SE CELEBRAN EN MADRID JORNADAS FORMATIVAS PARA ABORDAR EL PAPEL DEL VETERINARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES NATURALES.

El pasado 22 de junio se celebraban en Madrid, promovidas por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), unas interesante jornadas sobre el papel del veterinario en emergencias y catástrofes con más de 40 personas asistentes entre  presidentes de Colegios y  vocales de juntas directivas que fueron inauguradas por inaugurada por su presidente, Luis Alberto Calvo, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa.

La vocal de bienestar animal del ICOV Granada, Marian Diaz, presente en las Jornadas pudo conocer con experiencias prácticas de otros compañeros el papel crucial  que desempeña la profesión veterinaria en la protección y atención de los animales, así como en la salud pública, en casos de emergencias y catástrofes naturales. “interesante abordaje para conocer protocolos de evacuación de animales y otras actuaciones de salud pública” ha resaltado Marian.

En emergencias y catástrofes, los veterinarios trabajan en tarea de  evacuación y tratamiento de animales heridos, la prevención de enfermedades zoonóticas y la asistencia en la gestión de refugios temporales para animales. Además, colaboran estrechamente con autoridades locales, protección civil, técnicos en emergencia y otras organizaciones de ayuda humanitaria  para garantizar una respuesta efectiva y coordinada en situaciones de crisis.

Las experiencias de Portugal y Canarias fueron magníficos testimonios del papel crucial del veterinario en estos casos. María Correia, veterinaria de la OMSA destinada en Portugal, ofreció una visión de las vivencias en los graves incendios del país luso y de la valiosa colaboración de los veterinarios municipales. Finalmente, María Luisa Fernández Miguel, veterinaria clínica y presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, recordó la presencia de compañeros en la erupción del volcán de La Palma y en el incendio de La Orotava, además de configurar un caso práctico de gestión de un albergue provisional de animales de compañía con la participación de los asistentes.

El aumento de los fenómenos naturales (incendios, inundaciones…) que obligan a desplazar temporalmente a la población de las zonas afectadas, con sus animales, aconseja reforzar la presencia de veterinarios en los protocolos de protección civil para actuar de manera coordinada con las autoridades, objetivo con el que se ha planteado esta iniciativa.

Descargar Noticia en pdf