SALOBREÑA APRUEBA EN SU PLENO MUNICIPAL UNA ORDENANZA PARA CENTROS QUE TRATAN CON ANIMALES DOMÉSTICOS

Dentro de las varias ordenanzas aprobadas en el pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Salobreña (en la imagen), se encuentra la del Registro Municipal de Centros Veterinarios y para la Venta y Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía regulará condiciones de protección de las mascotas.

Dentro de las varias ordenanzas aprobadas en el pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada), se encuentra una de carácter obligatorio destinada a regular las condiciones que deben cumplir los centros que tienen trato con animales domésticos. Se trata de la Ordenanza del Registro Municipal de Centros Veterinarios y para la Venta y Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía, que fue aprobada de forma inicial.

Este documento tiene como fin regular las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión y amparo de seres humanos, bajo el marco normativo de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, que no solo se limita a la protección de los animales, sino que incorpora medidas para garantizar de la salud relacionadas con los animales y el hombre desde el punto de vista higiénico sanitario y de la seguridad.

Una de las obligaciones exigidas a estos centros es la de inscribirse en un registro existente en cada municipio que permita disponer de censos fiables de los establecimientos cuya actividad está relacionada con los animales de compañía a efectos no solo estadísticos, sino también para garantizar el control del cumplimiento de la normativa sobre protección animal por parte de sus titulares. Y todo ello en el marco de una gestión pública orientada hacia la protección y el control de los animales de compañía, tal y como demanda la sociedad en la que vivimos.

La iniciativa no ha generado debate en la sesión plenaria, pues los grupos solo intervinieron para manifestarse a su favor, por ser una medida que favorece al bienestar de los animales.