CIRCULAR Nº31/2020: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Nº 13, DE 3 DE MAYO DE 2020

CIRCULAR Nº 31/2020

ASUNTO:

Boletín Oficial del Estado

(número 13 de 3 de mayo de 2020)

 

Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

Ilmo./a. Sr./Sra.:

Por medio de la presente, y para que confiera máxima difusión entre sus colegiados,  damos traslado de las siguientes normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado número 13, de hoy domingo día 3 de mayo de 2020.

  1. a) Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Se dictan normas relativas a las medidas de seguridad obligatorias a adoptar por los usuarios de transporte públicos y privados de viajeros y que básicamente se ciñen al uso obligatorio de mascarillas que cubran nariz y boca por parte de los usuarios.

A destacar que en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

  1. b) Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

Se establece la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, o que tengan carácter de centro o parque comercial.

Se establecen los siguientes requisitos de funcionamiento:

  1. a) Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  2. b) Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  3. c) Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá coincidir con el horario para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Lo anterior no será de aplicación a las actividades y establecimientos con apertura al público permitida desde la entrada en vigor del estado de alarma, (como es el caso de los centros veterinarios) que pueden continuar abiertos en las mismas condiciones anteriores, pero  cumpliendo las medidas de seguridad e higiene del artículo 3 de la presente Orden.

Los desplazamientos a los establecimientos citados podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

La Orden establece además una serie de medidas de higiene que afectan tanto al local e instalaciones, al personal que atiende directamente al público, como al público en sí.

Con esta Orden quedan disipadas las dudas sobre la posibilidad de apertura al público del servicio de peluquería canina, que puede ser prestado en las condiciones que la propia norma establece.

ENTRADA EN VIGOR: Ambas normas serán de aplicación desde las 0:00 horas del 4 de mayo de 2020.

Circular nº31/2020

 

En Sevilla a 3 de mayo de 2020.

ILMO/A. SR./SRA. PRESIDENTE DE COLEGIO VETERINARIO.