Fallece en Granada el Ilustre Veterinario D. Julio Boza López

Hoy ha fallecido en Granada, a los 84 años de edad, D. Julio Boza López. Era Doctor en Veterinaria y, entre otros muchos reconocimientos, recibió la Medalla de Oro del Consejo Andaluz del Colegios Oficiales de Veterinarios. El sepelio y último adiós tendrá lugar mañana jueves 25 de febrero por la mañana en el cementerio San José de Granada.

El Dr. Boza nació en Sevilla el 26 de julio de 1932. Era Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Bromatólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Nutrición por el Instituto Nacional Agronómico de París y por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1974. Profesor Visitante de la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales de la Universidad de Chile desde 1983, y Miembro del Comité Científico del Plan andaluz coordinado de lucha contra la EEB.

Ha estado pensionado en diversos centros de investigación desde el Instituto Nacional Agronómico de París en 1959 y 1960), hasta la Estación Zootécnica Nacional de Fonte Boa en Portugal (1984), pasando por centros de Dinamarca, Alemania, Francia, Chile o Argentina.

Autor de 314 trabajos de investigación en Nutrición y Producción Animal publicados en revistas, actas de congresos y libros, tanto nacionales como internacionales. ha sido Investigador responsable de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales y Director de 19 tesis doctorales.

Pertenecía a la Fundación Española de Nutrición, Sociedad Española de Nutrición, Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Andalucía, Nutrition Society del Reino Unido, entre otras. Académico de Número y Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias, Académico de Número de la Real Academia de Medicina del distrito de Granada y Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Vocal del Instituto de Reales Academias de Andalucía. Presidente de Honor del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola y Comendador con placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Premio «Doctor Marañón 1997» al mejor científico en el campo de la alimentación.

Ha sido vocal por elección de la Comisión Científica Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y miembro de la ponencia de Agroalimentación del Plan Andaluz de Investigación. Director de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC en Granada y de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería. Presidente de Sociedad Española de Nutrición y Presidente de la Fundación Puleva.

En 2004, D. Julio Boza López recibió la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios y la Medalla de Honor del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.