El papel del veterinario es esencial ante el reto del cambio climático

 

M.ª del Carmen García Moreno, actualmente es Directora Conservadora del Parque Natural Sierra de Castril, veterinaria de profesión, ha sido también Directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza durante 5 años.

Como dice la canción… «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Sobre todas las cosas, trabajar con pasión, teniendo visión global y con objetivos claros a medio y largo plazo. Es cierto que el papel del veterinario ha sido visible para el conjunto de la sociedad en ciertos ámbitos, pero invisible en otros muchos, y nuestro código deontológico veterinario establece como deberes primordiales la protección de la salud y del bienestar, la conservación y mejora de los recursos ganaderos y fauna silvestre, así como la promoción, la conservación y defensa del medioambiente.

Salvaguardar los ecosistemas repercute directamente en la salud de la personas. Es importante saber que el 60% de las enfermedades de los seres humanos provienen de los animales y cuando se producen alteraciones en el ecosistema puede dar lugar a la emergencia de nuevas enfermedades que afectan tanto al ser humano, como a los animales domésticos y a la fauna silvestre, así como a todos los microorganismos que existen en el mismo. Por esa razón y en un mundo cada vez más globalizado, el papel del veterinario es esencial ante el reto del cambio climático, en la gestión y en la conservación del medio ambiente. También es fundamental crear equipos multidisciplinares y contar con el apoyo técnico de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, con el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente (que son los ojos en el territorio), los técnicos de TRAGSA, AMAYA y la Junta Rectora, hace que todo sea más fácil.

Hablaba de objetivos a medio y largo plazo. ¿Cómo entiende que debe de ser la gestión de un Parque Natural teniendo esa visión global?

Un Parque Natural no debe de ser un museo, ni un coto cerrado, ni un zoológico. Debe de ser un espacio de vida saludable, territorio con historia y cultura donde lo principal sea la conservación de la naturaleza y donde se afiancen estilos de vida propios y sostenibles. Un Parque Natural debe de ser ejemplo de que el ecosistema funciona como un reloj, donde todas las piezas encajan a la perfección y si falla alguna, todo se rompe. Por eso, nosotros hemos creado un lema: CASTRIL INQUEBRANTABLE CONTIGO.

¿Cómo es el Parque Natural Sierra de Castril?

Para mi es el Parque «Emocional» Sierra de Castril, porque va mas allá de lo natural. Está lleno de vida, de sensaciones, de emociones. Por esa razón y siempre que tengo la ocasión digo que el Parque Natural Sierra de Castril no es un sitio de visita, es el hogar de quien lo visita para que lo cuiden y lo mimen como merece. Es un paraíso salvaje, abrupto, lleno de agua y donde tenemos al máximo exponente de la calidad ambiental de los ecosistemas de alta montaña: EL QUEBRANTAHUESOS. Este año además con la mejor de las noticias porque si todo va bien, tendremos en la provincia de Granada el primer pollo de quebrantahuesos nacido en libertad, gracias a la pareja formada por Vera y Guadalquivir, tras la extinción de la especie hace más de 35 años.

Pero el quebrantahuesos vuela y anida en la Sierra de Castril, porque contamos también en el Parque Natural con una ganadería extensiva que realiza la función de «ingeniera de ecosistemas» por su capacidad para crear, modificar o mantener hábitats. El realizar un manejo adecuado de los pastos es una magnífica herramienta de conservación de nuestro paisaje, de las comunidades vegetales, animales, lepidópteros, y otros insectos y procesos ecológicos básicos, así como un potente aliado para la prevención de los incendios forestales, el control de emisiones de CO2 y la captura de CO2 a través del pasto. Los pastores también realizan una labor importante de mantenimiento de fuentes naturales donde habita el sapo partero y otras especies tan significativas como la salamandra. La fauna silvestre también juega un papel importante y en el ecosistema fluvial del río Castril la trucha común y la nutria son sus máximos exponentes.

¿Cuales son las principales amenazas o peligros a los que se enfrenta el PN Sierra de Castril?

Un Parque Natural no es algo aislado y está conectado con el resto del territorio. Me preocupan mucho los cambios de los usos de los suelos que se están llevando a cabo en el altiplano granadino. Hasta ahora teníamos cultivos de cereal de secano, donde la presencia de aves esteparias era significativa y con esta transformación de los suelos hoy por hoy, están amenazadas (la ganga, el sisón, la carraca y muchas otras). En poco tiempo hemos realizado una transformación de ese sistema sostenible a diversas plantaciones, con suelos desnudos. Suelos que se quedan desprotegidos y expuestos a la erosión con la consecuente pérdida de biodiversidad, porque para formar 2,5 cms. de suelo fértil se necesitan 500 años y en una sola tormenta podemos perderlo.

Otra amenaza es el despoblamiento y no apostar por los productos locales y de cercanía. Si no nos diferenciamos esquilmamos los recursos. Apostar por la calidad debe de ser una prioridad.

Me gustaría terminar diciendo que «Preservar la salud del planeta, pasa por cuidar la salud de los animales, la salud de las personas y la salud del medio ambiente»y que por esa razón la profesión veterinaria es una profesión de mil facetas y con el enfoque «One Health»: por una sola salud. No debemos de olvidar que en nuestro día a día, la biodiversidad depende de nosotros pero lo más importante, nosotros de ella.

Os dejo los códigos QR de la guía oficial del Parque Natural, la Red de Senderos y el Mapa de Uso Público por si os apetece descubrir este paraíso salvaje.

 

Fuente: https://www.ideal.es/granada/papel-veterinario-esencial-20210124213502-nt.html