NUEVOS RETOS DE LA VETERINARIA ACTUAL. LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Entrevistamos a D. José Miguel Mayor, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, con motivo de la celebración el pasado 18 de noviembre del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.

D. José Miguel Mayor, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, habla sobre el mal uso de los antibióticos «debe abordarse con una estrategia OneHealth, sin distinciones ni fronteras entre la Sanidad Animal, la Salud Pública y la Salud Medioambiental».

¿Por qué se habla últimamente tanto de resistencias antimicrobianas?

Pues la razón es bien sencilla, el abuso y el mal uso durante años de los antibióticos, ha dado como resultado la progresiva pérdida de eficacia de una gran parte de estos medicamentos, por el surgimiento de resistencias antimicrobianas, y lo que es más grave, por la aparición de bacterias multirresistentes.

¿Y cómo hemos llegado aquí?

El descubrimiento del primer antibiótico a mediados del siglo XX cambió el rumbo de la medicina moderna, que pudo así comenzar a tratar de forma eficaz la mayoría de las infecciones bacterianas, tanto en los seres humanos como en los animales. Y durante décadas los antibióticos han sido una herramienta terapéutica casi infalible contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, y como consecuencia de un uso incorrecto de estos antibióticos, tanto en Medicina Humana como en Veterinaria, con exposiciones bajas, con el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro, antibioterapias preventivas, automedicación…, ha conllevado la adaptación progresiva de las bacterias, teniendo como resultado la aparición de resistencias.

Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la Salud Pública global; las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

Como vemos los logros de la medicina moderna están en peligro: sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, podríamos sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte. Y el éxito de tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía se vería comprometido. Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables.

Así que todos tenemos parte de responsabilidad, pero la solución también está en manos de todos.

¿Qué medidas se están tomando para frenar el avance de las bacterias resistentes y la falta de eficacia de loa antibióticos en la lucha contra la infecciones?

Una circunstancia de tal importancia y envergadura requiere la toma de decisiones por parte de los más altos estamentos gubernamentales, y de la sociedad al completo. En España se ha desarrollado el Plan Nacional frente a las Resistencias a Antibióticos, PRAN, del que forman parte más de 200 expertos de la salud humana y animal. Para ello se han establecido seis líneas estratégicas comunes, que son las siguientes:

1.- Vigilancia.

La vigilancia del uso de los antibióticos es un pilar fundamental en la lucha frente a la resistencia, ya que permite conocer los hábitos de prescripción y los comportamientos relacionados con el consumo de antibióticos. Esta línea de trabajo pretende establecer redes sólidas de vigilancia que mejoren el conocimiento de estos hábitos y permitan, así, implementar medidas dirigidas a su control.

2.- Control.

Establecimiento de mecanismos de control por parte de la Administración, que permitan la detección y corrección temprana de malas prácticas en la prescripción y el uso de antibióticos.

3.- Prevención.

El objetivo principal de esta línea de trabajo es reducir la necesidad de antibióticos mediante la prevención de la enfermedad.

•Generalización de protocolos de bioseguridad en granjas.

•Refuerzo de las estrategias vacunales.

•Pruebas de diagnóstico rápidas, que ayuden a la toma de estrategias terapéuticas.

4.- Investigación.

Aumentar el esfuerzo en las diferentes líneas de investigación, tanto en el desarrollo de nuevos antibióticos, como en el conocimiento de los mecanismos de resistencias, así como en el de nuevas estrategias inmunitarias.

5.- Formación.

La formación continua de los profesionales sanitarios constituye una línea de trabajo clave dentro de esta estrategia nacional. Para ello se establecen tanto cursos para actualizar conocimientos en prevención de infecciones y uso prudente de tratamientos, dirigidos a médicos, veterinarios, farmacéuticos y profesionales de la enfermería, así como el establecimiento de convenios con las Universidades con estudios biosanitarios, para la formación de los futuros profesionales sanitarios de España. Si eres un profesional sanitario y quieres recibir información sobre estos cursos, contacta con pram@aemps.es.

6.- Comunicación.

Para solucionar el problema de las resistencias a los antibióticos es absolutamente necesario concienciar y sensibilizar a todos los profesionales implicados, y al conjunto de la población en general, sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos, y los riesgos que conlleva para la salud de todos, su mal uso. Para ello los objetivos del PRAN se amplifican a través de las redes sociales, mediante campaña publicitarias en medios de amplia difusión, y por su puesto a través de su web www.resistenciaantibioticos.es

Para concluir, ¿qué enfoque al problema de las resistencias microbianas propone la profesión veterinaria?

Por último, y para finalizar, recalcar la importancia del problema que se avecina, y que ya tenemos, con las resistencias antimicrobianas. Un problema que debe ser abordado desde la nueva óptica de UNA SOLA SALUD o SALUD INTEGRAL más conocida como #OneHealth, que aboga porque no hay distinciones ni fronteras entre la Sanidad Animal, la Salud Pública y la Salud Medioambiental,. Se debe adoptar una respuesta integral y multidisciplinar sanitaria, que integre todas las vertientes, la humana, la animal y la medioambiental, para una búsqueda de soluciones eficaces en la lucha contra las enfermedades. Con iniciativas como la emprendida por España con el PRAN, y con el apoyo de los profesionales sanitarios, entre los cuales, los veterinarios somos actores principales, tanto en la prevención, como en la investigación, estamos en el camino correcto para asegurar un mejor futuro a la población, trabajando en pro de mejorar su salud día a día.

ENLACE A LA ENTREVISTA, PINCHE AQUÍ