WEBSEMINAR: «PRINCIPALES INFECCIONES DEL CORZO Y SU POSIBLE TRANSMISIÓN A RUMIANTES EN EXTENSIVO». 26 de mayo de 2022. 17:00.

Fecha y hora:  26 de mayo de 2022, a las 17.00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Precio:  gratuito

Profesor: Mª Patrocinio Morrondo Pelayo

Doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada con Grado en Veterinaria por la Universidad de León.

Diplomada del European Veterinary Parasitology College (EVPC), perteneciente al European Board of Veterinary Specialisation (EBVS®).

Catedrática de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria de Lugo. Universidade de Santiago de Compostela.

Investigadora del Grupo Investigación en Sanidad Animal Galicia (INVESAGA), grupo de referencia competitiva de la Xunta de Galicia, en el que coordina los estudios sobre las infecciones que afectan a los corzos, así como su posible transmisión a los rumiantes explotados en pastoreo. Desde hace varios años colabora con la Asociación del Corzo Español (ACE) en diversas investigaciones sobre las infecciones, fundamentalmente parasitarias, de los corzos en la Península Ibérica.

Sobre las infecciones de los corzos ha publicado más de 30 artículos en revistas JCR y de divulgación; ha sido ponente en diversos Congresos Científicos; ha dirigido 5 Tesis Doctorales y más de una docena de Memorias de Licenciatura, Trabajos Fin de Grado y de Máster.

Descripción:

Las poblaciones de corzos en España se han incrementado progresivamente en las últimas décadas debido al progresivo abandono de las tierras de cultivo al tiempo que han aumentado las superficies forestales, lo que constituye el medio ideal para este rumiante silvestre. La explotación cinegética del corzo es una importante fuente de ingresos para los habitantes del medio rural, al tiempo que permite alcanzar el principal objetivo de la política diseñada por la Unión Europea para el desarrollo rural, es decir, diversificar el sistema productivo económico a través de la creación de actividades complementarias al sistema tradicional agro-ganadero. Paralelamente, se ha incrementado también la explotación de los rumiantes en extensivo, por lo que, es posible que se produzca el intercambio de agentes parasitarios entre las especies de rumiantes silvestres y domésticos, ya que, frecuentemente, comparten pastos y praderas.

La formación pretende conocer qué géneros o especies de parásitos pueden compartir los rumiantes domésticos y los corzos, con objeto de aportar posibles soluciones para mejorar el estado sanitario tanto de la ganadería extensiva como de la fauna silvestre.

Objetivos:

  • Conocer las principales infecciones, fundamentalmente de etiología parasitaria, que afectan a los corzos en España.
  • Determinar los géneros y especies que infectan a los rumiantes silvestres y domésticos; así como estimar el grado de coexistencia en los distintos hospedadores.
  • Establecer las principales medidas de control para impedir la transmisión de las infecciones entre ambos tipos de animales.

 

Contenido:

  • Prevalencia de las principales infecciones que afectan a los corzos en España, con especial atención a la intensidad de infección por endo y ectoparásitos.
  • Protocolos de diagnóstico más adecuados para determinar la prevalencia e intensidad de infección e interpretación de los resultados.
  • Infecciones por endoparásitos: Toxoplasma, Sarcocystis, nematodos gastrointestinales, etc.
  • Infestaciones por ectoparásitos: Cephenemyia y otras miasis, garrapatas, etc.
  • Profilaxis y control.
  • Contribución de la caza en la regulación del estado sanitario de las oblaciones de estos animales silvestres

 

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.