La Feria del Ganado de Loja exhibirá este fin se semana su apuesta por la innovación y la ecología

Desde este viernes y durante todo el fin de semana, Loja (Granada) acogerá una nueva edición de la Feria del Ganado, que esta vez exhibirá cómo es posible aunar técnicas innovadoras sin renunciar a la ecología en la producción. Expertos en ello son los miembros de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña, la ‘rabúa’ como se le conoce, que apuesta por la producción ecológica y por recuperar tradiciones sin separarse de las nuevas técnicas.

En la presentación de la feria, el presidente de la asociación de ganaderos, Juan Antonio Moreno, destacó «el nivel de calidad y prestigio internacional» que está alcanzado la gama de productos de la Raza Ovina Lojeña, que cuenta con su propia cooperativa, Covecol. Moreno expresó, por otra parte, la satisfacción de haber conseguido ser sede de la VI Escuela de Pastores de Andalucía y, respecto a la feria, anticipó que habrá más de 200 ejemplares de las principales razas españolas, entre ellas la Merina o la Segureña, además de la «rabúa» autóctona de esta zona.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, valoró la ganadería como una «actividad fundamental, dentro de un sector primordial para Loja y su economía» y subrayó al carácter ecológico de esta edición de la feria. La cita está organizada por la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino en colaboración con Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja.

Junto al cercado expositivo de ovejas y cabras de razas muy conocidas, la feria acogerá actividades como la presentación editorial de «Mis recetas anticáncer» de la médico Odile Fernández; demostraciones de conversión de lana en biofertilizante; hilado de lana; y hasta una exhibición de drones para el cuidado del ganado. Además, se realizará la tradicional exhibición de esquila, el VII Concurso morfológico y la habitual caldereta popular.

Catálogo de Sementales

La feria comenzará el viernes 23 de octubre con la apertura de la VIII Feria de Ganado y la I Feria Agroganadera Ecológica. A continuación, comenzarán las jornadas técnicas con la presentación del II Catálogo de sementales de la Raza Ovina Lojeña, a cargo de Juan Vicente Delgado Bermejo, de la Universidad de Córdoba. Posteriormente, el ingeniero técnico de Ecoterrae Carlos Navarro presentará un estudio sobre la huella de carbono en la ganadería ecológica. La jornada continuará por la tarde con intervenciones como la conferencia sobre la ‘Ganadería y Agricultura desde la perspectiva ecológica y biodinámica’, de Antonio J. Adame, o la presentación de la investigadora italiana Laura Rognone sobre la revalorización de la lana ‘sucia’.

Ya en la mañana del sábado 24 tendrá lugar la inauguración oficial de la feria, que incluye un mercado artesanal y ecológico junto a una exposición de maquinaria agrícola. A partir de las 11 horas y durante todo el día, los visitantes podrán asistir a sesiones continuadas de hilado y obtención de biofertilizante a partir de lana.