Diputación y Ayunt. de Huéscar: 42ª edición del Concurso Subasta Nacional de Raza Ovina Segureña

42 Ganaderías del norte de la provincia de Granada, y también de Jaén y Almería, con un total de 250 cabezas, participarán en la exposición y concurso; junto a 35 reproductores selectos, estarán este año en la 42ª edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la 16ª Feria agroganadera, que se van a celebrar en Huéscar la próxima semana del 24 al 27 de septiembre.

Diputacion

Asimismo, participan como invitados 3 lotes de cabras de las razas blanca-andaluza, celtibérica y murciano-granadina.

El evento ganadero más importante del ganado ovino segureño, fue presentado ayer por el presidente de la Diputación de Granada,José Entrena, y por el alcalde de Huéscar, José García Giralte.

Entrena destacó la importancia tanto del concurso subasta como de la feria agroganadera «que se ha consolidado, y se ha mantenido en el tiempo, gracias al esfuerzo y el extraordinario trabajo de todo el sector, de los ganaderos, y de las instituciones».

«Hoy Huéscar aparezca en el mapa nacional e internacional gracias a una raza de ovino autóctona que ha alcanzado cotas de productividad y calidad de sus productos conocidas y reconocidas, y que cuenta con una gran baza a su favor como es la Indicación Geográfica Protegida (IGP)», explica el presidente.

José Entrena anuncia que la Diputación «mantiene su compromiso con esta raza de ganado, porque apostar por el ovino segureño es apostar por el desarrollo de toda una amplia zona y por el conjunto de la provincia». «La producción del ovino segureño es desde siempre, pilar fundamental de la economía de la zona que más ahora con la apertura de canales de comercialización directa que está generando que el valor añadido se quede en la zona de producción. El ganado ovino segureño constituye una seña de identidad para la comarca de Huéscar y zonas limítrofes de Jaén, Murcia y Albacete», manifiesta el presidente de la Diputación. .

Por su parte, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha apuntado que «el cordero segureño es un producto de excelencia, una de las riquezas que tenemos», e incide también en la relevancia que tiene para el desarrollo económico de la comarca y la «importancia que hay que darle a su comercialización».

García Giralte, además, ha señalado la evolución del número de corderos sacrificados, que ha pasado de los 18.170 en 2009 a los 55.000 que se prevén en 2015. El alcalde oscense, destaca la importancia de este dato, ya que antes toda la producción ganadera se vendía en zona del levante y Cataluña y ahora se sacrifica y comercializa cada vez más por empresas locales de las que forman parte los propios ganaderos, agrupados en torno a ANCOS la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño que preside Jose Puntas Tejero. En la actualidad hay más de 300 ganaderos pertenecientes ANCOS, y hay 185.000 cabezas inscritas en el Libro Genealógico de la Raza