ACTO DE INAUGURACION DE LA REFORMADA SEDE DEL COLEGIO

Coincidiendo con el 114º Aniversario de su fundación, el Ilustre. Colegio Oficial de Veterinarios de Granada inaugura, o re-inaugura, su sede.

Tras realizar una completa renovación de sus instalaciones el Colegio da la bienvenida a la sociedad granadina abriendo la puerta al exterior de su edificio de Rector Marín Ocete. La calle Dr. Jaime García Royo será ahora la que permita el acceso a toda la sociedad a los servicios veterinarios que se prestan a través del Colegio.

Las necesidades de adaptación normativa de las instalaciones pero, sobre todo, el deseo de modernizar unas oficinas que se habían quedado obsoletas y poco eficientes, llevaron a la Junta de Gobierno presidida por Francisco de Asís Muñoz

Un magnífico proyecto del arquitecto Guillermo Sánchez Galdó, responsable de la reforma del Colegio, actualiza las instalaciones y pretende dar la imagen que la Profesión Veterinaria tiene en el Siglo XXI.

El estudio de Sanchez Galdó fue seleccionado tras un proceso abierto al que se invitaron diversos arquitectos y que se desarrolló con el apoyo del Decano del Colegio de Arquitectos de Granada, D. Luis Alberto Martínez Cañas. El estudio seleccionado se caracteriza, según sus palabras, en que sus proyectos se fundamentan en una fuerte labor de coordinación del equipo base del estudio con otros profesionales y arquitectos que completan un potente y solvente grupo de trabajo multidisciplinar. Su objetivo es desarrollar diseños personalizados para sus clientes, utilizando su especial combinación de conocimientos técnicos y experiencia profesional para obtener proyectos a un nivel único y excepcional y que se caracterizan por su singularidad. Para su estudio es fundamental la satisfacción del cliente, para ello potencian la creación de un fuerte vínculo con él basado en el diálogo continuo, circunstancia de la que este Colegio puede dar fe. Proyectos que van desde la ampliación del Estadio de Futbol del Watford FC, pasando por la planta de producción de Aceites Maeva, y numerosos proyectos de viviendas y espacios comerciales, hasta la restauración del Aljibe del Rey de Granada, definen el carácter de este arquitecto.

La nueva sede cuenta con un amplio recibidor en el que se encuentra el mostrador de atención al público, un salón de actos con sesenta plazas, la biblioteca y tres despachos, amén de aseos adaptados y almacén. Los despachos se destinan al uso de presidencia, secretaria y en el tercero sigue ubicada la sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental que preside el Dr. D. Antonio Marín Garrido. Todo ello en más de trescientos metros cuadrados que ganan accesibilidad, luz y espacio para el trabajo y la formación de los veterinarios granadinos.

Con la presencia del Alcalde de la ciudad y del Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, se llevó a cabo el Acto de inauguración y el descubrimiento de la Placa conmemorativa, con la asistencia también del Subdelegado de Defensa, Manuel Pérez Aragón, Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, los presidentes y decanos del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Fuentes, y Arquitectos, la Decana de la Facultad Farmacia, Ana Isabel del Moral, el presidente del Consejo Social de la ciudad de Granada, Javier de Teresa y la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, una nutrida representación de la sociedad granadina y lógicamente, los Presidentes de los Colegios Veterinarios de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz y los colegiados granadinos.

El Presidente del Colegio en su intervención recordó a los promotores del edificio de la sede colegial de Rector Marin Ocete, que fue la Junta de Gobierno presidida por D. Mario Menéndez del Moral, y gracias a una presentación fotográfica se pudieron ver todas las sedes anteriores que había tenido el Colegio desde su fundación el 3 de diciembre de 1905. Efectivamente, desde ese año el Colegio ha contado con sedes sucesivas en las calles Manuel del Paso, Duquesa, Plaza de Bib-Rambla, Plaza del Carmen y calle Elvira, llegando a este edificio en 1978, promoviendo la construcción de un edificio para viviendas de veterinarios en cuyos bajos el Colegio era y es la referencia ineludible de la vida comunal en sus mas de cuarenta años de vida en esta ubicación.

Así mismo el Presidente agradeció no solo la presencia de sus invitados sino la colaboración que había recibido desde el Colegio de Arquitectos para la ejecución de la obra, la paciencia de los vecinos durante ocho meses de trabajo llevados a cabo en la sede y su apoyo en situaciones que dificultaron el desarrollo del proyecto.

Igualmente citó la implicación de la Junta de Gobierno, integrada además por el Vicepresidente D. Antonio Miranda, con un papel fundamental por sus responsabilidades económicas en el Colegio, el Secretario D. Jose Miguel Mayor y los Vocales D. Francisco Garcia Bernier, Dª Maria Luisa de la Torre, que asumió la “llevanza” de la obra, Dª Pilar Prados y D. Fernando Muñoz. Correspondió, igualmente, a la colaboración materializada por el Consejo Andaluz de Colegios, en primer lugar, y del Consejo General. Por último tuvo unas palabras para el personal del Colegio, Susana Barrera y Elisabeth Rodríguez, que durante el tiempo que ha durado la obra ha desarrollado un impecable trabajo en las instalaciones provisionales del Forum de Negocios.

El Presidente del Consejo Andaluz, D. Fidel Astudillo, alabó la reforma realizada y valoro positivamente la inversión que se había efectuado para transmitir a la sociedad la imagen colegial que se correspondía con la profesión a día de hoy.

Por último el Alcalde de la ciudad de Granada, D. Luis Salvador, en su intervención felicitó al Colegio por la inversión realizada, la imagen que da a la sociedad y se ofreció a colaborar con cuantos temas fueran de interés y repercutieran favorablemente en la sociedad granadina.

Tras el acto en el que se descubrió una placa conmemorativa del evento inaugural tuvo lugar una copa de vino en la que los invitados pudieron departir amigablemente mientras visitaban la nueva sede.