EL CONGRESO APRUEBA LA PETICIÓN DE REBAJAR EL IVA VETERINARIO DEL 21% AL 10%

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición no de ley presentada por el Grupo ERC, en la que se solicita al Gobierno entrante que reduzca el IVA que grava a los actos clínicos veterinarios del 21% al 10%, lo que acabaría con la discriminación que sufre este sector en relación al resto de profesiones sanitarias.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición no de ley presentada por el Grupo ERC, en la que se solicita al Gobierno entrante que reduzca el IVA que grava a los actos clínicos veterinarios del 21% al 10%, lo que acabaría con la discriminación que sufre este sector en relación al resto de profesiones sanitarias. En concreto, la medida ha contado con el apoyo de la mayoría de la Cámara -177 votos a favor de los grupos del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PNV y buena parte del Grupo Mixto, mientras que Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos) y el PP ha sido el único que se ha manifestado en contra (132 votos).

Los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se han congratulado del resultado de la votación, y han mostrado su satisfacción por este paso, que “aunque simbólico, pone de manifiesto que la mayoría de la Cámara Baja reconoce la injusticia que están padeciendo las clínicas veterinarias y está decidida a solicitar al nuevo Gobierno que reduzca este gravamen discriminatorio”, ha explicado el presidente del Consejo, Fidel Astudillo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Ignacio Oroquieta, ha saludado que la iniciativa haya salido adelante y ha señalado que “aunque la hoja de ruta sigue siendo complicada, ha merecido la pena todos los esfuerzos realizados desde 2012 para recabar el apoyo de los partidos políticos”. En este sentido, ha recordado las numerosas reuniones mantenidas con distintos parlamentarios, a instancias del Colegio de Veterinarios de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, como Jesús Aguirre; Ana Madrazo; Vicente Martínez Pujalte; Esperanza Oña; Carlos Rojas, Jaime Raynaud; Jacinto Muñoz; José Antonio Mirando; Patricia del Pozo; Javier Arenas y Juan Manuel Moreno Bonilla del PP; Remedios Martel y José Bernal del PSOE y Rosalía Martín de IU.

Medidas de presión

Todos los Colegios Oficiales de Veterinarios de las distintas provincias andaluzas y el propio Consejo se dirigieron por carta antes del debate a los representantes de todos los grupos políticos decada circunscripción electoral andaluza del Congreso de los Diputados, así como a los presidentes de los Grupos parlamentarios, para solicitarles su apoyo a la proposición. En la misiva se les solicitaba que pasaran “de las palabras a los hechos” y dejasen constancia de este apoyo, votando a favor de la iniciativa.

Las consecuencias de la subida de 13 puntos del IVA han sido nefastas para el colectivo veterinario, esencialmente porque la situación económica no ha permitido repercutir el aumento de este tributo al precio final de la mayoría de los servicios veterinarios y por lo tanto, “nuestros colegiados lo han tenido que asumir. Además, también se ha producido otro efecto perverso, ya que el mínimo incremento de los precios ha resultado un lastre en los tratamientos preventivos (por ejemplo, el descenso en las vacunaciones antirrábicas) por lo que riesgo para la salud pública y el bienestar animal se ven afectados muy negativamente”, señalaba la comunicación.

Además, -continuaba- también se ha producido otro efecto perverso,ya que el mínimo incremento de los precios ha resultado un lastre en los tratamientos preventivos (por ejemplo, descenso en las vacunaciones antirrábicas) por lo que riesgo para la salud pública y el bienestar animal se ven afectados muy negativamente.

Andalucía cuenta con cerca de 5.000 profesionales de la veterinaria, de los que alrededor del 15% desarrolla la actividad en el sector público, quedando el resto totalmente afectado por la ya mencionada subida de 13 puntos en el tipo impositivo del IVA, en especial en el sector de los animales de compañía, que cuenta con más de 2.000 establecimientos sanitarios en todo el territorio andaluz.

Crónica del debate

La iniciativa fue defendida en la Cámara Baja por el diputado de ERC Joan Capdevila, también veterinario, quien puso a España un «insuficiente» en conciencia animalista. Un país que, según destacó, trata a los animales como «un bien de lujo», cuando «casi la mitad de los hogares españoles tiene un perro o un gato».

Aun así, agradeció el apoyo de los partidos políticos que se han mostrado a favor de esta iniciativa que, a su juicio, «no es un triunfo de ERC» sino de «todos aquellos que son sensibles con la relación humano animal».

PP: BUENAS INTENCIONES

El PP se mostró a favor del «fondo» de esta medida e incluso su ponente, José Vicente Marí, destacó la buena intención del partido catalán, pero explicó que decisión tomada por el Ejecutivo para elevar el IVA en este sector se realiza dentro del marco regulatorio europeo que «tiene una lectura muy restrictiva» de la aplicación del IVA reducido.

Por ello, los ‘populares’ presentaron una enmienda al texto registrado, rechazada finalmente por ERC, por la que se instaba al Gobierno a impulsar en foros comunitarios las reformas necesarias para poder realizar la rebaja.

Desde el PSOE, su diputado Felipe Sicilia criticó que el PP haya eludido responsabilidades en la decisión y que «no haya hablado en ningún momento de salud pública». A su juicio, subir 13 puntos los impuestos a los servicios veterinarios deja a muchos propietarios de mascotas sin poder hacer frente a tratamientos costosos, por lo que deben decidir entre «abandonar, sacrificar o renunciar a los servicios sanitarios» de sus animales, lo que, además, puede exponer al hombre a enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

UNA MEDIDA POCO URGENTE

Por su parte, la abstención de Ciudadanos produjo, según ha explicó su portavoz Francisco Igea, porque valoraron la urgencia de esta proposición y no les constaba que así sea. A su juicio, el texto presentado por ERC no decía la verdad cuando vincula la subida del IVA al aumento del abandono animal o al cierre de clínicas.

Estos datos fueron rebatidos por el diputado de Equo, Juan López de Uralde, quien destacó el cierre de centenares de clínicas veterinarias en los últimos años, la disminución, desde 2013, de las ventas en el sector de pequeños animales, y la caída de las vacunaciones y desparasitaciones ante la falta de recursos económicos de los dueños. Esta situación, según advirtió, también supuso el auge de la economía sumergida y del intrusismo profesional en el sector.

Finalmente, desde el PNV se mostraron a favor de la propuesta de ERC en defensa de la discriminación que sufren los que tienen clínicas veterinarias en zonas urbanas, frente aquellos con negocios agrarios y ganaderos, que sí que tributan al 10 por ciento. Del mismo modo, el Grupo Mixto destacó el «agravio» que ha supuesto el aumento del IVA en este sector y defendieron que «la mejora de la salud animal es también una mejora de la salud pública». Fuente: Europa Press.