Convenio I Congreso de Micología de Andalucía

Nota de Prensa Consejo Andaluz
El pasado 27 de enero tuvo lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada la reunión para la firma del convenio de colaboración entre este Provincial, y la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas, FAMA. Representados por el presidente del ICOV, José Miguel Mayor Moreno, y por el presidente de FAMA, el compañero José Gerardo López Castillo, con el fin de realizar actividades formativas y de divulgación, de todo lo relacionado con el mundo de la Micología.

En este marco queremos organizar el I Congreso de Micología de Andalucía, programandolodo para el otoño de este año, siempre que la coyuntura pandémica nos lo permita. Congreso que pretende aunar los conocimientos estrictamente micológicos, con los últimos avances de la biología molecular y todo lo ligado con la Salud Pública e Higiene y Seguridad Alimentaría. En este apartado cobra especial interés todo lo relacionado con el control sanitario en la comercialización de trufas y setas, así como la prevención y nuevos tratamientos de los principales cuadros de intoxicación o micetismos. Así mismo se tratarían temas de suma importancia y candente actualidad, como son la conservación de los espacios naturales de especial protección, la recolección y el aprovechamiento micológico y la regulación de este recurso como dinamizador de muchas zonas rurales. Igualmente se abordará la pujante micogastronomía, la etnomicología y el turismo micológico, prestando especial atención a la formación y educación medioambiental. Con la ilusión depositada en que pueda ser uno de los primeros eventos congresuales de la región postconfinamiento, y que sea del interés de los distintos profesionales que tienen que ver con el mundo de la Micología, nos ponemos manos a la obra para que sea una realidad en los próximos meses.

Siguiendo esta línea, los dos organismos conjuntamente, acabamos de hacer realidad el proyecto de divulgación micológica denominado “Píldoras micológicas”. Se trata de pequeños audiovisuales de dos minutos de duración, en los que de forma didáctica y atractiva se despierte la atención y el interés del oyente describiendo las curiosidades y los aspectos formativos y más relevantes del mundo micólogico.
Confiamos en que este es un buen comienzo, para la que seguro será una fructífera relación de entendimiento de las dos instituciones, plasmándose aún más con los futuros proyectos de colaboración.