Federación de Bancos de Alimentos Andalucía, Institut Pasteur y Agrosfera de TVE, Premios Albéitar

Cádiz acogió el viernes el acto de entrega de los premios Albéitar 2015 que otorga el Consejo andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Son los premios más prestigiosos de los veterinarios andaluces en reconocimiento a la labor de personas e instituciones en el ámbito actuación de la profesión veterinaria, y este año los galardonados han sido la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, el Institut Pasteur y el programa de TVE Agrosfera.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha entregado este viernes los premios Albéitar 2015, los galardones más prestigiosos que otorgan los veterinarios andaluces en reconocimiento a la labor de personas e instituciones en el ámbito actuación de la profesión veterinaria. En esta edición, los premios han recaído en la Federación Banco de Alimentos de Andalucía, en la categoría Institucional; el Institut Pasteur de Francia en la categoría Científica y en el programa Agrosfera de TVE en la categoría Divulgativa.

Dichos galardones han sido entregados en un acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial de Cádiz presidido por la presidenta de la Diputación provincial, Irene García Macás, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito profesional, colegial, social e institucional.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha señalado que los premios Albéitar “pretenden ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión sanitaria de la veterinaria”, que cuenta con más de 3.700 colegiados en nuestra comunidad. También ha destacado que “cobran cada día más importancia entre los galardones concedidos en Andalucía por su valor en el imprescindible reconocimiento a la excelencia como acicate para estimular el progreso de nuestra profesión y concienciar a la población de la conexión entre la salud humana y la animal, como dos caras de una misma moneda, imposibles de separar si queremos enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo”. Así los veterinarios no son sólo responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la Salud Pública, ya que de los veterinarios depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre.

Premiados

La Federación Banco de Alimentos de Andalucía cuyo vicepresidente en Cádiz, Javier Villarmín Garrido ha recogido el premio, ha sido distinguido en reconocimiento a “su labor solidaria y su capacidad de implicación de voluntarios, empresas, cadenas de distribución y entidades en Andalucía, en las campañas de recogida de alimentos destinadas los más desfavorecidos, y por la difusión de la cultura de una alimentación racional y saludable».

Por su parte, el Institut Pasteur de Francia es una fundación cuya misión es contribuir a la prevención y el tratamiento de las enfermedades, especialmente las infecciosas como las zoonosis y que se ha destacado por la investigación y extensión de la vacunación contra la rabia humana. Con el descubrimiento de la vacuna contra la rabia humana, Louis Pasteur (1822-1895) dio una vuelta de tuerca inaugurando la segunda etapa de la vacunología. El instituto, recibe el premio en la Categoría de Investigación «por ser referencia mundial en la investigación de las enfermedades infecciosas en humanos y en animales y por abordarlas desde el paradigma de Una Salud mediante la colaboración entre veterinarios y médicos». Ha acudido a recoger el premio el director del Centro de Referencia sobre la Investigación de la Rabia de Francia, Hervé Bourhy.

En último lugar, Agrosfera, programa informativo y divulgativo sobre la actualidad del sector primario, el medio rural y la industria alimentaria dirigido por Sandra Sutherland, que se emite los sábados en TVE ha recogido el premio de la categoría de Divulgación “en reconocimiento a su contribución en la divulgación de los valores de la profesión veterinaria, en los ámbitos de la ganadería, el control de los alimentos y la tenencia responsable de animales, desarrollando una importante una labor comunicativa y de sensibilización de la sociedad hacia el mundo veterinario». El subdirector del programa Álvaro Rojas del Villar, ha sido el encargado de recibirlo.

El fallo de la Comisión se dio a primeros de diciembre de 2015. En la edición de 2014 de estos prestigiosos premios, Seprona, Bernard Vallat y Avepa fueron las entidades y personas galardonadas.