JUAN PEDRO DOMECQ RECOGE EN EL PALACIO DE QUINTA ALEGRE EL XXI TROFEO TAURINO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE GRANADA.

EL TORO VENDAVAL LIDIADO POR  ROCA REY , EL MEJOR TORO DE LA FERIA DEL CORPUS 2023

El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, fiel a su labor en defensa y promoción de la fiesta de los toros, ha premiado un año más al mejor toro de la Feria del Corpus. El Palacio de Quinta Alegre fue escenario de la entrega del XXI Trofeo Taurino del Colegio de Veterinarios de Granada al ganadero Juan Pedro Domecq por el gran juego de su toro de nombre “Vendaval”, lidiado por el diestro peruano Andrés Roca Rey en la pasada feria taurina del Corpus de 2023.

El jurado del premio compuesto por expertos veterinarios, presidentes de la Monumental del Frascuelo, delegados gubernativos, periodistas taurinos y aficionados, reconocen con el trofeo al  astado que mejores características presenta para la lidia tales como casta, bravura, trapío, defensas, peso, temperamento, codicia, raza y estampa.

Tras la bienvenida  del presidente, Kiko Cerezuela, tomó la palabra Carmen Lidia Reyes, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía,  que trasladó el “apoyo incondicional” del Gobierno autonómico al sector de la tauromaquia, “porque forma parte de nuestras vidas. Es muy difícil entender nuestra cultura y nuestras tradiciones sin esta fiesta, sin el toro”.

Por parte de Diputación Granada, intervino en el acto Antonio Mancilla que ensalzó las excelencias de la tauromaquia y explicó que DPGRA tiene previsto “destinar este año 120.000 euros para la organización de encierros populares, que en algunos casos superan los cuatro siglos de antigüedad como el del municipio de Gor, y también van a poner en marcha el  I Certamen Provincial de Novilladas Taurinas de Granada”.

Elisa Campoy, concejal de Comercio, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Granada, felicitó al Colegio de Veterinarios por esta iniciativa e incidió en “trabajar desde todas las administraciones” por el objetivo de “conservar este patrimonio”. La edil recordó que este próximo 1 de junio se celebrará la primera Corrida Lorquiana, un evento que tendrá lugar en el Monumental de Frascuelo.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, ensalzó el “prestigio” de este galardón e hizo hincapié en que mientras otros colegios han retirado este premio, el de Granada se posiciona como uno de los grandes premios taurinos a nivel nacional. Además, felicitó al jurado por su labor y al ganadero porque su “mundo no es fácil. El trabajo bien hecho tarde en verse y el trabajo mal hecho se ve enseguida”

El presidente del ICOV Granada,  quiso recordar la historia y orígenes de este trofeo, que se inició en 2002 siendo presidente D. José del Pino  “El toro Cortesano, de la ganadería de Daniel Ruiz (DEP) , bravo ejemplar de capa negra, de 598 kg de peso que fue magníficamente lidiado por El Fandi y uno de los pocos toros indultados en la monumental de Frascuelo, fue el primer toro merecedor de nuestro trofeo”

El escenario de una cita tan importante para el colegio fue idóneo para su presidente, que anunció públicamente que “ya se ha solicitado formalmente a la OCV ,el que Granada sea sede del próximo Congreso Mundial Taurino de Veterinaria” “Compañeros, ataos los machos, que nos toca trabajar para ese mundial”, manifestó Kiko Cerezuela desafiando a su Junta de Gobierno.

Tras la entrega del Trofeo, Juan Pedro Domecq tuvo palabras de agradecimiento para el Colegio de Veterinarios y dejó claro que el reconocimiento es un «acicate» para proseguir con su buen hacer. “Es un honor estar en esta maravillosa ciudad. Triunfar en Granada te hace sentir maravilloso”, relató el premiado, que desgranó la importancia que tienen los veterinarios en el cuidado de sus toros, a los que definió como “atletas”. Asimismo, recordó la bravura de «Vendaval», al que definió como un toro «tremendamente alegre» que «no paró de embestir» una actitud que fue clave para que Roca Rey ejecutase «una de sus grandes faenas de la temporada».