminario revisamos en primer lugar la emergencia de patógenos y, en particular, el papel de los animales en relación con SARS-CoV-2, así como el impacto de la crisis derivada de la pandemia COVID-19 sobre la sanidad animal. En segundo lugar, abordamos brevemente la salud humana, buscando comprender la epidemia y aprender de los errores y aciertos en su control. Finalmente, abordaremos aspectos relacionados con el medio ambiente, tanto en cuanto a la transmisión del virus como en cuanto a los cambios globales que nos llevarán casi inevitablemente a nuevas crisis sanitarias.

Objetivos:

  1. Conocer los mecanismos de emergencia de patógenos
  2. Entender el marco de la medicina de la conservación, integrando salud animal, humana y ambiental
  3. Analizar el papel de los hospedadores animales en la epidemiología del virus SARS-CoV-2
  4. Aprender de los errores y aciertos en la gestión de la pandemia COVID-19

 

Contenido:

  1. Emergencia de patógenos y, en particular
  2. Papel de los animales en relación con SARS-CoV-2
  3. Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la sanidad animal
  4. La pandemia COVID-19 en el mundo – errores y aciertos en su control
  5. Medio ambiente, SARS-CoV-2 y cambio global

 

Formato:

  1. Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  2. Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  3. Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  4. Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  5. Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.