VIII JORNADAS TÉCNICAS DE PODOLOGÍA EQUINA – CONCAB 2017

El  Colegio Oficial de Veterinarios de Granada celebró las 8ª Jornadas Técnicas Equinas, coincidiendo con la XVIII Feria del Caballo CONCAB GRANADA 2017. Los asistentes actualizaron sus conocimientos sobre etiología de las patologías del casco y los avances tecnológicos.

Las ponencias desarrolladas sobre Podología Equina, fueron impartidas por el Dr. D. Eugenio Cillan García, Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad de Cáceres, en 2004. Realiza un internado en el Hospital La Equina (Málaga) antes de incorporarse al equipo clínico del TCEH (Inglaterra). En 2009 inició una Residencia en Cirugía en la Universidad de Edimburgo obteniendo también un máster en Resonancia Magnética del Casco Equino. Tras pasar por la clínica privada, volvió a la Universidad donde es actualmente Director del Scottish Farrier Center y veterinario oficial del Musselburgh and Perth Racecourse. Dichas jornadas también contaron con las ponencias de D. Mark Calwell, herrador, con más de treinta años de oficio.

Los asistentes a las Jornadas, próximos al centenar pudieron actualizar sus conocimientos sobre etiología de las patologías del casco, los avances tecnológicos en el diagnóstico y las últimas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las patologías del pie del caballo. Conocer las ultimas técnicas de herrado y estabilización del casco para las diferentes patologías. Divulgar esta información entre los profesionales del sector, técnicos, herradores, ganaderos y propietarios particulares.

Las Jornadas estuvieron divididas en una parte teórica y otra práctica donde los asistentes pudieron realizar bloqueos, abordajes quirúrgicos y escayolas en patas de caballos. Herrajes e miembros anteriores y posteriores con diferentes plantillas y siliconas cedidas por la marca Luwex.

Destacar el buen nivel de formación y de comunicación de los ponentes y la gran participación de los asistentes, dando lugar a un espacio de intercambio de conocimientos muy intenso.

Esta actividad, cuya organización recae sobre el Vicepresidente del Colegio, D. Antonio Miranda, y el veterinario especialista en équidos D. José María Rosa Chamosrro, se lleva a cabo gracias a la colaboración de FERMASA (Ayuntamiento de Armilla), Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, así como de los patrocinadores AMA, PSN, 4D-Diagnóstico por Imagen Digital, Farrier´s Formula y EQBOOTS.

Durante la sesión del viernes se recibió la visita del Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien resaltó el interés de llevar a cabo actividades formativas veterinarias a los eventos de importancia ganadera, como es el caso del CONCAB.