La Policía Local se incauta de 48 cajas de pescado inmaduro en Mercagranada

La Policía Local se ha incautado de un total de 48 cajas de pescado inmaduro en una inspección en un establecimiento del mercado de abastos Mercagranada, realizada en la madrugada del jueves. Durante la inspección, los agentes de la policía detectaron que, efectivamente, esa partida de pescado podía no acogerse a lo dispuesto en el Real decreto 560/95 de 7 de abril, sobre tallas mínimas de determinadas especies pesqueras, que hay en vigor.

mercagranada

Para comprobar el posible incumplimiento de la normativa, los agentes contactaron con el veterinario de Mercagranada, quien confirmó la infracción de la citada norma, y verificó que, no obstante, la partida de pescado era apta para consumo humano. Las 48 cajas incautadas, con un peso total aproximado de 367,200 kilos, están siendo repartidas entre distintas entidades benéficas de la ciudad.

Esta incautación se produce después de un verano en el que la Junta de Andalucía ha hecho especial hincapié en varias campañas en la Costa sobre el peligro de consumir pescado inmaduro que contó hasta con puntos de información situados en las playas de Almuñécar y de La Herradura.

El objetivo de esta campaña es que descienda la pesca y el consumo de pescado inmaduro, que es el pescado que no alcanza la talla o el peso necesario para su consumo. Por ejemplo se establece en 2,5 centímetros las medidas mínimas para el consumo de chirlas y coquinas; de siete para cigalas y cañaíllas; de nueve para boquerones y, entre otros, de 11 centímetros para sardinas. Hay que recordar que las sanciones económicas por pescar, transportar o comercializar este tipo de pescado puede variar entre los 300 y los 60.000 euros dependiendo de los kilos y la gravedad del delito.