Úbeda acogerá la entrega de los premios Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios entregará en Úbeda (Jaén) sus premios Albéitar, correspondientes a 2016. Unos galardones que han recaído en la Reina Doña Sofía, en la categoría honorífica, la ONCE en la categoría institucional, y el catedrático de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo, en la categoría científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la sexta edición de los premios Albéitar tendrá lugar este viernes, día 17 de febrero, en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del Renacimiento Andaluz, construido en el siglo XVI y donde actualmente funciona el Hotel Palacio de Úbeda, el primer y único cinco estrellas de la provincia de Jaén. Será un acto solemne de reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.300 colegiados en la comunidad andaluza.

Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la salud pública, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir a la Reina Doña Sofía con un reconocimiento honorífico por su apoyo a programas de igualdad social y protección de la salud, dentro y fuera de España, en favor del desarrollo rural, los animales de compañía y la ganadería. «La figura de Doña Sofía trasciende el ámbito veterinario para convertirse en embajadora cultural, social y artística reconocida por instituciones de todo el mundo», aseguran desde la organización. Doña Sofía ha aceptado el galardón y ha mostrado «su sincero agradecimiento» por la concesión y ha transmitido «su más afectuoso saludo a todos los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios», pero, en principio, no podrá asistir al acto.