Taller de valoración de calostros y correcto encalostrado

El pasado 11 de marzo, el Colegio de Veterinarios de Granada organizó, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix, y MSD Animal Health.  El taller práctico, dirigido por los veterinarios especialistas en rumiantes de MSD, D. Jorge Gutiérrez González y D. Ignacio Puértolas Climent.

Se desarrollo en dos bloques, uno teórico, en el que se expuso la importancia de un correcto encalostrado como pilar de central de la viabilidad sanitaria de la recría.  Estableciendo las que dieron en llamar como las 4 Cs del calostro: Cuándo, calidad, cuánto y contaminación.  Apoyando sus argumentos en estudios llevados a cabo en explotaciones ganaderas de toda España, así como de otros grupos de trabajo en otro países europeos.

A continuación tuvo lugar la parte práctica, en la los casi 40 participantes, en su gran mayoría veterinarios, pero entre los que también había ganaderos, aprendieron a manejar el instrumental utilizado para la valoración del calostro, como son densitómetros, o refractómetros.

Durante toda la actividad se dió un vivo debate con los asistentes, lo que indica el interés que suscitó entre los presentes este tipo de formación teórico-práctica.

Fotos del taller: