A DEBATE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA REBAJAR EL IVA VETERINARIO

La Organización Colegial Veterinaria apoya activamente una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario de ERC para rebajar el IVA en los servicios veterinarios que será debatida hoy día 4 de octubre en el pleno del Congreso de los Diputados. La iniciativa solicita pasar el IVA del 21 por ciento actual al 10 por ciento.

El Colegio de Veterinarios de Granada remite un escrito a cada uno de los Diputados provinciales pidiendo el apoyo para que se aplique el “IVA sanitario” a la Profesión Veterinaria.

El apoyo se extiende por toda la geografía andaluza y española y es continuación de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el Consejo General y los Colegios provinciales con los representantes políticos en el Gobierno y el Congreso.

El 1 de septiembre de 2012, el IVA que gravaba en España los servicios y medicamentos veterinarios para animales de compañía subió del tipo reducido del 8 por ciento al tipo normal del 21 por ciento por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012.

La Organización Colegial Veterinaria, que mantiene su frontal oposición a esa medida, considera que la aplicación de ese tipo de IVA discrimina a una profesión que la legislación española reconoce como “sanitaria” y, por tanto, exenta de IVA.

Además, produce un agravio para los ciudadanos propietarios de animales de compañía, porque éstos ya no son un artículo de lujo sino una presencia querida en un número considerable de los hogares españoles y, a menudo, la única y última compañía para muchas personas, y en particular de nuestros mayores.

El IVA del 21 por ciento aplicado a los servicios clínicos atenta, por otra parte, contra la viabilidad de numerosas clínicas veterinarias, encarece el gasto en elevado número de hogares españoles que tienen animales de compañía, forma parte de las causas de abandono de mascotas y es, en definitiva, un elemento que pudiera alimentar por razones de desatención de esos animales la irrupción de zoonosis.

La propuesta que hoy se debate será defendida por los diputados Ester Capella i Farré y Joan Capdevilla i Esteve, éste último veterinario. En el documento presentado el 23 de septiembre pasado, además del grave quebranto económico que ha supuesto para el sector de la clínica de animales de compañía la subida del IVA en 13 puntos desde el 1 de septiembre de 2012, se enfatiza que la clave de la cuestión no es económica sino de salud pública: según la propuesta, la clínica de mascotas “debe considerarse sanitariamente un sector estratégico”, ya que en el 47 por ciento de los hogares españoles hay al menos un animal de compañía.

La propuesta aporta otros datos como que sólo en 2014 se cerraron en España 730 clínicas de animales de compañía por, entre otras causas, la subida del IVA veterinario. Señala que la subida de 13 puntos del IVA, “sumada a la situación de emergencia económica que sufren muchas familias, ha provocado un aumento del abandono de animales de compañía” porque hay muchos propietarios que no pueden afrontar económicamente su mantenimiento. Y añade que se ha producido un “descenso de tratamientos preventivos para controlar enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias que pueden provocar alertas sanitarias”.

Además, se denuncia en otro apartado de la proposición no de ley que “una consecuencia inasumible de la subida del IVA ha sido el descenso de tratamientos preventivos de las mascotas que en las últimas décadas han permitido a los humanos, convivan o no con ellos, estar a salvo de enfermedades zoonóticas”.

Otra consecuencia preocupante es el incremento de la tasa de abandono de mascotas. Así, en el año 2014, por ejemplo, se abandonaron en España 108.303 perros y 33.532 gatos, y una importante causa del abandono fue la económica, según la Fundación Affinity.

Por otra parte, es preciso señalar que en términos tributarios, el sector veterinario de animales de compañía no representa ni un 0,02 por ciento del PIB del Estado español.

A lo largo de estos cuatro años de aplicación del IVA al 21 por ciento han sido numerosos los contactos, reuniones, acciones y peticiones que diversos sectores veterinarios han realizado con los estamentos de la política nacional y la administración tributaria. El Consejo General de Colegios Veterinarios, Consejos Autonómicos, Colegios, numerosas asociaciones profesionales, protectoras e incluso ONG’S se han posicionado en contra de esa medida.