ABIERTAS INSCRIPCIONES AL I CONGRESO ANDALUZ DE MICOLOGIA. GRANADA 25-27 DE NOVIEMBRE

La Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA), y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada (ICOV), con la colaboración de Caja Rural Granada, organizamos el I CONGRESO ANDALUZ DE MICOLOGIA, que tendrá lugar los días del 25 al 27 de noviembre en el inmejorable marco de la ciudad de Granada.
Ya sea por puro interés científico-académico, o por la conservación de hábitats y ecosistemas, o por el aprovechamiento y uso sostenible del recurso micológico, o por lo concerniente a la seguridad alimentaria y la Salud Pública, por lo que sea, pero todas estas son razones de peso por las que no te puedes perder este evento.
Las setas y trufas serán por tanto su principal protagonista, porque además de ser un alimento de extraordinario valor nutricional y funcional, son un indudable elemento potenciador y dinamizador del turismo interior en el medio rural, ya que la búsqueda de estos seres enigmáticos, nos permite habitualmente conocer y disfrutar de magníficos entornos y parajes naturales.

No podemos obviar la importancia de la prevención de los principales cuadros de intoxicación por setas y de los nuevos micetismos emergentes, siendo capital la correcta identificación de las especies destinadas al consumo humano. Merece la pena pues, adentrarnos con sana curiosidad y ganas de aprender en este singular reino Fungi, porque lo que se conoce bien, se valora, se ama y se respeta.

Es evidente el enorme interés culinario que despiertan muchos de los ejemplares que nos ofrece el reino Fungi, que los coronan como unas de las joyas más preciadas de la gastronomía y de la buena mesa. Igualmente hay que reseñar el crucial papel medioambiental que representan los hongos en la Naturaleza, con sus funciones micorrícicas y descomponedoras, siendo los grandes recicladores de la materia orgánica en nuestros bosques.
De la misma manera consideramos que es una inmejorable oportunidad para que el Congreso sea un espacio en el que, desde diversas áreas y con distintas inquietudes, permita a cualquiera acercarse a conocer la apasionante ciencia que es la Micología. Tanto si se es iniciado, aficionado o experto en la materia, es una buena ocasión para profundizar en su conocimiento e intercambiar experiencias.

Por ello estamos trabajando, marcándonos como objetivo prioritario, el poder ofrecerte un completo y atractivo programa, que colme tus expectativas, con temas micológicos de interés y candente actualidad, buscando implicar a distintos sectores profesionales y poniendo a Granada y a Andalucía en el punto de mira de todo lo relacionado con el mundo de los hongos. No olvidemos que Andalucía es el lugar de Europa con mayor biodiversidad fúngica.
Como podrás comprobar el Congreso contará con ponentes de prestigio internacional, salidas al campo, talleres prácticos, mesas redondas, comunicaciones científicas y sesiones plenarias. Realizaremos una jornada de puertas abiertas con la participación de los medios de comunicación, investigadores, profesionales, industria y consumidores, con el objeto de trasladar a la sociedad el papel que juega la Micología, con sus múltiples campos y facetas, dándolos a conocer y poniéndolos en valor.

De forma paralela al Congreso, se organizará el I CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE SETAS, y podremos disfrutar de la magnífica exposición de setas liofilizadas del CSIC. También nos deleitarán con degustaciones y sesiones en vivo de «showcooking» de la mano de cocineros de prestigio, que nos mostrarán novedosas presentaciones para sacar el mayor partido a estos apreciados bocados.
Desde el ICOV de Granada y FAMA, apostamos por un gran evento donde estarán presentes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Consejería de Salud y Familias, Consejería de Turismo, Universidad de Granada, Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Federación Andaluza de Gastronomía y Turismo, Cátedra Veterinaria UGR, Asociaciones Micológicas, Escuelas de Hostelería, y un largo etcétera, que convertirán a este Congreso en punto de encuentro y referencia.
Anímate, haz tu inscripción, y nos vemos en noviembre en Granada.

Más información en inscripciones en https://www.congresoandaluzmicologia.com