15 días para la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Équidos

El próximo 1 de enero de 2016 entra en vigor el nuevo reglamento europeo de identificación equino que supone cambios muy importantes en el modelo del Pasaporte Equino. Las principales novedades son la obligatoriedad de incluir una reseña escrita y gráfica que puede cumplirse incluyendo tres fotografías del animal, una de frente y una por cada perfil del équido.

Además, el plazo para la identificación de los équidos nacidos en la Unión Europea deberá realizarse en el tiempo máximo de doce meses tras la fecha de nacimiento y, en cualquier caso, antes de abandonar permanentemente la explotación de nacimiento, excepto cuando este traslado se lleve a cabo como potro lactante acompañando a su madre, o se trate de animales de abasto según los requisitos establecidos (art 26, aptdo. 2).

Por otro lado, los tratamientos que invaliden al animal para ser destinado al sacrificio para el consumo humano, habrán de anotarse en la parte II de la sección II del DIE.

Recordar que desde el día 1 de enero de 2016, los équidos nacidos en la Unión Europea o importados a su territorio desde un país tercero, que a dicha fecha no cuenten con DIE, serán clasificados como animales no destinados al consumo humano.

El nuevo modelo de Documento de Identificación de Équidos viene establecido por el ”Reglamento de Ejecución (UE) 2015/262 de la Comisión, de 17 de febrero de 2015, que establece normas con arreglo a las Directivas 90/427/CEE y 2009/156/CE del Consejo por lo que respecta a los métodos de identificación de los équidos (Reglamento del pasaporte equino)”.