GRANADINOS LOCALIZAN EN EL HIMALAYA EL NIDO DE QUEBRANTAHUESOS A MAYOR ALTURA DEL MUNDO

   El veterinario Paco Montoro García junto a otros montañeros granadinos localizan a 4800 metros de altitud el nido de quebrantahuesos a mayor altura del mundo. La expedición pudo observar y grabar en el Himalaya como se adapta este ave carroñera en altitud.

El diario Ideal.es ha hecho eco de esta noticia. En declaraciones de nuestro compañero colegiado «Este nido –asegura– denota la gran capacidad de adaptación del quebrantahuesos a la alta montaña». También, añade, esos 4.800 metros deben estar cerca del límite factible para que se nidifique. Además de las condiciones meteorológicas severas, hay que tener en cuenta la escasez de oxígeno, «una circunstancia que dificulta el intercambio gaseoso del embrión dentro del huevo, y el esfuerzo posterior del pollo para romper la cáscara en el momento crucial de la eclosión».

Para no perderse el vídeo que acompaña la noticia, donde Paco Montoro en off narra la experiencia de los ganaderos del Anapurna y el descubrimiento de este nido.

El quebrantahuesos, que puede alcanzar hasta los 3 metros de envergadura, es un ave inofensiva para los humanos que al alimentarse de carroña limpia el campo de los seres muertos. En España quedan muy pocas parejas de quebrantahuesos. Gracias a un proyecto de reintroducción que hace la Junta de Andalucía ahora se pueden ver en las sierras de Cazorla y Segura (provincia de Jaén) y Castril (Granada).

Granada a 31 de octubre de 2020.