La provincia de Granada, oficialmente indemne de brucelosis

Ginés Guevara Torres, vocal de ganadería del Iltre. Colegio Oficial de veterinarios de Granada. Inspector Veterinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 

A la espera de la inminente publicación por la Comisión Europea de la declaración de España como

oficialmente indemne de brucelosis de las ovejas y cabras, quizás sea el momento de realizar un merecidísimo reconocimiento a varias generaciones de veterinarios por el gran esfuerzo realizado en la consecución de este logro, conjuntamente con los ganaderos.

Enhorabuena a todo el colectivo veterinario, que desde el clínico, Directorio, Agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, Inspecciones veterinaria comarcales, Delegaciones Territoriales, Laboratorios de Producción y sanidad animal, Servicio Andaluz de Salud… han posibilitado que con su esfuerzo y dedicación podamos anunciar hoy que estamos libres de brucelosis, libres de las temidas fiebres de malta.

La brucelosis ha sido una enfermedad endémica de los países mediterráneos. En Granada ha tenido una gran repercusión tanto a nivel del ganado como de personas afectadas. La provincia de Granada, junto a las de Almería, Jaén y Málaga, han sido las últimas en conseguir estar libres de la enfermedad.

-¿Cuál es el origen de este logro?

-En los años 70, del pasado siglo, se inicia en Andalucía el programa de erradicación de brucelosis por brucella melitensis. La plena implantación del programa se realiza en la década del 2000, dándole un avance definitivo entre los años 2010-2020. Este programa consistía, básicamente, en la vacunación de la reposición y en determinados casos de vacunación masiva de todos los animales del rebaño, junto con acciones de erradicación que incluían diagnósticos y eliminación de animales positivos y en la desinfección de los corrales.

Ya el primer año de carrera, en la facultad de veterinaria de Córdoba, un profesor se dirigía a los futuros veterinarios comentando que existían tres tipos de veterinarios: los que habían tenido la brucelosis, los que la tenían y los que acabarían teniéndola, lo cual era significativo de la trascendencia de esta zoonosis como enfermedad profesional.

-¿Cómo se ha actuado en la provincia?

-En la provincia de Granada se inician las campañas de saneamiento ganadero en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, siendo el primer contacto profesional con la ganadería para muchos compañeros recién acabados. Posteriormente estas campañas fueron ejecutadas a través de empresas como SURVECO, GETISA, DAP y finalmente a través de las ADSG y AGAPA.

Un paso importante y decidido en el avance de la erradicación de esta zoonosis se produce con la puesta en marcha de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas en las que los ganaderos participan de forma activa y directa en la gestión de la sanidad de sus rebaños.

La primera ADSG de la provincia de Granada se constituye por 43 ganaderos de los municipios de Jerez del Marquesado y Lanteira, publicándose su aprobación por resolución de 2 de enero de 1996 de la Consejería de Agricultura y Pesca (BOJA nº19 de 08/02/96) .

-.¿Que es la brucelosis?

-Es una zoonosis bacteriana producida por la brucella melitensis, transmitida de las ovejas y cabras al hombre. En animales carece de síntomas y cursa con abortos, con lo que conlleva importantes pérdidas económicas. También se denomina fiebre ondulante o fiebres de malta. Es endémica en los países mediterráneos.

-.¿Como se transmite al hombre?

-A través del contacto con animales enfermos , el polvo y por consumo de leche y quesos frescos de animales enfermos.

-¿Cuales son los síntomas en las personas?

-Fundamentalmente fiebre, sudores, pérdida de apetito, debilidad, fatiga, artritis, endocarditis, orquiepididimitis, inflamación bazo y encefalitis.

En nuestra provincia, durante muchos años han sido significativos los casos de personas afectadas,

fundamentalmente en las zonas rurales, derivado del contacto estrecho con los animales y el habitual consumo de leche y quesos frescos caseros no pasteurizados. Esto dio lugar a que se realizaran importantes campañas divulgativas-preventivas por parte de los centros de salud, los Ayuntamientos y las Oficinas Comarcales Agrarias.

-¿Como se ha llegado a la erradicación?

-Mediante el establecimiento de los Planes Nacionales de Erradicación de las enfermedades animales y la calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas para conseguir establecer zonas libres de estas enfermedades con la dedicación de los veterinarios de Directorio y ADSG, realizando las tomas de muestras, vacunaciones e identificación individual; la Administración coordinando las actuaciones, ordenando la eliminación obligatoria de los animales positivos y tramitando las indemnizaciones; El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal realizando los diagnósticos.

Estamos de nuevo ante un ejemplo de que la salud humana, el medioambiente y la Salud animal, son UNA SOLA SALUD,»ONE HEALTH».

 

Fuente: Ideal Granada