El Colegio de Veterinarios de Granada patrocina el II Raid Internacional de Obéilar

El Colegio granadino apoya el trabajo de los veterinarios de campo contribuyendo al desarrollo de unas de las disciplinas deportivas que mas esfuerzo exige a los équidos y que mas asistencia veterinaria pueden necesitar.

Foto

El 12 de septiembre, el Campeonato de Andalucía Absoluto se disputará sobre una prueba CEI** (Concurso de Endurance Internacional de dos estrellas) de algo más de 120 Km. divididos en cuatro fases o etapas, en el que al ser un Open podrán correr amazonas y jinetes de cualquier país del mundo, aunque lógicamente el campeonato sólo lo disputarán los jinetes andaluces participantes.

 

Se trata de una prueba de la Liga Nacional de Alta Competición, que promueven la Real Federación Hípica Española y el Consejo Superior de Deportes, y puntuable para el ranking de jinetes y caballos seleccionables para el equipo nacional. Esta prueba grande será el Gran Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, dotado con importantes premios en metálico para los cinco mejores. Este Colegio, como no podía ser menos, también concede los trofeos “Best Condition” de las dos pruebas mayores a los caballos que terminen su carrera con la mejor condición física, a juicio de la comisión veterinaria nombrada al efecto por la Federación Ecuestre Internacional, y que son quizás los más preciados por los jinetes ya que suponen la mejor recompensa al arduo trabajo de entrenamiento de su caballo.

 

En ella se cuidan y se miman los caballos hasta el extremo, pues como bien reza el propio código de conducta de la Federación Ecuestre Internacional “la salud y el bienestar del caballo es siempre primordial, prevaleciendo en todo momento sobre el espíritu competitivo o cualquier interés comercial” y donde el compañerismo con los rivales y el “fair play”, en sana competencia, son las premisas básicas y fundamentales de todo participante,  para los que el hecho de terminar el raid con su caballo en perfectas condiciones es ya, en sí mismo, todo un éxito.

 

Se trata de una de las tres competiciones más importantes de la especialidad de cuantas se celebren en toda España el presente año, dándose la circunstancia de que la edición del pasado año de este raid fue la primera vez en la historia que Granada acogió una competición de ámbito internacional de cualquier disciplina hípica y, por tanto, esta será la segunda ocasión.

 

Para estas pruebas se han escogido recorridos por caminos rurales, pistas forestales, veredas y vías pecuarias por algunos de los parajes más bellos y emblemáticos de municipios con tanta historia como Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente e Íllora, donde muy cerca de su anejo de Escóznar, junto al alojamiento rural de “El Cortijuelo”, estará ubicada la zona de vet-gate para realizar los preceptivos controles veterinarios cada 25-30 kilómetros y por tanto donde se concentrará la mayor actividad del raid.

 

Desde allí se dará la salida a las distintas fases de cada prueba a partir de las siete y media de la mañana, para hacer distintos recorridos en margarita atravesando Alomartes, Íllora, Brácana, La Loma o Casanueva, para terminar en el mismo lugar donde estará también ubicada la meta y se llevará a cabo la entrega de premios prevista sobre las siete de la tarde, después de la llegada de los últimos caballos.

 

La participación esperada ha desbordado ya las previsiones más optimistas del comité organizador del evento, contando ya con más de 60 caballos que el próximo sábado disputarán sus distintas pruebas. Se estima que cada caballo competidor mueve entre 5 y 7 personas, entre jinetes, equipos de asistencia, jueces, veterinarios, etc. además de seguidores y público, lo que significa que más de 500 personas visitarán Granada esos días.