WEBSEMINAR: «Fundamentos básicos en Veterinaria Forense». 5 de mayo de 2022. 17:00.

Fecha y hora:  5 de mayo de 2022, a las 17.00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Precio:  gratuito

Ficha PDF

Profesor: Antonio Rodríguez Bertos

El profesor Antonio Rodríguez Bertos Es licenciado (1989) y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1994). Es profesor de la Facultad de Veterinaria de la UCM desde 1991, con dedicación completa a la Patología Veterinaria. Realizó estancias postdoctorales en diferentes facultades de veterinaria europeas y americanas, en los departamentos de Patología Veterinaria. Obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad en 2002, en el Departamento de Medicina Interna y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Ha participado en el desarrollo de varios proyectos de investigación competitivos internacionales (One Health European Joint Programme, European Commision), más de 96 proyectos de financiación pública y privada, y de innovación docente (6). Ha dirigido 6 tesis doctorales, todas ellas calificadas con la máxima calificación, 6 Diplomas de Estudios Avanzados, 4 Tesinas, 4 Trabajos Fin de Máster y 16 Trabajos Fin de Grado. También ha participado en la publicación de 73 artículos científicos, la mayoría de ellos en las revistas de mayor impacto en su categoría (41/73 en Q1 y 14/73 Q2)) (https://orcid.org/ 0000-0001-9543-313X). Asimismo, ha sido coautor de varios libros, monografías y artículos de divulgación en el ámbito de la Patología Veterinaria. Es miembro del grupo de investigación Vigilancia Sanitaria (VISAVET Health Surveillance Centre, 920033) donde desempeña su actividad en investigación y de diagnóstico anatomopatológico en el Servicio de Patología y Veterinaria Forense, el cual dirige.

Descripción:

El concepto de medicina veterinaria forense no existía hace un par de décadas, hasta su introducción por la Dra. Melinda Merk al integrar diversos conocimientos de aplicación en el ámbito de la medicina humana como: medicina, policías, psicólogos, entomólogos y científicos forenses. La creación de la “American Society for the Prevention of Cruelty to Animals” (2007) fue el punto de inicio de la aplicación de la medicina forense humana a los animales. Por tanto, la medicina veterinaria forense es una especialidad incipiente y sumamente requerida frente a litigios mercantiles, civiles y penales a la hora de aplicar justicia para resolver diversas situaciones. En ella se incluyen los conocimientos en veterinaria en el ámbito de la medicina, patología, radiología, toxicología entre otras disciplinas, para proporcionar asistencia y evidencia en favor de los animales, como víctimas, bajo el marco legal.

Objetivos:

  1. Definición de Veterinaria Forense.
  2. Aspectos básicos de la tanatología forense: muerte, data de la muerte y fenómenos cadavéricos.
  3. Abuso animal. Forma y causas de muerte.
  4. Situación del abuso en pequeños animales en la Comunidad de Madrid.

 

Contenido:

Durante la presentación se hablará sobre la diferencia entre patólogo y perito forense. A la especialización propia de la profesión veterinaria, debe sumarse una sólida formación teórico –práctica en el área criminalística, manejo de las evidencias, confección de informes periciales, aptitud de trabajo multidisciplinario y valores éticos y morales que colaboren y fortalezcan a la investigación judicial. La figura del patólogo veterinario forense, encargado de dictaminar la causa de la muerte del animal como natural o no, es diferente de la del perito veterinario con el que se confunde en muchas ocasiones. El perito veterinario forense, solicitado en el orden mercantil y civil, es un veterinario con formación colegial forense capaz de establecer el valor de los animales, Ia cuantía del daño y el pago de la reparación; en el orden penal, auxilia en el diagnóstico de enfermedades, su valor, el tratamiento y costo de las lesiones causadas a los animales y a humanos, el estudio del comportamiento animal, la identificación de acuerdo a especies, la caza de animales en peligro de extinción, el maltrato y crueldad animal, entre otras actividades. De forma básica se tratarán algunos aspectos sobre el cronograma clínico de la muerte y sus posibles alteraciones postmorten. Además, se hablará de  los casos más frecuentes de abuso animal, en especial referencia al artículo elaborado y recientemente publicado en la Comunidad de Madrid.

Formato:

  1. Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  2. Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  3. Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  4. Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  5. Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.