El diario Ideal de Granada publica un sentido obituario al veterinario D. Julio Boza

El periodista José Luis Kastiyo dedica hoy, en el diario Ideal de Granada, unas sentidas palabras al veterinario D. Julio Boza López en un obituario titulado «Un lujo para Granada». A continuación reproducimos textualmente las palabras que le dedica en su artículo.

Conocía al profesor Julio Boza López (Sevilla, 1932) desde que sus padres se instalaron en Granada, allá por el final de los años cuarenta. Éramos convecinos, niños de la plaza de los Lobos, donde radicaba su casa, un hogar de familia numerosa en pleno crecimiento. Niños de los que vivíamos la calle con la plenitud y la intensidad de quienes desarrollaban su vida al aire libre, rebosantes de alegría de los que encontrábamos en casa de los Boza el cariño paciente de la madre de familia, una gran dama que nos remediaba a la hora de la merienda o cuando acudíamos llorosos con una rodilla ensangrentada.

El primer contratiempo, que interrumpía aquellas alegres jornadas de amistad estrechísima, fue la decisión de Julio de marchar a Córdoba a estudiar Veterinaria, parcela en la que se doctoró. Fue cuando conocimos la verdadera vocación de nuestro amigo, la que marcaria sus estudios superiores, su especialización, su dedicación temprana a la investigación, su amor por el estudio y la ampliación de sus conocimientos. Supimos muy de cerca de sus primeras salidas al extranjero, de sus aventuras científicas en Paris, en países del norte de Europa, antes de saltar a universidades del  resto del Continente y de América.

Radicado de nuevo de Granada y especializado en nutrición, se incorporo a la Estación Experimental del Zaidin en 1974, al área de Fisiología Animal, en la que ha desarrollado una intensa labor como investigador y como profesor de investigación, con más de 200 publicaciones de su especialidad. En 1983 fue nombrado director de dicha Estación Experimental, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El doctor Boza fue también presidente de la Sociedad Española de Nutrición. La Comunidad científica granadina y española y sus muchos y buenos amigos están de luto por la desaparición de este granadino de corazón nacido en Sevilla. Uno mi dolor y mi oración al de sus hijos y hermanos.